Crisis energética

Cortan el suministro de GNC en varios puntos del país para asegurar la oferta a los hogares

Las industrias bonaerenses registran una baja del suministro de gas del 50%, mientras que en La Pampa no hay GNC desde el viernes, y el fin de semana comenzaron las restricciones de venta en Jujuy, Salta, Córdoba, Mar del Plata y la zona de Cuyo

gas

Capital Federal no es la única ciudad afectada por la ola de frío: después de una semana de temperaturas bajar en todo el país, el suministro de gas no da a basto.

El Gobierno dispuso hoy la aplicación de cortes en estaciones de servicio de GNC en distintas provincias para resguardar el abastecimiento en hogares, una decisión aplicada por última vez durante 2013, debido al alto costo social que implica.

Al igual que  hace dos años, el Gobierno prefirió interrumpir el suministro lejos de los mayores centros urbanos y mantener el servicio habitual en el conurbano bonaerense y en la Capital Federal, donde hasta el momento no hubo cortes.

Primero en la fuente

La Patagonia fue la primera afectada: ayer, las tres estaciones de GNC de Bariloche mantuvieron sus mangueras cruzadas casi todo el día, desde la primera hora de la mañana.

LEA MÁS  Larreta se planta ante metrodelegados: "El paro está fuera de la ley porque el gremio es ilegal"

Fuentes del sector privado al tanto de la operación del sistema explicaron a Pablo Fernández Blanco, de La Nación que las restricciones se debieron tanto a las tareas de mantenimiento que se hacen en la planta compresora de Gobernador Costa, en Chubut, como para asegurar el suministro a las casas, por las bajas temperaturas de la ciudad turística. Las restricciones podrían continuar hoy, según lo que dicte el clima.

Las restricciones al gas natural para vehículos comenzó para los usuarios de La Pampa el viernes, y se esparcieron durante el fin de semana hasta Jujuy, Salta, Córdoba y la zona de Cuyo.

En Mar del Plata, Camuzzi (la empresa concesionaria del servicio) ordenó la suspensión de la venta en 50 bocas de expendio de esa ciudad a las 14 horas. Tres horas después, era imposible cargar GNC. Era el tiempo límite, dado que a partir de esa hora comienza el pico de consumo porque la gente regresa a los hogares. Luego de la medianoche, la demanda baja. Bajo ese razonamiento, la empresa les autorizó a las bocas de expendio a retomar los despachos a partir de las 9 de la mañana del día siguiente.

LEA MÁS  El peronismo lanzó Incluir, una plataforma para "adaptar el partido a los tiempos actuales"

En todos los casos, las restricciones fueron autorizadas por el Enargas, el ente que regula el sector gasífero, cuyo interventor es Antonio Pronsato, y el acuerdo de las empresas distribuidoras.

Los cortes del suministro de GNC muestran la fragilidad del sistema, al que durante el kirchnerismo se exigió por el crecimiento en el consumo, pero que cuya producción cayó.

Aunque el Gobierno acudió a la importación del recurso con más frecuencia y en mayores volúmenes, las restricciones suelen repetirse en cada invierno, con distinta gravedad.

A los recientes cortes en el GNC se le suman las restricciones a la industria, también para resguardar el suministro de gas a hogares. Una fuente familiarizada con las restricciones indicó que, en la zona de Buenos Aires, había complejos productivos que tenía restricciones en el insumo de hasta el 50 por ciento. En las industrias de Córdoba, por otro lado, el corte es total.

LEA MÁS  El último papelón de Brancatelli

En el país hay más de 180.000 vehículos que funcionan a GNC, un combustible alternativo a las naftas y el gasoil, pero más barato, que representa el 7% del consumo del recurso natural.

 

 

 

 

 

 

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

INT140479288c69843_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/int140479288c69843_0.jpg
Mundo Insólito

No suelta prenda: proclaman senador al todavía presidente de Paraguay

Cartes renunciará a la presidencia para ocupar una banca en el Senado, en una movida que nadie entiende mucho y que la oposición asegura es inconstitucional
instagram http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/instagram.png
Instagram

Instagram registra todo lo que haces en la app: te contamos por qué

La app obtiene toda la información del uso de la aplicación de los usuarios, incluyendo las veces que tocamos la pantalla y hacemos scroll, pero por una buena causa
Deportes - Jaguares vs Sharks en Vélez 
25-05-2018
Foto: Fernando de la Orden http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/bj4exl81m_930x525__1.jpg
Super Rugby

Jaguares logró el sexto triunfo al hilo y venció a un rival directo para llegar a los playoffs

En Vélez, el equipo que conduce Mario Ledesma se impuso 29-13 ante los Sharks sudafricanos, que también luchan por ingresar a playoffs, y se mantiene en puestos de clasificación a la siguiente instancia.
nicky-live-up-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/nicky-live-up-1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Nicky Jam, Era Istrefi y Will Smith, autores de la canción del Mundial

El tema oficial de Rusia 2018 se llama "Live it up". Ya fue presentado en múltiples plataformas
emilia-clarke-making-stock-photos-5-5b0801c7504b2__700 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/emilia-clarke-making-stock-photos-5-5b0801c7504b2__700.jpg
Videos Graciosos

¿Daenerys sos vos? Emilia Clarke recreó divertidas fotos de trabajos con divertidísimos resultados

La madre de los dragones no necesita glamour: en cambio, la actriz le puso el cuerpo a divertidas fotos de trabajo en la oficina en una divertida sesión para Vanity Fair