Economía

Al revés que sus pares sudamericanos, Argentina y Venezuela destruyen la riqueza de sus habitantes

Desde que se instaló el cepo cambiario, a fines de 2011, el PBI per cápita argentino se contrajo 3% y el de Venezuela un 2%. Brasil aumentó 2% y Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Bolivia y Paraguay mostraron crecimientos de entre el 8 y el 12%

cristina_maduro

Un informe de Fausto Spotorno de la consultora Orlando Ferreres y Asociados dio cuenta de que mientras entre 2011 y 2014 países como Paraguay, Bolivia, Uruguay y Nicaragua, lograron aumentar el PBI por habitante entre 10,5 y 13,1%, la Argentina y Venezuela, notablemente más grandes geográficamente, en recursos y población, se contrajeron 3,1 y 1,9% respectivamente,generando en sólo tres años una brecha negativa de hasta 16 puntos porcentuales.

LEA MÁS  El dólar subió fuerte y el Merval sufrió un traspié

El Indec comunicó que la actividad fabril ya acumuló 22 meses consecutivos de receso y siete trimestres con destrucción de empleos netos en comparación con igual período del año anterior. Constituye un escenario más parecido a la coyuntura que afecta a Venezuela, con alta inflación y sostenida caída del PBI que al resto de los vecinos sudamericanos.

“Extrapolando los datos del período enero-mayo y teniendo en cuenta la estacionalidad del período, se tiene que el 2015 finalizaría con una caída de alrededor de 21% interanual en las exportaciones y una merma del orden del 6% en las importaciones. De esta manera, el año acabaría con un significativo déficit comercial, luego de 14 años de superávit”.

LEA MÁS  El Indec difundirá el IPC correspondiente a diciembre

Según los economistas de Ieral “la Argentina se posiciona como una de las economías latinoamericanas de peor desempeño exportador en el último quinquenio. Tomando como referencia el 2011, año en el que se registró el pico de exportaciones por u$s84 mil millones y a partir del cual se implementó el llamado cepo cambiario, el 2015 marcaría una retracción de 32,5%, el cual será alrededor del doble del que registrará Brasil (18,4%) y Perú (16,3%) y el triple de la merma estimada en Chile (10,7%).

LEA MÁS  El dólar se adelanta a una eventual baja en la tasa de interés y vuelve a subir

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

flybondi http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/flybondi.jpg
Redes Sociales

Papelón: las redes se llenaron de burlas contra el vuelo fallido de Flybondi

Debut para el olvido: en lo que iba a ser su vuelo inaugural desde el aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, de la ciudad de Córdoba, la low cost Flybondi no pudo completar el viaje por una "falla técnica menor"
sol-perez-2-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/sol-perez-2-1.jpg
Famosas hot

Sol Pérez calentó las redes con una “siestita” hot

La "Chica del clima" volvió deslumbrar a sus seguidores con una foto hiper hot
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ezgif.com-resize-8.gif
iphone-explosion http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/iphone-explosion.jpg
Apple

Video: un joven mordió un iPhone y le explotó en la cara

Ocurrió en un local de venta de productos electrónicos del país asiático; el cliente, que no resultó herido de milagro, quería probar si el móvil era original de Apple
nadal2-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/nadal2-1024x682.jpg
Australian Open

La increíble maldición que persigue a Nadal en Australia

El español sufrió un problema en su pierna derecha en el cuarto set y finalmente se retiró. El croata Marin Cilic se medirá ante el británico Kyle Edmund en semifinales