Política General

El reemplazo de Milani: ¿Quién es Ricardo Luis Cundom, nuevo jefe del Ejército?

Después de la renuncia por "por razones estrictamente personales" de César Milani, el Gobierno designó a Ricardo Luis Cundom como jefe del Ejército Nacional. ¿Quién es el personaje que reemplazará al acusado de participar activamente en la dictadura?

Ricardo Luis Cundom

Ayer al mediodía, el jefe del Ejército desde 2013, teniente general César Milani, pidió el pase a retiro “por razones estrictamente personales”, en momentos en que la Justicia investiga su participación en actos violatorios de los derechos humanos durante la dictadura militar.

El Gobierno oficializó su reemplazo por el general de división Ricardo Luis Cundom, una figura que no había tenido mucha visibilidad. Hasta ahora.

El nuevo general de División nació en Córdoba el 14 de octubre de 1955, egresó del Colegio Militar en 1977 (promoción 108) y es veterano de Malvinas . Licenciado en estrategia y organización, fue inspector general del Ejército, comandante de Aviación en la fuerza y comandante operacional de las Fuerzas Armadas. Cumplió funciones, también, como agregado de Defensa en la embajada argentina en México.

Cundom se formó, según informó La Nación, en el arma de infantería y era hasta ayer comandante operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, puesto en el cual no estaba bajo las órdenes directas de César Milani, sino que dependía del general Luis María Carena, subordinado del ex jefe del Ejército en el área de Inteligencia y jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas desde julio de 2013.

Si bien Cundom sigue en antigüedad a su antecesor, se enfatizó ayer que “no es un hombre de su riñón”. Algunos arriesgaban que la salida de Milani podría tener algún origen conflictivo, dado que no fue promovido el subjefe de la fuerza, general Gustavo Motta, hombre de su más extrema confianza.

Función electoral

En el Estado Mayor Conjunto tenía a su cargo el Comando General Electoral, con vistas a la custodia de las urnas y la organización de los próximos comicios. En diciembre de 2013 el Senado aprobó su ascenso a general de división.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro