Paritarias

Gremios de los principales servicios públicos acuerdan aumentos con piso de 40% por 18 meses

La UTA acordó una suba de 39% hasta junio de 2016 para choferes de corta distancia. Luz y Fuerza firmó por 18 meses un 43%

servicios_publicos

El Gobierno avanzó esta semana con la estrategia de establecer un parámetro especial para las paritarias de los trabajadores del transporte y los servicios públicos.

Ayer, el oficialismo firmó los convenios de los choferes de colectivos de corta distancia, agrupados en la UTA, y el personal de las distribuidoras eléctricas afiliados a Luz y Fuerza, que acordaron incrementos escalonados de hasta el 40% por un plazo de 18 meses.

LEA MÁS  La economía se derrumbó un 2,2% en febrero, según el INDEC

La apuesta oficial es imponer ahora ese mismo esquema a las paritarias de los servicios de colectivos de media y larga distancia y al transporte ferroviario de pasajeros y de carga, cuyas negociaciones se definirán en las próximas semanas.

El acuerdo de la UTA para corta distancia establece una suba de 27,8% retroactiva a enero y hasta diciembre, a lo que se sumará un incremento acumulativo de 10,6% para el primer semestre de 2016, con lo que la recomposición total alcanzará el 39%. El aumento salarial, que será replicado en el autotransporte de pasajeros de media y larga distancia en los próximos días, significará un reajuste de alrededor de $ 6.000 millones anuales en el monto de los subsidios que se destinan actualmente al sector.

LEA MÁS  Sturzenegger habló sobre la inflación: “En el segundo semestre vamos a tener índices que no vemos hace años”

A su vez, el entendimiento para el personal de Luz y Fuerza establece una mejora en torno al 29% (en dos tamos acumulativos de 16% desde mayo y 11,8% a partir e septiembre) a lo que se agregará un incremento adicional y también acumulativo para el semestre mayo-octubre del próximo año de 11,9%. De esa forma, la suba por los 18 meses de convenio totalizará un 43%.

LEA MÁS  El Gobierno cancela deuda pública por USD 7.200 millones
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alicia Kirchner pidió ver al presidente, pero el Gobierno le exige un plan de ajuste

El Gobierno busca que la gobernadora garantice el congelamiento de los ingresos al Estado y la derogación de la Ley de Lemas como condición para recibir ayuda

alicia-kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/alicia-kirchner.jpg

Boca se impuso con holgura ante Arsenal, y conserva la punta en soledad

dyn004-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/dyn004-1024x683.jpg

En el regreso de Fernando Gago, el Xeneize ganó por 3-0, y llegó a los 48 puntos en el torneo; Darío Benedetto y el debutante Maroni, los goles