Tecnología wearable

Wearables al poder: diseñan una remera que reemplaza al aire acondicionado y la calefacción

A través de sensores y por medio del engrosamiento o afinamiento del tejido, ATTACH logra regular la temperatura del cuerpo, haciendo que los sistemas integrales de calefacción o refriigeración no sean necesarios

wearable remera

La tecnología wearable no nació para quedarse en tu muñeca.

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego desarollaron un “tejido inteligente” capaz de lograr que quien lo lleve puesto pueda disfrutar de una temperatura corporal agradable.

Este tipo de tejido podría ser una interesante solución para reducir el consumo energético en aire acondicionado y calefacción, no sólo para ahorrar en la factura eléctrica, sino también para proteger el medioambiente. Los aparatos de aire acondicionado liberan gran cantidad de dióxido de carbono, y el uso de estos sistemas va a crecer de forma notable en los próximos años.

El Departamento de Energía de los Estados Unidos lleva tiempo financiando proyectos para plantear soluciones a este escenario, ATTACH (Adaptative Textiles Technology with Active Cooling and Heating) uno de ellos.

Este proyecto, que lleva tres años en desarrollo, es uno de los ejemplos de hacia dónde podría ir el mercado. ATTACH está centrado en su uso en interiores para temperaturas que oscilan entre los 19 y los 26 grados centígrados.

Los tejidos utilizados en esta ropa incrementan o decrementan su aislamiento (porosidad y grosor) según los cambios de temperatura, y de hecho esa parte del funcionamiento no necesitaría consumir energía, pero además el equipo está preparando la integración de elementos adicionales de refrigeración y calentamiento a través de dispositivos termoeléctricos integrados (“impresos”) en la ropa.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video