Economía

Modelo en crisis: por la suba del gasto, el déficit fiscal aumentó casi 1.000 % en un año

Entre enero y mayo, el déficit fiscal aumentó a $70.760 millones, de acuerdo al informe de Ejecución Presupuestaria de la ASAP

Cristina_Kicillof

Si bien el Gobierno todavía no hizo frente al fuerte aumento del gasto público que está previsto para los próximos días por el pago de los sueldos y el medio aguinaldo a los estatales, las cuentas públicas ya están “al rojo vivo”.

LEA MÁS  Cómo invertir en 'ladrillos' a través de los fondos comunes inmobiliarios

En sólo cinco meses, entre enero y mayo, el déficit fiscal aumentó a $70.760 millones, de acuerdo al informe de Ejecución Presupuestaria distribuido ayer por ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto), que se basa en información del Ministerio de Economía.

Lo mismo equivale a un incremento de 983%, contra el rojo de $ 6.530 millones que se registró en el mismo período del año pasado. La cifra implica un fuerte cambio de tendencia si se compara con similares períodos de 2011, 2012 o 2013, años en que se registró superávit fiscal.

LEA MÁS  La suba promedio de gas será del 40%, adelantó Aranguren

De esta forma, el déficit fiscal hasta mayo se encuentra por encima en un 42% del déficit total del Presupuesto presentado para este año por el ministro de Economía, Axel Kicillof, en el Congreso. El cual fue aprobado con un “rojo” de $ 49.668 millones, pero fue reestimado en $ 54.663 millones.

LEA MÁS  Oportunidad para pequeños inversores: fondos en pesos y en dólares

A este ritmo del gasto, el desequilibrio fiscal rondará los $ 250.000 millones, más del doble que en 2014, contando con transferencias y ayudas de la ANSeS y Banco Central por unos $ 100.000 millones, según lo publicado por el diario Clarín.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Detuvieron al principal sospechoso de asesinar a Araceli Fulles

Estaba prófugo, pero Gendarmería lo encontró esta noche en la villa 1-11-14

Bario badaracco http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/2446689w620.png

Brasil: fuertes protestas y enfrentamientos armados contra las reformas laborales de Temer

Brasil (3) http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/brasil-3.jpg

El país vivió fuertes escenas de violencia en el marco de la huelga nacional convocada este viernes por las centrales sindicales brasileñas contra las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Michel Temer