Política

Los CDs “perdidos” de “Dark Star”, las pruebas de la causa de espionaje que preocupa a jueces y políticos

Se tratan de los audios de las escuchas que había pedido ilegalmente Jaime Stiuso, ex jefe de la SIDE. Aparecen mencionados políticos oficialistas y opositores, jueces y empresarios

stiusso-stiuso

La causa “Dark Star” logra mantener en vilo a jueces, empresarios, jefes de la SIDE, y dirigentes del Gobierno y de la oposición. ¿Por qué? Porque todos estos actores aparecen mencionados en las más de 16.400 fojas de escuchas realizadas por la SIDE, y convalidadas por la Justicia, durante más de tres años. 

“Dark Star” es una empresa de seguridad a la que el ex jefe de la SIDE, Jaime Stiuso, acusó de hacer espionaje para Gran Bretaña. Era una gran excusa para escuchar a decenas de personas. Fue tan grande el escándalo que el juez Sergio Torres, el mismo que había autorizado las intervenciones, tuvo que cerrar la causa. Pero las escuchas pasaron a su colega Luis Rodríguez, quien deberá definir si el contenido de los audios revela algún otro delito. Hasta ahora, el juez tiene en su poder sólo transcripciones, con algunas explicaciones hechas por la propia SIDE. Según pudo saber Clarín de fuentes judiciales, Rodríguez ya le pidió los cds originales al juzgado de Torres. La respuesta fue negativa. Luego de eso, le envió una nota al titular de la AFI, ex SIDE, Oscar Parrilli. Aún no hubo respuesta, pero ya denunció al ex jefe de Operaciones Jaime Stiuso. La aparición de esos cd’s podría desatar un escándalo.

La historia comenzó en octubre de 2011, cuando los espías de Stiuso se presentaron ante el juez Torres y le pidieron la autorización para intervenir varias líneas y una casilla de mail amparados por la Ley de Inteligencia (25.520). La denuncia formal se concretó en febrero del año siguiente y aseguraba que la empresa “Dark Star” hacía espionaje para Gran Bretaña. Desde entonces, se pincharon decenas de teléfonos. En realidad, el objetivo de la SIDE era espiar a otra empresa de seguridad, denominada C3, con oficinas en Puerto Madero y en Palermo. Según informó Clarín, en esa agencia trabajaban agentes y ex agentes de la SIDE que tenían contacto con un enemigo de Stiuso, Fernando Pocino, aliado de Cristina Kirchner y uno de los pocos sobrevivientes de la purga concretada en diciembre de 2014.

En esa agencia también trabajaba un empleado de extrema confianza de Frank Holder, el ex espía de la CIA que trabajó en la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires y tiene estrecha vinculación con la consultora FTI Consulting, contratada por Torneos para intentar sortear el escándalo en la FIFA.

La causa “Dark Star” es una bomba de tiempo en varios sectores de poder porque en las escuchas aparecen mencionados empresarios de renombre, jueces federales y de la Corte Suprema, jefes de la ex SIDE, funcionarios del Gobierno nacional, como Florencio Randazzo o Amado Boudou, del porteño, como Horacio Rodríguez Larreta, y hasta periodistas. Las escuchas también abordan las constantes luchas de poder entre los ex jefes de la SIDE o las alianzas de alguno de ellos con el ex jefe del Ejército César Milani, al que apodaban “Milanesa”.

El futuro del expediente depende de una respuesta de la SIDE, donde deberían estar guardados los cds originales. Sin ese material, las transcripciones no tendrían validez. De hecho, podrían haber sido adulteradas.

Fuente: Clarín

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Incendio en Aeroparque: evacuaron a todos los pasajeros y cancelaron los vuelos

Producto de un humo que habría empezado en la terminal B, el personal y los usuarios fueron evacuados y los vuelos trasladados al aeropuerto internacional de Ezeiza

C2VRLMFWEAAAYcf http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/c2vrlmfweaaaycf.jpg

Durán Barba ya le pasó los lineamientos a Vidal para ganar la Provincia

Jaime Durán Barba http://www.nexofin.com/archivos/2016/11/du.jpg

El asesor estrella de Cambiemos ya la presentó su propuesta “ganadora” a la gobernadora de cara a las elecciones de medio término; la apuesta a los distritos seguros y el papel de Emilio Monzó