Deportes

Las lesiones deportivas más comunes y sus tratamientos

Todo aquel que realice algún tipo de ejercicio físico corre el riesgo de lastimar algún músculo o hueso de su cuerpo. Hay determinadas lesiones que son más frecuentes en los deportistas

lesiones deportivas

Durante la práctica de cualquier actividad deportiva pueden ocurrir distintas lesiones, ya sea por algún accidente, por falta o escasez de ejercicios de calentamiento o estiramiento, por el uso inadecuado del equipo de entrenamiento, o por no estar en una buena condición física. 

La Medicina Deportiva es una rama de la Ortopedia y la Traumatología que estudia los efectos del ejercicio y la actividad física. Contempla tanto el tratamiento como la prevención de las enfermedades y lesiones que ocurren en el ámbito deportivo.

Las lesiones deportivas más comunes son:

-Esguinces o torceduras de ligamentos
-Desgarros de músculos y tendones
-Lesiones en la rodilla
-Hinchazón muscular
-Lesiones en el tendón de Aquiles
-Dolor a lo largo del hueso de la canilla (tibia)
-Fracturas
-Dislocaciones

El calentamiento antes del ejercicio y el enfriamiento después son tan importantes como el ejercicio en sí. Mediante un apropiado calentamiento de los músculos y las articulaciones es posible evitar lesiones y adquirir resistencia con el tiempo. El enfriamiento después del ejercicio por medio de caminatas lentas y estiramientos musculares también puede prevenir la fatiga y las fluctuaciones en la presión arterial.

Hoy en día, la mayoría de las personas que se lesionan logran practicar deportes y hacer ejercicio nuevamente gracias a que los médicos tienen nuevos tratamientos para las lesiones deportivas. Algunos de estos incluyen:

-Artroscopia (se insertan fibras ópticas a través de una pequeña incisión para ver adentro de las articulaciones)

-Bioingeniería del tejido (se usan los propios tejidos o células de la persona para ayudar a sanar las lesiones)

-Alivio directo del dolor (parches con medicamento para reducir el dolor los cuales se aplican directamente sobre el área lesionada)

-Técnicas avanzadas de imagen (como rayos x) que conllevan a un mejor diagnóstico y tratamiento.

De la mano de los profesionales de la salud, las nuevas tecnologías se deben aprovechar y aplicar de forma adecuada, sin perder de vista el tratamiento oportuno del paciente. Ya que muchas veces por resolver situaciones a mayor velocidad, sobre todo en el caso de grande figuras del deporte, las lesiones pueden reincidir y causar un daño mayor.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Subte: paro de todas las líneas por la muerte de un trabajador electrocutado

Sucedió en los Talleres Colonia de la Línea H a las 2 de la mañana. El protagonista estaba arreglando un aire acondicionado. No se sabe cuándo se reestablecerá el servicio

Laspina sobre Ganancias: “No hay ninguna coherencia entre lo que decían antes y hacen ahora”

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, criticó a la oposición al afirmar que “se quieren llevar por delante a un gobierno con una reforma que no hicieron durante doce años”