Causa AMIA

La jugada kirchnerista para evitar declaración de inconstitucionalidad del pacto con Irán

La Cámara Federal de Casación Penal se encarga del caso hace varios meses, después de la apelación planteada por los abogados del Estado contra la decisión, del año pasado, de la sala I de la Cámara Federal penal porteña de declarar la inconstitucionalidad del acuerdo

camarista-Ana-Maria-Figueroa-pacto-iran

La Cámara Federal de Casación Penal suspendió ayer sorpresivamente la audiencia en la que iba a dar a conocer su decisión en torno a la constitucionalidad o no del polémico Memorándum de Entendimiento firmado con Irán en 2013, alrededor a la causa judicial por el atentado contra la AMIA de 1994.

Fuentes judiciales que hablaron con el diario Clarín, le atribuyeron la suspensión a desinteligencias entre los jueces que deben resolver el asunto: la presidenta de la Casación, Ana María Figueroa, y sus colegas Juan Carlos Gemignani y Luis María Cabral.

En este sentido, cabe destacar que el kirchnerismo aprobó recientemente una ley de subrogancias que le permitiría al Consejo de la Magistratura, donde tiene mayoría, designar a nuevos subrogantes en la Cámara Federal de Casación Penal.

“La postergación es un escándalo. No se puede citar a las partes y suspender sin dar explicaciones. Genera sospechas y vicia el procedimiento. No hay dudas de que el Memorándum es inconstitucional y que es un alto costo para la política exterior del Gobierno”, señaló sobre el hecho la diputada Laura Alonso (PRO).

La Cámara Federal de Casación Penal se encarga del caso hace varios meses, después de la apelación planteada por los abogados del Estado contra la decisión, del año pasado, de la sala I de la Cámara Federal penal porteña de declarar la inconstitucionalidad del pacto ratificado por ley del Congreso.

El argumento de los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero fue que por medio del acuerdo se violaron diversas garantías constitucionales.

La inconstitucionalidad del pacto había sido solicitada por las autoridades de la DAIA y de la propia AMIA, con el apoyo del fiscal Alberto Nisman, encontrado muerto este año en su departamento en circunstancias que la Justicia todavía no pudo determinar.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”