Ciencia

Científicos revelaron uno de los mayores misterios de la evolución animal

Se encuentra relacionado con la Hallucigenia sparsa, una criatura con forma de gusano que vivió hace 508 millones de años. El descubrimiento de nuevos fósiles permitió develar un fenómeno que obsesionaba a los expertos

Hallucigenia sparsa

Un grupo de científicos de la Universidad de de Cambridge, Inglaterra, reveló uno de los mayores misterios de la evolución animal: el de la Hallucigenia sparsa, una criatura con forma de gusano que vivió hace 508 millones de años, y de cuya familia derivan buena parte de los invertebrados actuales.

Este animal era realmente muy extraño, por lo que confundía desde hace años a los expertos. “Medía entre 10 y 50 milímetros, tenía la forma de un palo de hockey y era delgado como un alfiler”, contó Martin Smith, paleontólogo de la nombrada casa de estudios y líder del trabajo publicado en la revista Nature.

LEA MÁS  Por qué hay gente que no puede ni mirar esta flor de loto

Y agregó: “Catorce espinas sobresalían de su espalda y, de cada dos, asomaban de su cuerpo dos delgadas patas, cada una de las cuales terminaba en una par de garras”.

Cuando se identificaron los primeros restos en los años 70, la reconstrucción de la Hallucigenia fue completamente a la inversa, ya que se pensaba que las espinas eran tentáculos y que la cabeza era la cola.

LEA MÁS  ¿Cuándo sería? Prevén que una erupción solar acabaría con la humanidad

Sin embargo, el análisis de casi 100 fósiles encontrados en la ladera de una montaña del Parque Nacional de Yoho, permitió conocer que, en realidad, los tentáculos eran de espinas.

Asimismo, los investigadores también aclararon que lo que se pensaba que podía ser la cola, en realidad no formaba parte del cuerpo del animal, sino que era una mancha formada por los fluidos en descomposición generados tras su muerte.

LEA MÁS  Los acertijos ópticos que explican cómo funciona nuestra mente

Las imágenes que obtuvieron mostraban una cabeza pequeña pero alargada, con ojos proporcionalmente normales y, debajo de ellos, una boca con una fina hilera de dientes, que actuaba como una válvula que evitaba que la comida se cayera cuando el animal absorbía más alimento. “Esta dentadura supone una morfología muy compleja para una especie tan antigua”, indicó el científico.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Barco - Brasil - hundido http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/barco-brasil-hundido.jpg
Mundo

Se hundió un barco en Brasil con 70 pasajeros: al menos siete muertos

Veinte personas fueron rescatadas; varios equipos de defensa civil trabajan ahora en el rescate
jorge asis http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/jorge-asis.jpg
Redes Sociales

La insólita declaración de Jorge Asís sobre Gildo Insfrán

El periodista político citó al polémico gobernador de Formosa para cargar contra el Gobierno
Capusotto http://www.nexofin.com/archivos/2016/10/capusotto.jpg
Político

Capusotto explicó por qué se fue de la TV Pública cuando asumió Macri

El humorista habló de su salida del canal estatal en el 2015 y su desembarco a Canal Nueve
tv1-1024x516 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/tv1-1024x516.jpg
Fútbol Argentino

Fútbol para Todos: citaron como testigos a los tesoreros de los clubes

La jueza federal María Servini pidió informes a la AFA para que expliquen la forma en la que cobraban los fondos del Estado
Eduardo-Feinmann http://www.nexofin.com/archivos/2016/01/eduardo-feinmann.jpg
Redes Sociales

Feinmann arremetió contra Dady Brieva

El periodista apuntó contra el humorista luego de que afirmara que "a los K no los critico públicamente porque son mi familia"

REALICE UN COMENTARIO