Estados Unidos

La Corte de EE.UU. legalizó el matrimonio homosexual

En una sentencia histórica para un país que no aceptaba las uniones entre dos personas del mismo sexo en la mitad del territorio, el máximo tribunal decidió que todos los estados deben reconocer y celebrar el matrimonio homosexual

Gay marriage supporters await Supreme Court ruling

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos declaró este viernes inconstitucionales las leyes que prohibían el matrimonio homosexual en varios estados del país. En un fallo histórico, el máximo tribunal decidió que todos los estados deben reconocer y celebrar la unión entre dos personas del mismo sexo.

En un mensaje de Twitter, Barack Obama festejó la resolución: “Hoy hemos dado un gran paso en el camino hacia la igualdad”, escribió el presidente. “Las parejas de gais y lesbianas ahora tienen derecho a casarse, como cualquier otro ciudadano”.

 

 

Aunque más de la mitad del país había legalizado el matrimonio, la sentencia establece que todos los estados están obligados a conceder licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo bajo la 14 Enmienda de la Constitución, que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. El argumento de los demandantes, asegura el juez Anthony Kennedy en la sentencia, es que exigen el pleno derecho al matrimonio por su profundo respeto hacia él. “Su deseo no es que les perdonen ni les dejen vivir excluidos de una de las instituciones más antiguas de la civilización. Exigen la igualdad de derechos ante la ley. Y la Constitución les concede ese derecho”.

Como parte de la sentencia del alto tribunal, los estados deberán casar y reconocer a aquellas parejas casadas que hayan contraído matrimonio fuera de sus fronteras.

Se trata de la culminación de décadas de lucha y de un sprint final en el que, en poco tiempo, la opinión pública y los políticos y jueces han dado un vuelco radical. Hace diez años, el matrimonio homosexual era legal sólo en Massachusetts, los principales líderes demócratas y republicanos estaban en contra y, para los candidatos, oponerse a las bodas gays daba réditos electorales.

Ahora es legal en 36 estados, la Administración federal reconoce a los matrimonios de un mismo sexo a efectos administrativos como el pago de impuestos y las fuerzas armadas aceptan a gais y lesbianas.

La decisión de la Corte ha contado con el voto decisivo del juez Kennedy, clave también la sentencia que hace exactamente dos años declaró inconstitucional la ley que desde 1996 definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, conocida como DOMA. “No hay ninguna unión más profunda que el matrimonio, que representa los más altos ideales de amor, fidelidad, devoción, sacrificio y familia”, escribió el juez en la sentencia. “Como demuestran los demandantes de estos casos, el matrimonio representa un amor que puede sobrevivir a la muerte. No habríamos entendido a estas parejas si decimos que faltan el respeto a la idea de matrimonio”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición