CiberBullying

Cómo actuar si un hijo sufre ciberacoso

El bullying en las redes sociales es un problema grave que afecta principalmente a niños y adolescentes. Cómo actuar en caso que pienses que tu hijo o hija lo padece

cyber_bullying

Lamentablemente, el acoso cibernético es una realidad que golpea a muchos niños a lo largo de todo el mundo. Suele darse en las redes sociales y puede provocar resultados graves en en los niños y, en particular, adolescentes. Por eso es necesario que los padres estén atentos a las advertencias. 

Según datos de la firma de seguridad Kaspersky Lab, uno de cada cuatro niños entre los 12 y los 17 años ha experimentado el acoso cibernético de una forma u otra, informó el portal ABC. Las consecuencias, advierte la platafoma, «pueden ser muy serias: los niños suelen volverse más reservados e introvertidos, su rendimiento escolar se resiente y pueden presentarse conductas agresivas, depresivas e incluso llegar a autolesionarse».

Es entonces una necesidad para los padres saber cómo actuar en este tipo de situaciones. En conjunto con un grupo de psicoanalistas infantiles, la plataforma Kapersky Lab ha recopilado un compendio de recomendaciones a padres y madres en caso de que detecten casos de ciberacoso en la Red:

Confianza

Lisa Wright, co-fundadora de la iniciativa educacional anti-ciberacoso Webiket.com, lo explica así: «Recuerda que la confianza y las conversaciones sinceras en un primer momento son el primer paso para tratar una situación de ciberacoso. También se debe llevar un acercamiento regular para evaluar la situación e idear estrategias para tratar tanto el ciberacoso como el estado emocional de tu hijo».

Acompañar al menor

Se debe estar junto al chico. Hay que contenerlo sin juzgarlo más haya de lo que pudiese haber hecho.

No quitarle importancia al problema

Hacéle entender a tu hijo que comprendés la seriedad de la situación y que su dolor está justificado.

No culpar

No sugerir que el chico pueda haber provocado la situación, aunque sea cierto. Esto podría crear una barrera entre vos como padre/madre y llevarlo a pensar que no es comprendido.

Empatía

Es importante que tu hijo entienda que sentís lo que él siente. Explicále que pasaste por situaciones similares, quizá no en Internet, pero cara a cara, y que también fue duro. Sin embargo, no sugieras que has sufrido más que ellos o que pudiste reponerte al problema solo. Decíle que lo que más necesitabas en ese momento era una persona que te escuchara, que lo entendés y vas a acompañarlo.

Hablar

Cuando te hayas ganado la confianza de tu hijo podrás empezar a hablar del incidente. No intentes adelantarte y predecir lo que el chico va a decir. Dejálo que tome la iniciativa y cuente con sus propias palabras. Es importante que se liberen de la carga.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Escándalo: advierten que la Legislatura “blanqueó la coima” en la industria farmacéutica

El Sindicato de los Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina afirmó que el proyecto habilita los sobornos a médicos por parte de los laboratorios, reunidos en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA)