Avance sobre la Justicia

Preparando el blindaje: Cristina Kirchner busca nombrar 200 jueces antes de diciembre

Desde el Gobierno apuran las tratativas para designar la mayor cantidad de magistrados en juzgados vacantes de acá a diciembre

cristina scioli zannini

El oficialismo aprobó la semana pasada por mayoría simple la designación de tres conjueces en la Cámara Federal de Casación Penal, medida con la que dio por terminada la subrogancia que allí ejercía -se suponía que hasta que hubiera un juez titular- el magistrado Luis Cabral.

Fuentes de sectores no kirchneristas del Consejo dieron a entender que no acompañarán el listado de candidatos para ocupar en forma definitiva las vacantes en la casación penal federal.

Las versiones indicaron en los últimos días que el oficialismo haría la misma maniobra que hizo con Cabral, ahora con Eduardo Farah, juez titular en la sala II de la Cámara Federal penal porteña y subrogante a la vez en la sala I, la misma que hace un año declaró la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con Irán.

El tema es grave. y es que hay no menos de 221 cargos de magistrados y camaristas en los que están dadas las condiciones para nombrar a un titular.

Hay 183 cargos ya creados y en funcionamiento que están vacantes entre magistrados y camaristas. De esos, 159 están siendo subrogados por jueces que tienen otros puestos, como Cabral.

De esta manera, queda habilitado el Consejo de la Magistratura para operar con el mismo mecanismo que puso fin a la subrogancia de Cabral.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri