Banco Central

Década perdida para el Banco Central: a pesar de haber ganado con la devaluación, su patrimonio neto es negativo

Gran parte de los activos que tiene e Banco Central de la República Argentina (BCRA), son bonos del Tesoro que están en default. Peligra el balance de la entidad que sostiene, como puede, a la moneda argentina

banco central

Aún cuando el balance del organismo en 2014 registró utilidades por $ 78.134 millones y un patrimonio neto positivo. Esto es así porque gran parte del activo del banco son bonos del Tesoro que enfrente un déficit fiscal creciente.

Apenas se analiza el balance, publicado el jueves último, surge que las utilidades informadas corresponden a “diferencias netas de cotización” por un total $ 114.858 millones. Esas “ganancias” se originaron por la devaluación del peso: así, las reservas quedaron infladas en pesos y también los préstamos dados por el BCRA al Tesoro Nacional para pagar la deuda y que, con el enorme déficit fiscal, el Gobierno no está en condiciones de devolver. Las utilidades ficticias son transferidas al Tesoro apelando a la emisión de moneda.

LEA MÁS  Video: picante cruce entre Antonio Laje y la esposa de De Vido

“Se trata de utilidades ficticias, ya que se derivan del efecto de la devaluación en activos sin valor real. Más del 80% — exactamente $ 92.813 millones– se originan en diferencias de cotización de Títulos Públicos Nacionales, que en su gran mayoría (más del 95%) corresponden a las denominadas “Letras Intransferibles”, que recibió el BCRA del Tesoro (a cambio de reservas), y que resulta evidente que no está en condiciones de honrar”, sostiene el economista Pedro Rabasa, de Empiria consultores.

LEA MÁS  Licencia cara: ¿cuánto cobra Ricardo Echegaray en la AFIP, pese a no trabajar?

A su vez, si se restan del activo del BCRA los créditos dados al Tesoro, por los Adelantos Transitorios que no se devuelven y Letras Intransferibles que no pueden ser canceladas y deben ser refinanciadas, Rabasa asegura que “el patrimonio neto del BCRA sería negativo en casi US$ 80.000 millones. Sería muy difícil de encontrar una equivalencia así tanto en la historia económica de Argentina como en otros países”. Esta cifra equivale a más del 13% del PBI.

En tanto, para reducir la emisión monetaria, el BCRA se endeudó con bancos a través de la emisión de LEBAC Y NOBAC que en 2014 le costó el pago de intereses por $ 42.197 millones. “Dicho costo creció en un 185% respecto al año anterior, por las mayores tasas nominales y por el incremento de más del 50% en el stock en circulación”, dice Rabasa quien anticipa “que conforme la actual tendencia al crecimiento del stock de Lebacs y el nivel de tasas vigentes hasta el momento, la carga de los intereses en 2015 se acercaría a los $ 77.000 millones, lo que implicaría una suba superior al 80% respecto al año pasado”.

LEA MÁS  Por impuestazo a gaseosas, Coca-Cola frena inversión de u$s 1.000 millones en el país

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Antes de crear Instagram, su cofundador Kevin Systrom quiso crear un servicio de geolocalización muy similar a Foursquare. http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/stories-instagram.jpg
Instagram

¿Cómo? Ahora podés ver las Historias de Instagram de forma anónima

Podés descargar y usar esta extensión de Chrome para ver las historias de Instagram de tus amigos desde las sombras
avianca.jpeg_1080524493 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/avianca.jpeg_1080524493.jpeg
Aerolíneas

Avianca ya comenzó a volar en el país y promete nuevas rutas en el futuro cercano

Desde la dirección aclararon que la empresa no es una aerolínea low cost sino que la política de la compañía es "vender los boletos al menor precio posible, pero respetando las leyes argentinas"
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/5-2.jpg
El After de Nexo

Sandra Prikker, la nueva diosa del Instagram

Esta modelo fitness no deja de levantar suspiros entre los usuarios de Instagram que no paran de comentar sus increíbles fotos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/6-1.jpg
El After de Nexo

Las hermosas gemelas Nara y Naiara Alves

Estas modelos brasileñas levantan la temperatura de las playas de Río de Janeiro con una producción muy hot
http://www.nexofin.com/archivos/2016/10/0.jpg
El After de Nexo

Kasia Kraszewskiej te enseña todas sus imágenes hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Polonia