Mundo Whatsapp

Publican las obras de Shakespeare traducidas a “idioma” WhatsApp

Buscando acercar a los más jóvenes a los clásicos de la literatura, una editorial acortó, transformó y tradujo las obras del dramaturgo inglés a "idioma Whatsapp". ¿Los leerías?

shakespeare whatsapp

William Shakespeare ya no es lo que era. Aunque siguen enseñándolo en las escuelas, las obras del escritor del siglo XVI no logran despertar el interés de los estudiantes. Ahora, se busca dejar eso en el pasado: las obras “Hamlet”, “Sueño de una noche de verano” y “Romeo y Julieta” se reeditarán con lenguaje de emoticones.

Buscando atraer a nuevos lectores jóvenes y niños, por ello, la editorial adaptó los argumentos de las obras para que los diálogos y las tramas sean presentadas con los emojis y otros signos incluidos en los smartphones.

Así, el “Ser o no ser” de Hamlet (‘To be or not to be’ en inglés) se convierte en un 2 (two) una abejita (bee), ¡una palabra! (or), una señal roja, otro 2 y otra abejita. Y por supuesto, los personajes que no tienen móvil quedan eliminados de la trama.

No se trata solo de transcribir los diálogos como en un jeroglífico, sino de que los diálogos en si son intercambios de mensajes (y los monólogos, ay, hojas de la aplicación de notas del teléfono o anotaciones en el calendario). La síntesis a la que obliga el lenguaje móvil lleva, por ejemplo, a que Hamlet (de hecho, srsly -seriously- Hamlet) se quede en 128 páginas con muchos dibujitos.

shakespeare whatsapp 02

“Imagínate: ¿que pasaría si Hamlet, el príncipe de Dinamarca, y la trágica Ofelia tuviesen smartphones? ¡Un clásico renace en esa divertida adaptación de una de las más famosas obras de Shakespeare!”, esa es la frase con la que la web de la editorial promueve uno de los cuatro títulos que lanzará de momento. Los otros tres son A midsummer nigh #no filter, YOLO Juliet y Macbeth #killingit.

Penguin clasificó la colección OMG Shakespeare (sí, Dios Mío Shakespeare) como Ficción para Jóvenes-Adultos y Romance para Jóvenes-Adultos.

Los libros incorporan un glosario: ‘Por ejemplo; tl;dr significa ‘demasiado largo, no lo leí’. Es el ejemplo que pone la editorial en su material promocional. Esa podría ser la excusa de quienes opten por esta versión de las obras. LOL.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017

El hijo de Ricardo Lorenzetti se accidentó en la autopista Rosario-Santa Fe

El vehículo mordió la banquina y se despistó. Días atrás, el presidente de la Corte Suprema protagonizó un choque con una moto en la ciudad de Rafaela