Banco Central

Década perdida para el Banco Central: a pesar de haber ganado con la devaluación, su patrimonio neto es negativo

Gran parte de los activos que tiene e Banco Central de la República Argentina (BCRA), son bonos del Tesoro que están en default. Peligra el balance de la entidad que sostiene, como puede, a la moneda argentina

banco central

Aún cuando el balance del organismo en 2014 registró utilidades por $ 78.134 millones y un patrimonio neto positivo. Esto es así porque gran parte del activo del banco son bonos del Tesoro que enfrente un déficit fiscal creciente.

Apenas se analiza el balance, publicado el jueves último, surge que las utilidades informadas corresponden a “diferencias netas de cotización” por un total $ 114.858 millones. Esas “ganancias” se originaron por la devaluación del peso: así, las reservas quedaron infladas en pesos y también los préstamos dados por el BCRA al Tesoro Nacional para pagar la deuda y que, con el enorme déficit fiscal, el Gobierno no está en condiciones de devolver. Las utilidades ficticias son transferidas al Tesoro apelando a la emisión de moneda.

“Se trata de utilidades ficticias, ya que se derivan del efecto de la devaluación en activos sin valor real. Más del 80% — exactamente $ 92.813 millones– se originan en diferencias de cotización de Títulos Públicos Nacionales, que en su gran mayoría (más del 95%) corresponden a las denominadas “Letras Intransferibles”, que recibió el BCRA del Tesoro (a cambio de reservas), y que resulta evidente que no está en condiciones de honrar”, sostiene el economista Pedro Rabasa, de Empiria consultores.

A su vez, si se restan del activo del BCRA los créditos dados al Tesoro, por los Adelantos Transitorios que no se devuelven y Letras Intransferibles que no pueden ser canceladas y deben ser refinanciadas, Rabasa asegura que “el patrimonio neto del BCRA sería negativo en casi US$ 80.000 millones. Sería muy difícil de encontrar una equivalencia así tanto en la historia económica de Argentina como en otros países”. Esta cifra equivale a más del 13% del PBI.

En tanto, para reducir la emisión monetaria, el BCRA se endeudó con bancos a través de la emisión de LEBAC Y NOBAC que en 2014 le costó el pago de intereses por $ 42.197 millones. “Dicho costo creció en un 185% respecto al año anterior, por las mayores tasas nominales y por el incremento de más del 50% en el stock en circulación”, dice Rabasa quien anticipa “que conforme la actual tendencia al crecimiento del stock de Lebacs y el nivel de tasas vigentes hasta el momento, la carga de los intereses en 2015 se acercaría a los $ 77.000 millones, lo que implicaría una suba superior al 80% respecto al año pasado”.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al operario supuestamente responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado