Economía

Modelo en crisis: por la suba del gasto, el déficit fiscal aumentó casi 1.000 % en un año

Entre enero y mayo, el déficit fiscal aumentó a $70.760 millones, de acuerdo al informe de Ejecución Presupuestaria de la ASAP

Cristina_Kicillof

Si bien el Gobierno todavía no hizo frente al fuerte aumento del gasto público que está previsto para los próximos días por el pago de los sueldos y el medio aguinaldo a los estatales, las cuentas públicas ya están “al rojo vivo”.

En sólo cinco meses, entre enero y mayo, el déficit fiscal aumentó a $70.760 millones, de acuerdo al informe de Ejecución Presupuestaria distribuido ayer por ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto), que se basa en información del Ministerio de Economía.

Lo mismo equivale a un incremento de 983%, contra el rojo de $ 6.530 millones que se registró en el mismo período del año pasado. La cifra implica un fuerte cambio de tendencia si se compara con similares períodos de 2011, 2012 o 2013, años en que se registró superávit fiscal.

De esta forma, el déficit fiscal hasta mayo se encuentra por encima en un 42% del déficit total del Presupuesto presentado para este año por el ministro de Economía, Axel Kicillof, en el Congreso. El cual fue aprobado con un “rojo” de $ 49.668 millones, pero fue reestimado en $ 54.663 millones.

A este ritmo del gasto, el desequilibrio fiscal rondará los $ 250.000 millones, más del doble que en 2014, contando con transferencias y ayudas de la ANSeS y Banco Central por unos $ 100.000 millones, según lo publicado por el diario Clarín.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre