Estados Unidos

La Corte de EE.UU. legalizó el matrimonio homosexual

En una sentencia histórica para un país que no aceptaba las uniones entre dos personas del mismo sexo en la mitad del territorio, el máximo tribunal decidió que todos los estados deben reconocer y celebrar el matrimonio homosexual

Gay marriage supporters await Supreme Court ruling

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos declaró este viernes inconstitucionales las leyes que prohibían el matrimonio homosexual en varios estados del país. En un fallo histórico, el máximo tribunal decidió que todos los estados deben reconocer y celebrar la unión entre dos personas del mismo sexo.

En un mensaje de Twitter, Barack Obama festejó la resolución: “Hoy hemos dado un gran paso en el camino hacia la igualdad”, escribió el presidente. “Las parejas de gais y lesbianas ahora tienen derecho a casarse, como cualquier otro ciudadano”.

 

 

LEA MÁS  La pericia oficial arrojó que Pérez Volpin murió por la endoscopía

Aunque más de la mitad del país había legalizado el matrimonio, la sentencia establece que todos los estados están obligados a conceder licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo bajo la 14 Enmienda de la Constitución, que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. El argumento de los demandantes, asegura el juez Anthony Kennedy en la sentencia, es que exigen el pleno derecho al matrimonio por su profundo respeto hacia él. “Su deseo no es que les perdonen ni les dejen vivir excluidos de una de las instituciones más antiguas de la civilización. Exigen la igualdad de derechos ante la ley. Y la Constitución les concede ese derecho”.

LEA MÁS  Masacre de Florida: Trump sugirió darles armas a los maestros

Como parte de la sentencia del alto tribunal, los estados deberán casar y reconocer a aquellas parejas casadas que hayan contraído matrimonio fuera de sus fronteras.

Se trata de la culminación de décadas de lucha y de un sprint final en el que, en poco tiempo, la opinión pública y los políticos y jueces han dado un vuelco radical. Hace diez años, el matrimonio homosexual era legal sólo en Massachusetts, los principales líderes demócratas y republicanos estaban en contra y, para los candidatos, oponerse a las bodas gays daba réditos electorales.

Ahora es legal en 36 estados, la Administración federal reconoce a los matrimonios de un mismo sexo a efectos administrativos como el pago de impuestos y las fuerzas armadas aceptan a gais y lesbianas.

LEA MÁS  Renunció el padre de Frigerio a YPF

La decisión de la Corte ha contado con el voto decisivo del juez Kennedy, clave también la sentencia que hace exactamente dos años declaró inconstitucional la ley que desde 1996 definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, conocida como DOMA. “No hay ninguna unión más profunda que el matrimonio, que representa los más altos ideales de amor, fidelidad, devoción, sacrificio y familia”, escribió el juez en la sentencia. “Como demuestran los demandantes de estos casos, el matrimonio representa un amor que puede sobrevivir a la muerte. No habríamos entendido a estas parejas si decimos que faltan el respeto a la idea de matrimonio”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

5a909b6d08f3d91c7b8b4567 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/5a909b6d08f3d91c7b8b4567.jpg
Videos impactantes

Fulminante: la brutal patada con la que un luchador de artes marciales mixtas noquea a su rival

Akhmet Aliev, alias el 'Carnicero', ha hecho honor a su apodo al derrotar a Magomedsaygid Alibekov con una perfecta patada de rueda giratoria en el evento principal de Fight Nights Global (FNG) 83 el jueves en Moscú (Rusia). Debido a la fuerza del impacto, Alibekov quedó completamente noqueado sobre la colchoneta. Posteriormente, al ver tendido a su contrincante, Aliev se apresuró a ayudarlo
5a90939c08f3d989788b4567 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/5a90939c08f3d989788b4567.jpg
Videos Curiosos

Hooligans hasta el final: el video de una brutal pelea masiva en un pub británico

Un bar de la ciudad de Leeds, en el condado británico de Yorkshire, se convirtió este viernes en el escenario de una batalla campal en la que han participado al menos dos decenas de personas. En una grabación se ve cómo los presentes en el pub se golpean, lanzan sillas y botellas y reciben patadas en la cabeza. El incidente acabó con un detenido y un herido que fue hospitalizado con un grave trauma en la cabeza
rs_1024x600-180224070325-toys http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/rs_1024x600-180224070325-toys.jpg
El Mundo

Estos son los diez juguetes más influyentes de los últimos años

¿La gran sorpresa? El número uno no lo ocupan las Barbies
messi3-1024x683-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/messi3-1024x683-1.jpg
Fuera de juego

Lionel Messi recibió la peor noticia

Aunque la familia mantuvo el hermetismo, este sábado el diario rosarino La Capital publicó la triste noticia
ezgif.com-gif-maker http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-gif-maker-2.gif
Mundo Whatsapp

A todos nos gustaría tener la calma de este burrito…

LEA MÁS  Horrible: le hicieron creer a su hijo de 13 años que tenía un cáncer para juntar plata