Política

Una ex funcionaria K, al frente de la nueva entidad que controlará las escuchas telefónicas

Se trata de Cristina Caamaño, quien tuvo un puesto en el Ministerio de Seguridad. La nueva Dirección de Captaciones Telefónicas depende de Procuración General de la Nación y promete transparencia en su funcionamiento

cristina-caamaño

La vieja Oficina de Observaciones Judiciales de la SIDE, donde se realizaban las escuchas telefónicas oficiales, tuvo una importante mutación.

Ahora, fue rebautizada como Dirección de Captaciones Telefónicas. En los papeles (y según prometen en la Procuración General de la Nación) funcionará como un organismo transparente, monitoreado por organizaciones de la sociedad civil. Así lo informó en diario La Nación.

Quien estará a frente será la fiscal Cristina Caamaño, una ex funcionaria kirchnerista de máxima confianza de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. En el pasado, se desempeñó en el Ministerio de Seguridad.

Ese traspaso de las escuchas a la Procuración General está previsto en la reforma de la ley de inteligencia impulsada por el Gobierno y sancionada el 5 de marzo pasado. Tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, el desde la Casa Rosada decidieron descabezar a la SIDE, cambiarle el nombre por Agencia Federal de Inteligencia y echar al poderoso director general de Operaciones Jaime Stiuso.

Para dar transparencia a las escuchas telefónicas, la Procuración decidió formar una comisión de especialistas, integrada por el ex juez y ex ministro León Arslanian, el especialista en derecho penal Alberto Binder, el director de la Escuela Nacional de Inteligencia, Marcelo Saín, y el fiscal Félix Crous.

La transparencia de su funcionamiento, por supuesto, es algo que sólo se sabrá con el tiempo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre