Política Internacional

EE.UU. y Cuba reabrieron sus embajadas y Obama pidió al Congreso levantar el bloqueo

"Pido al Congreso que escuche a los cubanos y levante el embargo", dijo el presidente Obama, quien celebró este acontecimiento. "Somos vecinos y ahora podemos ser amigos"

castro obama 4

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, solicitó de manera explicita al Congreso de su país que levante el embrago que pesa sobre Cuba desde hace más de medio siglo.

“Pido al Congreso que escuche a los cubanos y levante el embargo”, dijo Obama en una conferencia de prensa en la que anunció oficialmente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con La Habana.

Sin dar cifras oficiales, el mandatario confirmó la inminente reapertura de embajadas en Washington y La Habana, cerradas desde el año 1961. “Nadie pensó que medio siglo después de aquella decisión continuarían cerradas”.

LEA MÁS  Tensión nuclear: Corea del Norte promete una respuesta a las "amenazas" de Donald Trump

El jefe de Estado advirtió que “la transformación no será de la noche a la mañana. Pero trabajando con ellos es la mejor manera de promover nuestros intereses y defender los valores de los EEUU”.

Obama y su secretario de Estado, John Kerry, coincidieron en que Estados Unidos y Cuba seguirán manteniendo diferencias en aspectos como la libertad de expresión y los derechos humanos. Sin embargo, Kerry aseguró que las dos delegaciones también identificaron “áreas de cooperación”, como en cuestiones de telecomunicación y migración.

Obama anunció que Kerry viajará pronto a Cuba, donde reabrirá oficialmente la embajada de los EEUU en el edificio que su país tiene frente al malecón habanero. “Hace un año parecía imposible que Estados Unidos izara su bandera en La Habana”, señaló.

LEA MÁS  Camión atropelló a multitud en Estocolmo: cuatro muertos, decenas de heridos y un detenido

Gran obstáculo: el embargo

El embargo económico y financiero a Cuba se apoya en un enorme enmarañado legal codificado en ley, por lo que solamente el Congreso tiene en sus manos la llave para desactivarlo.

La “ley LIBERTAD”, que es la compilación de todas las sanciones vigentes hacia Cuba, determina las restricciones al comercio y los viajes, el veto de Washington a la participación de Cuba en organismos multilaterales y sanciones a empresas estadounidenses o de terceros países que inviertan en Cuba, entre numerosos otros dispositivos.

LEA MÁS  Corrupción: prohíben a Techint firmar nuevos contratos con el gobierno de Brasil por 5 años

El 17 de diciembre pasado, al anunciar el inicio de las negociaciones con Cuba sobre relaciones diplomáticas, Obama expresó claramente que deseaba el fin del embargo, al que calificó como una política “que no dio resultados”.

Sin embargo, con las dos cámaras del Congreso controladas por el opositor partido Republicano, Obama no fue capaz de hacer aprobar una amplia reforma del sistema migratorio, un escenario que abre dudas sobre su capacidad de convencer al Capitolio de la conveniencia de remover el embargo a Cuba.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Detuvieron al principal sospechoso de asesinar a Araceli Fulles

Estaba prófugo, pero Gendarmería lo encontró esta noche en la villa 1-11-14

Bario badaracco http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/2446689w620.png

Brasil: fuertes protestas y enfrentamientos armados contra las reformas laborales de Temer

Brasil (3) http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/brasil-3.jpg

El país vivió fuertes escenas de violencia en el marco de la huelga nacional convocada este viernes por las centrales sindicales brasileñas contra las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Michel Temer