Alimentación

Realizar las cuatro comidas diarias es clave para sentirse bien en la “cuarta edad”

Especialistas aconsejaron organizar a esta edad una dieta “con una porción de carne, pescado o pollo bien cocidos con verduras de diversos colores, preferentemente procesadas, para ayudar en la deglución”

chef-plato-comida

Según las conclusiones de un estudio iniciado en la provincia de Buenos Aires sobre la llamada población de la “cuarta edad”, es decir después de los 80 años, que ésta realice las cuatro comidas diarias, que son desayuno, almuerzo, merienda y cena, con cantidades moderadas y alimentos de mayor contenido calórico y nutritivo, es un gran tip nutricional para mejorar su salud.

De acuerdo a un comunicado del ministerio de Salud bonaerense, “el aumento de la expectativa de vida obliga a hablar no solo de la tercera sino también de la cuarta edad”, a la par que destacan que en ese territorio 403.000 personas tienen entre 80 y 99 años y más de 1.200 superan los 100.

“Como los adultos mayores son cada vez más decidimos realizar un estudio en 40 hospitales de la Provincia sobre su salud y estado nutricional. La idea es ofrecerles consejería adecuada para mejorar su calidad de vida, porque no se trata solo de llegar a más edad sino de llegar lo mejor posible”, indicó el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Alejandro Collia.

La investigación, que ya comenzó en 38 nosocomios, está destinada a personas de 65 años en adelante, o sea, cuando se inicia la tercera edad, pero los expertos de la Oficina de Alimentos del ministerio de Salud aclaran que se analizará especialmente a los mayores a 75 años que ingresan a esta nueva categoría cada vez más usual en el mundo.

Ese momento en el cual se pierden dientes, se debilitan el olfato y el gusto, el estómago se vacía más despacio, se pierde masa muscular, movilidad y se suelen tomar medicamentos que reducen el apetito. Todo esto configura un nuevo organismo con necesidades nutricionales distintas.

Mónica López, directora de la Oficina de Alimentos que coordina el análisis, aconsejó a las personas de la “cuarta edad” organizar la alimentación “con una porción de carne, pescado o pollo bien cocidos con verduras de diversos colores, preferentemente procesadas, para ayudar en la deglución”.

También recomienda complementar la ingesta con cereales, arroz, polenta, fideos y pastas simples, con salsas a base de cremas, leche o vegetales sin frituras.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri confía en que los gobernadores frenen el “zafarrancho” de Ganancias

A pesar de encontrarse descansando en este fin de semana largo, el presidente habló de política y disparó contra el proyecto de Ganancias del kirchnerismo

Qué gobernadores están con Macri y quiénes lo enfrentan en la pelea por Ganancias

Luego de que Diputados le diera media sanción al proyecto kirchnerista, hay gobernadores de uno y otro lado de la vereda. Conocé el detalle