Política

Cómo se gestó la destitución del juez Cabral

El Gobierno se enteró que el magistrado iba a voltear el Memorándum con Irán cuando éste se lo comunicó a Figueroa, y comenzó el 'Operativo destitución'

Juez-Luis-María-Cabral

El juez Luis María Cabral fue removido el pasado jueves por el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura. De esta manera, dieron por terminada su subrogancia en la Cámara Federal Penal. Pero ¿cuáles fueron las causas que llevaron al oficialismo a embestir contra el magistrado? 

El martes, Cabral debería dar su voto sobre el Memorándum de Entendimiento de nuestro país e Irán. Se suponía que fallaría en forma negativa, y el kirchnerismo decidió adelantarse con una jugada relámpago.

Cabral y el juez Juan Carlos Gemignani consolidron mediante reuniones una mayoría que el lunes siguiente iba a declarar la inconstitucionalidad del entendimiento con Irán, lo que abría al Gobierno un escenario gravísimo de consecuencias impredecibles, entre las que se mencionaba la reapertura de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la Presidenta.

LEA MÁS  Carrió le respondió a De Vido en Diputados: "Fue el cajero de los Kirchner"

La cuestión jurídica central que mantiene al Gobierno en jaque en este caso es la figura de “traición a la patria por delegación de la soberanía”, uno de los delitos más grave que podría enfrentar un Presidente. Según la mirada de los que cuestionan esta iniciativa diplomática, el pacto con Irán implica la “renuncia a la soberanía que se la entrega a unos eventuales terceros para que se juzguen”.

“Cuando Cabral le anunció su voto, (Ana María) Figueroa se puso a gritar que ella no iba a votar y en minutos se puso en marcha el operativo para sacarlo de Casación. El Gobierno no podía permitir que se anulara el Memorandum”, informó La Política Online en base a una fuente de la cual no reveló su nombre.

LEA MÁS  Michetti, sobre el sistema electoral: "Una posibilidad es pensar un gobierno de seis años"

El mismo portal agregó en base a sus fuentes que Figueroa decidió informar la situación a su padrino político, el actual candidato a vicepresidente del kirchnerismo, Carlos Zannini. De inmediato, la estrategia de remoción comenzó.

Desde la Casa Rosada se comunicaron de inmediato con los integrantes kirchneristas del Consejo de la Magistratura, para asegurarse los siete votos necesarios para remover al magistrado.

LEA MÁS  La izquierda y el Movimiento Evita defienden a De Vido y se frena su expulsión

Pero había que demorar el fallo hasta que se produjera la remoción. Por eso, Figueroa -que preside Casación- postergó el plenario del lunes, lo que le valió una inédita denuncia de su colega Gemignani, quien en sintonía con la DAIA y la AMIA, entendió que las sucesivas postergaciones que instrumentaba la magistrada cercana a Zannini configuraban una situación de “denegación de justicia”.

Al otro día Figueroa emitió un oficio al Consejo de la Magistratura en el que “informaba” las fechas de vencimiento de las subrogancias de sus colegas y el jueves pasado se detonó la caída de Cabral y Gemignani.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dhc1d5zxsaaqcrj-1024x638 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhc1d5zxsaaqcrj-1024x638.jpg
The Best

Pochettino y Simeone, candidatos a mejor entrenador del año de la FIFA

Los argentinos fueron destacados por su labor en el Tottenham y el Atlético de Madrid, respectivamente, e ingresaron entre los 12 mejores DTs de la temporada. El 23 de octubre se eligirá al ganador en Londres
dhc4txdxuaepoaw http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhc4txdxuaepoaw.jpg
Selección Argentina

De selección: Sampaoli se reunirá con Benedetto y Pablo Pérez

Luego de su gira por Europa, el entrenador del combinado argentino estará mano a mano con los futbolistas de Boca, a los que les explicará conceptos que pretende que ejecuten en cancha ante una posible citación
dhdczi5xuaeiu0b http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhdczi5xuaeiu0b.jpg
Fuera de juego

Estremecedor relato de Mora: “Mi miedo era no jugar más al fútbol”

El uruguayo que milita en River contó que temió no poder volver a la canchas por la necrosis aséptica en la cabeza del fémur que sufrió y que lo obligó a operarse
1502999840233-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/1502999840233-1024x575.jpg
Mercado de pases

El defensor colombiano Yerry Mina, nuevo refuerzo del Barcelona

El conjunto catalán hizo uso de la opción de compra de 9 millones de euros que tenía por el zaguero de 22 años y lo fichó. Se quedaría en Palmeiras hasta enero o fin de temporada
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-6.gif

REALICE UN COMENTARIO