Economía Internacional

Números en rojo: la balanza comercial se derrumbó un 72% en mayo

Así lo confirmó el Indec. Con el resultado de mayo, en los primeros cinco meses del año el saldo comercial se redujo 65,6 por ciento a 776 millones de dólares

exportaciones-importaciones-importacion-exportacion-puerto

El saldo de la balanza comercial en mayo cayó 72 por ciento a 355 millones de dólares, arrastrado por un derrumbe de 26 por ciento en las exportaciones, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Las ventas al exterior se ubicaron en 5.321 millones de dólares y provocaron la baja más pronunciada en 68 meses (septiembre de 2009). A su vez, las importaciones se redujeron 16 por ciento a 4.966 millones.

Respecto de las exportaciones, el INDEC indicó que la debacle se explica por una merma de 20 por ciento en las cantidades vendidas y de un baja de 7 por ciento en los precios. Las mayores caídas se computaron en pellets de soja, carnes, grasas y aceites y productos lácteos. En conjunto, las manufacturas de origen agropecuario se redujeron 38 por ciento. En tanto, las de origen industrial retrocedieron 25 por ciento, principalmente por la contracción del sector automotor. 

LEA MÁS  Samantha Rodríguez te sorprende con su cuerpo

Por su parte, las ventas de energía cayeron 48 por ciento, pero con un volumen de sólo 224 millones de dólares. El único rubro en alza fue productos primarios con una mejora de 2 por ciento, impulsada por el despacho de cereales.

LEA MÁS  Marcela Pignatore, una reina del surf que te dejará sin palabras

Con relación a las importaciones, el INDEC atribuyó la baja de 16 por ciento a una disminución de 8 por ciento en precios y cantidades. El organismo precisó que las compras de energía cayeron 45 por ciento a 706 millones de pesos, convirtiéndose en el segmento de mayor retroceso.

La importación de vehículos se redujo 15 por ciento, las de bienes de consumo 10 por ciento y la de bienes intermedios 11 por ciento. En cambio hubo un alza de 4 por ciento en las importaciones de bienes de capital.

LEA MÁS  Siri en sus mejores fotos

Con el resultado de mayo, en los primeros cinco meses del año el saldo comercial se redujo 65,6 por ciento a 776 millones de dólares. En distintas oportunidades, el ministro de Economía, Axel Kicillof atribuyó la merma del comercio exterior a la caída de la demanda externa.

Fuente: Agencia DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

francisco-piñera http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/francisco-piera.png
Papa Francisco

Video: el frío saludo del Papa Francisco a Sebastián Piñera

El Sumo Pontífice no disimuló al ver al presidente electo de Chile, a quien saludó de manera escueta
bomberos georgia http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/bomberos-georgias.jpg
Mundo

Impresionante: el heróico rescate de un bombero a un niño en pleno incendio

Ocurrió en Georgia, Estados Unidos; el equipo de especialistas logró salvarle la vida a todos los residentes de un edificio en llamas
pipa http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pipa.jpg
Video

El enorme gesto de Higuaín que emociona a toda Italia

El delantero de la Juventus tuvo una hermosa actitud hacia un fanático que vivió una situación familiar muy difícil en el pasado
los simpson http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/los-simpson.jpg
Los Simpson

Bomba: podrían sacar a un histórico personaje de Los Simpson

Está desde el comienzo de la serie. La noticia la reconoció el propio actor que se encarga de darle voz al personaje
jugadores http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/jugadores.jpg
Fútbol Internacional

Revelan que Tevez fue la causa del primer enojo de Cristiano en Real Madrid

La bomba explotó en España y, hasta ahora, era una historia inédita. Sucedió a mediados del año 2009