Pobreza

¿Cuánto tenés que ganar para pertenecer al 10% más rico de Argentina?

Desde el Gobierno dicen que la pobreza es del 5%, pese a no contar con datos del INDEC, que dejó de publicar este índice. Por su parte, mediciones privadas indican que el 10% de los ocupados más pobres no llega a cubrir el valor de la Canasta Básica Total

microcentro-personas-argentinos

Según las estadísticas oficiales, si ganás $13.000 o más d salario mensual ya sos parte del 10% más rico de la población ocupada. Dentro de este exclusivo segmento, la media de ingresos es de $17.857 mensuales.

Los datos se desprenden del último reporte de Distribución Funcional del Ingreso que publicó el Indec y analiza tanto población ocupada (con empleos formales o en negro) y hogares, formulada con los datos obtenidos en la Encuesta Permanente de Hogares.

la nacion tabla

El otro extremo, el del 10% de los ocupados más pobres, gana entre $100 y $2.000 por mes en su ocupación principal, aunque la media es de $1.176. La diferencia de ingreso entre el grupo de trabajadores “más rico” y el grupo “más pobre” es de 15,18 veces.

LEA MÁS  Sindicato de Comercio cerró acuerdo salarial del 20% en dos tramos

De los datos también se desprende que al menos la mitad de la población ocupada percibe ingresos inferiores a los $6000.

Según informó La Nación, el Indec estima que el 10% más rico en materia de hogares posee un ingreso medio de $35.998, mientras que el 10% más pobre de $2612. En este índice se asume que, generalmente, en las familias suele trabajar más de un miembro.

LEA MÁS  Ministro de Macri salió al cruce de un informe de Roberto Navarro

Si bien el Indec ya no publica los valores de la Canasta Básica Total (CBT), la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) ha mantenido su medición tomando como base sus propias estimaciones de inflación.

Así calculó que un hogar tipo (un varón de 35 años, mujer de 31, hijo de 5 e hija de 8) requirió en marzo pasado al menos $5984,7 para adquirir una CBT y no caer en la pobreza.

LEA MÁS  Comercios deberán indicar precio al contado, anticipos, cantidad y monto de las cuotas

Ahora bien, al cierre del primer trimestre el Indec estimó al menos el 20% de los hogares de la Argentina no lograba ingresos mensuales superiores $5500. Si este dato se contrasta con las estimaciones de FIEL, la pobreza alcanzaría fácilmente a 2 de de cada 10 familias.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Cómo reaccionó Messi tras la dura suspensión que le impuso la FIFA

La palabra oficial vino por parte del secretario de selecciones de AFA, Jorge Miadosqui, quien se mostró indignado por la decisión contra el crack rosarino

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/messi5.jpg

Conflicto docente en Provincia: no hubo acuerdo y anunciaron nuevo paro

DYN23, BUENOS AIRES 28/02/2017, CONFERENCIA DE PRENSA DE DIRIGENTES DOCENTES LUEGO QUE LA REUNION FUERA POSTERGADA PARA LAS 19 HS. FOTO: DYN/SALVADOR SANTIAGO. http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/dyn23.jpg

Los gremialistas coincidieron en señalar que “es la misma propuesta, con algunas variantes”, que ya les habían hecho en la reunión anterior paritaria, cuando el Ejecutivo provincial propuso 19 por ciento de incremento en tres cuotas