Política

Cómo se gestó la destitución del juez Cabral

El Gobierno se enteró que el magistrado iba a voltear el Memorándum con Irán cuando éste se lo comunicó a Figueroa, y comenzó el 'Operativo destitución'

Juez-Luis-María-Cabral

El juez Luis María Cabral fue removido el pasado jueves por el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura. De esta manera, dieron por terminada su subrogancia en la Cámara Federal Penal. Pero ¿cuáles fueron las causas que llevaron al oficialismo a embestir contra el magistrado? 

El martes, Cabral debería dar su voto sobre el Memorándum de Entendimiento de nuestro país e Irán. Se suponía que fallaría en forma negativa, y el kirchnerismo decidió adelantarse con una jugada relámpago.

Cabral y el juez Juan Carlos Gemignani consolidron mediante reuniones una mayoría que el lunes siguiente iba a declarar la inconstitucionalidad del entendimiento con Irán, lo que abría al Gobierno un escenario gravísimo de consecuencias impredecibles, entre las que se mencionaba la reapertura de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la Presidenta.

La cuestión jurídica central que mantiene al Gobierno en jaque en este caso es la figura de “traición a la patria por delegación de la soberanía”, uno de los delitos más grave que podría enfrentar un Presidente. Según la mirada de los que cuestionan esta iniciativa diplomática, el pacto con Irán implica la “renuncia a la soberanía que se la entrega a unos eventuales terceros para que se juzguen”.

“Cuando Cabral le anunció su voto, (Ana María) Figueroa se puso a gritar que ella no iba a votar y en minutos se puso en marcha el operativo para sacarlo de Casación. El Gobierno no podía permitir que se anulara el Memorandum”, informó La Política Online en base a una fuente de la cual no reveló su nombre.

El mismo portal agregó en base a sus fuentes que Figueroa decidió informar la situación a su padrino político, el actual candidato a vicepresidente del kirchnerismo, Carlos Zannini. De inmediato, la estrategia de remoción comenzó.

Desde la Casa Rosada se comunicaron de inmediato con los integrantes kirchneristas del Consejo de la Magistratura, para asegurarse los siete votos necesarios para remover al magistrado.

Pero había que demorar el fallo hasta que se produjera la remoción. Por eso, Figueroa -que preside Casación- postergó el plenario del lunes, lo que le valió una inédita denuncia de su colega Gemignani, quien en sintonía con la DAIA y la AMIA, entendió que las sucesivas postergaciones que instrumentaba la magistrada cercana a Zannini configuraban una situación de “denegación de justicia”.

Al otro día Figueroa emitió un oficio al Consejo de la Magistratura en el que “informaba” las fechas de vencimiento de las subrogancias de sus colegas y el jueves pasado se detonó la caída de Cabral y Gemignani.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud