Escuchas Grondona

Difunden nuevas escuchas que involucran a Grondona y Bilardo en manejos turbios del fútbol

Aparecen un reclamo de Bilardo por un arbitraje en un partido de eliminatorias ante Colombia y la imposición de llevar hacia la AFA un negocio que podría haber sido directamente para los clubes

Grondona-Bilardo

na de las escuchas presentadas en el programa La Cornisa TV, de América, es un diálogo entre Grondona y Carlos Bilardo. En el mismo, el por entonces Director de Selecciones Nacionales se queja ante el presidente de la AFA y parece indicarle que debió haber incidido en el sorteo para la designación de un árbitro. El ex DT del seleccionado nacional se refería a la elección del juez del empate que Argentina y Colombia protagonizaron el 7 de junio de 2013 por las Eliminatorias. El árbitro de aquel partido fue el el venezolano Marlon Escalante, de pobre actuación.

“Somos unos pelotudos para el sorteo”, le comenta Bilardo al entonces presidente de la AFA en la conversación, y da a entender la posibilidad de digitar la designación de los árbitros.

Otras dos escuchas sugieren que Grondona intentó que la AFA acaparara un negocio que podría haber sido directamente para los clubes. Se trata de la compra de los derechos de imagen de jugadores para el videojuego FIFA 2015 de PlayStation.

Esta es la transcripción de las escuchas:

Escucha número 1

Bilardo se reprocha, ante Grondona, no haber intervenido en la designación de un árbitro que, según él, perjudicó al seleccionado argentino.

07 de junio de 2013. Julio Grondona habla con Carlos Bilardo

Fue el día en que jugaron Argentina y Colombia por las Eliminatorias para Brasil 2014. El partido lo dirigió el venezolano Marlon Escalante, cuestionado en las crónicas de esos días por su actuación.

Grondona: ¿Hola?

Bilardo: ¿Julio?

Grondona: sí, ¿qué pasó?

Bilardo: Ah…¿Cómo anda? bien, bien, bien, tranca. Hay que hablar unas cosas Julio somos unos pelotudos para todo.

Grondona: ¿qué?

Bilardo: somos unos pelotudos para el sorteo, para esto, para las cosas que van a ir para a hablar con los árbitros, con los líneas.

Grondona: ¿Por qué? ¿Qué pasó?

Bilardo: y van a hablar al pedo igual. Tenemos que hablar un día, lo teníamos que hacer hace tres meses, pero bueno. Cuando tenga tiempo en la semana vamos y chau. Ahora nada está todo arreglado. Hay que traer aviones son más rápidos, nos están matando con la cancha, con que lo trataron mal, que el árbitro… Eso tiene que saltar alguno

Grondona: no, bueno. Los árbitros no hablan porque es el árbitro que juegan y después no pueden sacar ventaja.

Bilardo: Está bien. Pero ye les dije. Este dirigió Argentina – Brasil. En la sub 17 dirigió Argentina – Brasil y nos echó a un hombre faltando 4 minutos

Grondona: ¿quién?

Bilardo: Este referí

Grondona: pero dirigió la sub 20

Bilardo: sí, la sub 17

Grondona: sí, la sub 17, sí.

Bilardo: y nos echó a uno … Después… Hay que tener tipos que lo digan… Yo desde ayer que estoy…

Grondona: Ningún problema.

Bilardo: Están dormidos… con un sueño… Bueno, hablamos…

 

Escucha número dos

15 de mayo de 2013. Hablan Julio Grondona y Sergio Marchi

En el año 2013 se negociaban los derechos de imagen de los jugadores para los juegos de PlayStation (PES y FIFA). PES es de una empresa japonesa llamada KONAMI y FIFA 15 es de una empresa norteamericana llamada EA (Electronic Arts).

FIFA 15 es uno de los videojuegos más exitosos del mundo, con más de 10 millones de unidades vendidas. Para que los futbolistas sean incluidos en el juego, las empresas deben pagar una licencia. En Brasil, el dinero recaudado por las licencias, se repartió entre los clubes. Pero Grondona logró que el dinero obtenido por las licencias y regalías lo cobrara, directamente, la AFA. En ese contexto conversó con Sergio Marchi, titular de Futbolistas Argentinos Agremiados.

Marchi: Julio, Sergio Marchi, ¿cómo le va?

Grondona: Bien, bien

Marchi: ¿Qué dice? ¿Cómo está? ¿Bien?

Grondona: Bien, ayer estuve reunido con estos tipos acá en el Hilton.

El ofrecimiento que están haciendo ellos, es un ofrecimiento que fueron a firmar con los clubes de Brasil y no sé si querían venir a firmar con los clubes de acá.

Pero aparte de eso, aparte de eso, dicen que a la Conmebol le pueden ofrecer dos millones y las regalías y yo le dije que no quería jugar con regalías, que yo quería tres millones por el primer año, cuatro millones por el segundo y cinco millones por el tercero.

Marchi: La regalía no es malo…

Grondona: Pero la regalía, ¿sabes cuánto me da?, el uno por ciento.

Marchi: No, normalmente tienen que pagar el dos.

Grondona: El uno por ciento me dan y los tipos, ellos le pagaron un millón 500 mil dólares por cada año… (se corta)

Esta escucha se complementa con otra que se publico en la Revista Noticias y que corresponde al mismo día. Esta vez Grondona habla con un hombre identificado como Sergio Blasi. Su pasaje más importante es el siguiente:

Grondona: Ya sé pero los tipos vinieron cuatro, con un americano, tres japoneses y un español. El español es el que hizo todas las tratativas con la Conmebol y dice que no le dieron más de dos millones por año. No a la Conmebol, sino a la sociedad esa que formaron los que vos ya sabes… Ah y a la sociedad de fútbol argentino aparte le darían 200 mil dólares por año, creo, porque eso lo estaba manejando con Domínguez a un costado porque ellos no le dan a nadie de las asociaciones. Ellos tratan con la Conmebol, UEFA, Concacaf, pero juntaron a todos los brasileros y ya los tienen ellos, los clubes, porque la federación brasilera no puede vender un carajo porque son 16 o 26 asociaciones distintas.

Sergio: Ellos compran a los clubes porque dicen que tienen los derechos de los jugadores y es todo una mezcla.

Grondona: Ya sé, pero eso lo hicieron en Brasil, yo acá no lo voy a permitir.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El Gobierno comprará lanchas artilladas para patrullar la “autopista fluvial de la droga”

El Ministerio de Seguridad negocia con Israel la adquisición de, al menos, cuatro lanchas Saldag. Serían de gran ayuda para reforzar el control del río Paraná, por donde se mueve la mayor parte de la marihuana

“Por lejos”: Jorge Rial eligió al mejor periodista político de la Argentina

El conductor felicitó a uno de sus colegas, luego de haber marcado el más alto rating de América este domingo; ¿mensaje para Majul y Del Moro?