Política

Los CDs “perdidos” de “Dark Star”, las pruebas de la causa de espionaje que preocupa a jueces y políticos

Se tratan de los audios de las escuchas que había pedido ilegalmente Jaime Stiuso, ex jefe de la SIDE. Aparecen mencionados políticos oficialistas y opositores, jueces y empresarios

stiusso-stiuso

La causa “Dark Star” logra mantener en vilo a jueces, empresarios, jefes de la SIDE, y dirigentes del Gobierno y de la oposición. ¿Por qué? Porque todos estos actores aparecen mencionados en las más de 16.400 fojas de escuchas realizadas por la SIDE, y convalidadas por la Justicia, durante más de tres años. 

“Dark Star” es una empresa de seguridad a la que el ex jefe de la SIDE, Jaime Stiuso, acusó de hacer espionaje para Gran Bretaña. Era una gran excusa para escuchar a decenas de personas. Fue tan grande el escándalo que el juez Sergio Torres, el mismo que había autorizado las intervenciones, tuvo que cerrar la causa. Pero las escuchas pasaron a su colega Luis Rodríguez, quien deberá definir si el contenido de los audios revela algún otro delito. Hasta ahora, el juez tiene en su poder sólo transcripciones, con algunas explicaciones hechas por la propia SIDE. Según pudo saber Clarín de fuentes judiciales, Rodríguez ya le pidió los cds originales al juzgado de Torres. La respuesta fue negativa. Luego de eso, le envió una nota al titular de la AFI, ex SIDE, Oscar Parrilli. Aún no hubo respuesta, pero ya denunció al ex jefe de Operaciones Jaime Stiuso. La aparición de esos cd’s podría desatar un escándalo.

LEA MÁS  Video: el Intendente Secco al límite con un grupo de vecinos

La historia comenzó en octubre de 2011, cuando los espías de Stiuso se presentaron ante el juez Torres y le pidieron la autorización para intervenir varias líneas y una casilla de mail amparados por la Ley de Inteligencia (25.520). La denuncia formal se concretó en febrero del año siguiente y aseguraba que la empresa “Dark Star” hacía espionaje para Gran Bretaña. Desde entonces, se pincharon decenas de teléfonos. En realidad, el objetivo de la SIDE era espiar a otra empresa de seguridad, denominada C3, con oficinas en Puerto Madero y en Palermo. Según informó Clarín, en esa agencia trabajaban agentes y ex agentes de la SIDE que tenían contacto con un enemigo de Stiuso, Fernando Pocino, aliado de Cristina Kirchner y uno de los pocos sobrevivientes de la purga concretada en diciembre de 2014.

LEA MÁS  Kirchneristas declararon "Patriota de la Patria" a Julio De Vido

En esa agencia también trabajaba un empleado de extrema confianza de Frank Holder, el ex espía de la CIA que trabajó en la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires y tiene estrecha vinculación con la consultora FTI Consulting, contratada por Torneos para intentar sortear el escándalo en la FIFA.

La causa “Dark Star” es una bomba de tiempo en varios sectores de poder porque en las escuchas aparecen mencionados empresarios de renombre, jueces federales y de la Corte Suprema, jefes de la ex SIDE, funcionarios del Gobierno nacional, como Florencio Randazzo o Amado Boudou, del porteño, como Horacio Rodríguez Larreta, y hasta periodistas. Las escuchas también abordan las constantes luchas de poder entre los ex jefes de la SIDE o las alianzas de alguno de ellos con el ex jefe del Ejército César Milani, al que apodaban “Milanesa”.

LEA MÁS  Verna, enfrentado a Macri, decidió no renovar las Lebac por unos $900 millones

El futuro del expediente depende de una respuesta de la SIDE, donde deberían estar guardados los cds originales. Sin ese material, las transcripciones no tendrían validez. De hecho, podrían haber sido adulteradas.

Fuente: Clarín

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

SJjMS9d1X_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/sjjms9d1x_930x525__1.jpg
Escándalo

Escándalo en el INCAA: funcionario se niega a dejar su cargo

El presidente de la entidad le había pedido la renuncia a Bernardo Bergeret, encargado de relaciones Internacionales,
2694528w1033 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/2694528w1033.jpg
Política Internacional

Elecciones en Colombia: derecha e izquierda se enfrentarán en inédito balotaje

El uribista Iván Duque obtuvo el 39,12% de los votos, seguido del ex guerrillero Gustavo Petro, con 25,08%.
noticia-youtube-tortuga-viral http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/noticia-youtube-tortuga-viral.jpg

Video: tortuga ‘gigante’ hace su aparición en una playa

Guardavidas quedaron boquiabiertos tras ver un reptil de dimensiones extraordinarias en la orilla del mar.
RGPD http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/rgpd.png
Privacidad en Internet

Protección de Datos: cómo afecta el nuevo reglamento europeo en Argentina

El nuevo marco legal puede generar cambios en los servicios que usamos todos los días en nuestro país.
ezgif (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ezgif-1-1.gif
Whatsapp

Che, ¿quedó algo en la heladera?

- Che, ¿quedó algo en la heladera? -