Política

Tras la remoción del juez Cabral, oposición denunciará a Cristina Fernández de Kirchner

El magistrado fue apartado de su cargo por el Consejo de la Magistratura K. Se trata de una jugada oficialista para apartar a un obstáculo de cara al fallo en la Cámara de Casación sobre la constitucionalidad del memorándum con Irán

Juez-Luis-María-Cabral

El kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura de la Nación usó hoy su mayoría para dar por concluida la subrogancia en la Cámara Federal de Casación Penal del juez Luis María Cabral, ex presidente de la Asociación de Magistrados opositor al Gobierno que debía fallar sobre el acuerdo con Irán por la AMIA. En su lugar nombró a un conjuez allegado a la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, también con los votos del oficialismo y el rechazo de los representantes de la oposición, fueron nombrados otros dos conjueces en Casación para reemplazar a los magistrados Gustavo Hornos y Ana María Figueroa, titulares del tribunal pero que ocupaban dos vocalías vacantes, informó la agencia de noticias DYN. 

De esta modo, el kirchnerismo llevó a cabo su jugada: correr a uno de los jueces que más le irrita y que el martes próximo, con otros dos colegas (uno de ellos Figueroa), debía dar a conocer el fallo de la Cámara de Casación sobre la constitucionalidad del Memorándum de Entendimiento firmado por Argentina e Irán para esclarecer el atentado a la AMIA.

Los conjueces nombrados -que ocuparán esos cargos seis meses- son Norberto Frontini, ex asesor del Ministerio de Justicia de la Nación (por Figueroa); Claudio Marcelo Vázquez, también ex asesor del Ministerio de Justicia y ex juez subrogante de Ejecución Penal (por Cabral) y Roberto Boico, defensor de las políticas judiciales del Gobierno (por Hornos).

Casación es el máximo tribunal penal del país, que define causas por hechos de corrupción contra los funcionarios públicos, de narcotráfico y por delitos de lesa humanidad.

La sala II de ese cuerpo tenía previsto dar a conocer el próximo martes el fallo sobre la AMIA, pero Cabral fue apartado desde hoy y ello implica que posiblemente se demore esa medida.

Así, de concretarse esa postergación, al momento del fallo tampoco estará Figueroa (su subrogancia vence justamente el 30), por lo que en la sala habrá otro magistrado también vinculado al Gobierno.

Repudios

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) repudió la medida y le adjudicó un objetivo político para dominar el Poder Judicial.

Además, recordó que Cabral “tenía a su cargo la decisión de causas de gran trascendencia pública y política” como, además de la de AMIA, las de las coimas en el Senado (por la cual este viernes iba a haber una audiencia) y de ‘Hotesur’, la firma que administra los hoteles de la presidenta Fernández. No obstante, Cabral presentará mañana un amparo en el fuero Contencioso Administrativo Federal para reclamar que se anule su apartamiento, al entender que la decisión fue ilegal.

Denuncia a Cristina Fernández de Kirchner

Por otra parte, desde la oposición la diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) junto a su compañero de bloque Fernando Sánchez y la legisladora porteña Paula Oliveto presentarán mañana una denuncia penal contra la presidenta Cristina Fernández y los miembros del Consejo de la Magistratura, por “el apartamiento” presuntamente “irregular e inconstitucional” del juez Luis María Cabral.

En la presentación judicial, los legisladores también protestarán por “el nombramiento de jueces subrogantes en la Cámara Nacional de Casación Penal para intervenir en las causas de Hotesur y de inconstitucionalidad del memorándum con Irán” por el caso AMIA. La denuncia también comprende a Ana María Figueroa, titular de la Sala I de Casación “por ser partícipe de la maniobra” que presuntamente derivó en la salida de Cabral.

A través de un comunicado de prensa, los legisladores acusaron a la Presidenta de ser “la autora intelectual y principal beneficiaria de este accionar que busca garantizar su impunidad”.

Carrió, Sánchez y Oliveto calificaron la situación de “gravedad institucional”, al igual que “la maniobra” del kirchnerismo de apartar a Cabral y “de esta manera prorrogar por más tiempo” la resolución sobre la inconstitucionalidad del Memorándum con Irán.

Asimismo anticiparon que la jefa del Estado como los representantes del Consejo de la Magistratura serán acusados de los delitos de “violación de los deberes del funcionario público, abuso de autoridad, violación de la necesaria división de poderes y de la independencia del Poder Judicial que conforman un verdadero ataque al orden constitucional”.

Fuente: Agencia de noticias DYN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición