Internacionales

Cómo ocurrió el secuestro del ingeniero argentino en Nigeria

El embajador argentino en Nigeria, Gustavo Dzugala, descartó que el grupo terrorista Boko Haram esté involucrado en el secuestro. En el lugar había otras personas, pero sólo se llevaron al joven argentino

santiago-lopez-menendez

Esta mañana se conoció que un ingeniero agrónomo argentino fue secuestrado por un grupo armado mientras trabajaba en un campo agrícola de Nigeria, donde las autoridades locales desplegaron un operativo de búsqueda y la embajada argentina en el país africano activó el protocolo de alerta.

Se trata de Santiago López Menéndez, quien trabaja hace un año en una empresa de alimentos de la ciudad nigeriana de Abuja. López Menéndez fue interceptado esta mañana por el grupo armado y desde entonces no se tienen datos de su paradero ni hubo un pedido formal de rescate. 

Con el paso de las horas se comenzaron a conocer detalles de cómo ocurrió el hecho. Los primeros en aportar información fueron los propios familiares del joven: “Llegaron unas personas en moto, con armas automáticas, dispararon al aire y se lo llevaron sólo a él en la camioneta”, dijo Manuela López Menéndez, hermana del ingeniero argentino de 28 años secuestrado. Y agregó: “Es un secuestro extorsivo, para exigir dinero”.

En declaraciones al canal TN, la joven precisó que a su hermano se lo llevaron del campo perteneciente a la compañía Four Mills of Nigeria alrededor de las 10 hora de Nigeria (6 en la Argentina) e indicó que la camioneta fue encontrada abandonada poco después.

“Los secuestradores iban por Santiago porque era la única persona blanca en el lugar, por lo que creemos que quieren dinero, pero no hubo contacto para conocer sus exigencias”, aseguró. La hermana del ingeniero secuestrado indicó que “la camioneta apareció y la policía está rastreando la zona para saber dónde está Santiago” y dijo que la inseguridad “no era un tema que le preocupara a su hermano”.

santiago-lopez-menendez1

No sería Boko Haram

El embajador argentino en Nigeria, Gustavo Dzugala, descartó hoy que el grupo terrorista Boko Haram esté involucrado en el secuestro del ingeniero argentino Santiago López Menéndez y lo atribuyó a “gente local” que reclama dinero. El diplomático informó que llegó hasta el campo agrícola de la ciudad nigeriana de Abuja donde esta mañana fue secuestrado el ingeniero argentino, para conocer la situación y colaborar con las autoridades en la búsqueda.

“Esto es cosa de gente local, más bien se trata de un secuestro extorsivo, por dinero, de grupos locales”, advirtió. En declaraciones a radio Belgrano, el embajador Dzugala dijo que el lugar donde fue secuestrado López Menéndez es una zona “tranquila, donde no hay actividad islamista y donde el grupo Boko Haram no está muy presente”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre