Economía

Según “el índice iphone 6” la Argentina ya es el país más caro del mundo

Este producto tecnológico arroja pistas sobre cuán devaluada o apreciada está la moneda de una nación y de las restricciones comerciales. Con elevada inflación y un dólar oficial que avanzó apenas 6% en nueve meses, el país está en el podio

iPhone 6

Pese a que en otros países latinoamericanos ya fue presentado el flamante iPhone 6, la Argentina quedó marginada del calendario de Apple para el desembarco del producto.

En momentos en que las empresas sufren complicaciones para acceder a los dólares, padecen el fortalecimiento del “cerrojo” importador y ven cómo las ventas de electrónica han caído más de un 10% en el segundo semestre, el mercado interno no despierta el interés suficiente para la marca de la manzanita. 

No obstante a que la Argentina no esté en el listado oficial de países habilitados para comercializar la última generación de celulares, no impide que los interesados puedan conseguir este nuevo modelo.

Por el contario, en los portales de venta electrónica abundan las ofertas de iPhone 6. En Mercado Libre, por ejemplo, es posible encontrar más de 1.100 anuncios vinculados con este equipo ya presentado en las principales ciudades del mundo.

Fuentes de CAMOCA, cámara que nuclea a diferentes empresas de tecnología, explicaron al portal iProfesional que la presencia de alternativas de compra pese a que la casa central no acepte a nuestro país como vendedor de su producto “obedece a la microimportación. Es decir, a personas que viajan al exterior y se traen varios equipos para su posterior reventa”.

Es por ello que, especialmente el último año, la aduanas fronterizas incrementaron los controles para detectar celulares o tablets ocultos entre las ropas o en valijas y equipaje de mano, dado que se permite ingresar, libre de aranceles, hasta u$s150 para pasajeros provenientes de países limítrofes y hasta u$s300 para el resto de las naciones. En caso de superar ese techo, el turista debe abonar un 50% por cada dólar en el que se excedió.

Precios carísimos: la Argentina, el país más caro

Sin embargo, pese a que los interesados pueden conseguir el producto, lo harán a precios irrisorios. Esto se debe a que la Argentina es hoy, en términos de dólar, el mercado más caro en todo el mundo para este tipo de tecnologías.

En la actualidad, un equipo de 16 Gb liberado se consigue en las plataformas de e-commerce por cerca de $14.900. Si se considera el valor del dólar fijado por el BCRA, esto equivale a u$s1.750.

Esta cifra, además de ubicar a la Argentina al tope del ranking, implica un nivel muchísimo más elevado que el que rige para otros mercados, como Estados Unidos, donde en la actualidad la misma versión cotiza a u$s694, incluyendo impuestos.

También, el valor al que se vende en el mercado interno triplica el precio vigente para Japón, el país más barato del mundo (en términos de dólar) para la adquisición de este modelo (u$s589).

Al tomar en consideración el de mayor capacidad, el de 128 GB, las diferencias también saltan a la vista: el iPhone 6 cuesta aquí 2,5 veces más que en Estados Unidos y tres veces más que en ese país asiático.

Incluso, en el mercado argentino este equipo es un 40% más caro que en Brasil, que en los últimos años venía liderando los rankings de precios del negocio tecnológico, debido a los efectos de un real muy apreciado. Sin embargo, tras la devaluación que sufrió su moneda, la relación se invirtió.

Moneda devaluada

Así como existen indicadores para medir cuán apreciada o devaluada está una moneda de un país con respecto al dólar (como el popular relevamiento de la hamburguesa Big Mac, elaborado por la publicación The Economist), un producto tecnológico también puede brindar una buena aproximación.

Pese a los controles oficiales, el Gobierno no logró que el salto del dólar no se trasladara a las góndolas.
Por el contrario: con una inflación que en el último año acumula un alza del 40%, los productos electrónicos no resultaron inmunes.

Históricamente, si se comparaba la cotización de un producto de Apple en la Argentina respecto de EE.UU., el sobreprecio que debía pagar un consumidor local era de un 50%. Hoy, esa diferencia se estiró al triple.

Por lo pronto, el costo local es tan elevado que si para el ranking del “índice iPhone 6” los precios se convirtieran tomando como referencia al dólar blue, la Argentina se posicionaría como el segundo mercado más caro del mundo, siendo sólo superado por Brasil, país que aplica altos aranceles y elevados impuestos internos a la comercialización de estos equipos.

Si se toma como referencia el “dólar de convertibilidad” (pesos en circulación versus reservas), que hoy día da un tipo de cambio del orden de los $14, el precio en el mercado doméstico para este producto tampoco permitiría ubicar al país en un lugar más competitivo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Mauricio Macri trató de “impostor” a Massa y dijo que confía “en los gobernadores”

El presidente volvió a cuestionar que el diputado nacional haya sido uno de los impulsores del proyecto opositor de reforma del impuesto a las Ganancias

La insólita revelación de Hebe de Bonafini sobre Milagro Sala

A pocas horas del comienzo de una nueva Marcha de la Resistencia, la titular de Madres de Plaza de Mayo, pidió por la “pronta liberación” de la detenida líder de la Tupac Amaru