Internacionales

El asadito: la costumbre argentina que empaña el cielo de los chilenos

Advierten que un simple asado de carne es equivalente "a 40 kilómetros recorridos por un micro", en términos de emisiones de dióxido de carbono

polucion_chile_santiago

Santiago de Chile padece uno los peores índices de polución ambiental en 16 años, y al parecer se debe a la adopción de una costumbre argentina que se ha allí popularizado: hacer asado a las brasas.

Ayer, luego del triunfo de Chile frente a Uruguay en la Copa América, que llevó a los anfitriones rumbo a semifinales, de acuerdo a lo publicado por el portal Mdz, se calcula que 20 mil santiaguinos prendieron sus churrasqueras.

LEA MÁS  Gemelas con albinismo se fotografiaron para celebrar la diversidad

Marcelo Mena, el actual subsecretario de Medio Ambiente, ya lo anticipaba cuando era el director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello. En declaraciones que publicó el portal “emol.cl”, el funcionario indicó por ese entonces: “Un simple asado de carne es equivalente a 40 kilómetros recorridos por un micro (ómnibus)”.

LEA MÁS  Ataques de pánico: cuáles son las formas de abordar este problema

De esta forma, el “asadito” es visto como protagonista máximo entre las causantes de las emisiones de dióxido de carbono, ya que éste contamina tanto como por la carne como por el combustible que se usa.

“De la contaminación que emite el asado, la mitad proviene de la carne misma, no es solamente el carbón que contribuye, si no que la carne al ser cocinada en parrilla eléctrica o a gas, también emite material particulado (MP). Es decir, sólo la carne sería el equivalente a 200 kilómetros del Transantiago”, le explicó a “emol.cl” el académico del Departamento de Física de la USACh, Patricio Pérez.

LEA MÁS  Rave mortal: organizador confirmó pagos a la Policía y a la municipalidad
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO