Economía Internacional

Números en rojo: la balanza comercial se derrumbó un 72% en mayo

Así lo confirmó el Indec. Con el resultado de mayo, en los primeros cinco meses del año el saldo comercial se redujo 65,6 por ciento a 776 millones de dólares

exportaciones-importaciones-importacion-exportacion-puerto

El saldo de la balanza comercial en mayo cayó 72 por ciento a 355 millones de dólares, arrastrado por un derrumbe de 26 por ciento en las exportaciones, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Las ventas al exterior se ubicaron en 5.321 millones de dólares y provocaron la baja más pronunciada en 68 meses (septiembre de 2009). A su vez, las importaciones se redujeron 16 por ciento a 4.966 millones.

Respecto de las exportaciones, el INDEC indicó que la debacle se explica por una merma de 20 por ciento en las cantidades vendidas y de un baja de 7 por ciento en los precios. Las mayores caídas se computaron en pellets de soja, carnes, grasas y aceites y productos lácteos. En conjunto, las manufacturas de origen agropecuario se redujeron 38 por ciento. En tanto, las de origen industrial retrocedieron 25 por ciento, principalmente por la contracción del sector automotor. 

Por su parte, las ventas de energía cayeron 48 por ciento, pero con un volumen de sólo 224 millones de dólares. El único rubro en alza fue productos primarios con una mejora de 2 por ciento, impulsada por el despacho de cereales.

Con relación a las importaciones, el INDEC atribuyó la baja de 16 por ciento a una disminución de 8 por ciento en precios y cantidades. El organismo precisó que las compras de energía cayeron 45 por ciento a 706 millones de pesos, convirtiéndose en el segmento de mayor retroceso.

La importación de vehículos se redujo 15 por ciento, las de bienes de consumo 10 por ciento y la de bienes intermedios 11 por ciento. En cambio hubo un alza de 4 por ciento en las importaciones de bienes de capital.

Con el resultado de mayo, en los primeros cinco meses del año el saldo comercial se redujo 65,6 por ciento a 776 millones de dólares. En distintas oportunidades, el ministro de Economía, Axel Kicillof atribuyó la merma del comercio exterior a la caída de la demanda externa.

Fuente: Agencia DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición