Economía Internacional

Números en rojo: la balanza comercial se derrumbó un 72% en mayo

Así lo confirmó el Indec. Con el resultado de mayo, en los primeros cinco meses del año el saldo comercial se redujo 65,6 por ciento a 776 millones de dólares

exportaciones-importaciones-importacion-exportacion-puerto

El saldo de la balanza comercial en mayo cayó 72 por ciento a 355 millones de dólares, arrastrado por un derrumbe de 26 por ciento en las exportaciones, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Las ventas al exterior se ubicaron en 5.321 millones de dólares y provocaron la baja más pronunciada en 68 meses (septiembre de 2009). A su vez, las importaciones se redujeron 16 por ciento a 4.966 millones.

Respecto de las exportaciones, el INDEC indicó que la debacle se explica por una merma de 20 por ciento en las cantidades vendidas y de un baja de 7 por ciento en los precios. Las mayores caídas se computaron en pellets de soja, carnes, grasas y aceites y productos lácteos. En conjunto, las manufacturas de origen agropecuario se redujeron 38 por ciento. En tanto, las de origen industrial retrocedieron 25 por ciento, principalmente por la contracción del sector automotor. 

LEA MÁS  Elena Santarelli: de las mejores modelos de Europa

Por su parte, las ventas de energía cayeron 48 por ciento, pero con un volumen de sólo 224 millones de dólares. El único rubro en alza fue productos primarios con una mejora de 2 por ciento, impulsada por el despacho de cereales.

LEA MÁS  La hermosa Ashley Bulgari en una producción que te dejará sin palabras

Con relación a las importaciones, el INDEC atribuyó la baja de 16 por ciento a una disminución de 8 por ciento en precios y cantidades. El organismo precisó que las compras de energía cayeron 45 por ciento a 706 millones de pesos, convirtiéndose en el segmento de mayor retroceso.

La importación de vehículos se redujo 15 por ciento, las de bienes de consumo 10 por ciento y la de bienes intermedios 11 por ciento. En cambio hubo un alza de 4 por ciento en las importaciones de bienes de capital.

LEA MÁS  Cara Zavaleta te enseña todas sus imágenes hot

Con el resultado de mayo, en los primeros cinco meses del año el saldo comercial se redujo 65,6 por ciento a 776 millones de dólares. En distintas oportunidades, el ministro de Economía, Axel Kicillof atribuyó la merma del comercio exterior a la caída de la demanda externa.

Fuente: Agencia DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Massa sufre en las encuestas: se diluye su apoyo y cae 10 puntos

La última encuesta de Rouvier y Asociados mostró que el Frente Renovador bajó diez puntos y mostró solo un 14.2% de las adhesiones; Cambiemos y el FPV están cabeza a cabeza, casi en el 30%

sergio_massa http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/sergio_massa.jpg

Entrevista exclusiva a Nick Leeson, el hombre que quebró al histórico banco Barings

nick-leeson1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/nick-leeson1.jpg

En diálogo con Nexofin, el trader británico analiza la actualidad de los mercados y las nuevas regulaciones bursátiles que devinieron de su accionar libertario en Singapur, donde hizo quebrar al principal banco del Reino Unido