Economía

Modelo en crisis: por la suba del gasto, el déficit fiscal aumentó casi 1.000 % en un año

Entre enero y mayo, el déficit fiscal aumentó a $70.760 millones, de acuerdo al informe de Ejecución Presupuestaria de la ASAP

Cristina_Kicillof

Si bien el Gobierno todavía no hizo frente al fuerte aumento del gasto público que está previsto para los próximos días por el pago de los sueldos y el medio aguinaldo a los estatales, las cuentas públicas ya están “al rojo vivo”.

LEA MÁS  Impuestos asfixiantes: más municipios cobran una tasa extra al litro de combustible

En sólo cinco meses, entre enero y mayo, el déficit fiscal aumentó a $70.760 millones, de acuerdo al informe de Ejecución Presupuestaria distribuido ayer por ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto), que se basa en información del Ministerio de Economía.

Lo mismo equivale a un incremento de 983%, contra el rojo de $ 6.530 millones que se registró en el mismo período del año pasado. La cifra implica un fuerte cambio de tendencia si se compara con similares períodos de 2011, 2012 o 2013, años en que se registró superávit fiscal.

LEA MÁS  Moody's mejoró perspectiva de Argentina y afirmó su calificacion de emisor

De esta forma, el déficit fiscal hasta mayo se encuentra por encima en un 42% del déficit total del Presupuesto presentado para este año por el ministro de Economía, Axel Kicillof, en el Congreso. El cual fue aprobado con un “rojo” de $ 49.668 millones, pero fue reestimado en $ 54.663 millones.

LEA MÁS  Ganancias y Bienes Personales: ¿Quiénes están obligados a presentar declaraciones juradas?

A este ritmo del gasto, el desequilibrio fiscal rondará los $ 250.000 millones, más del doble que en 2014, contando con transferencias y ayudas de la ANSeS y Banco Central por unos $ 100.000 millones, según lo publicado por el diario Clarín.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La peor noticia: sancionaron con 4 fechas a Messi y no juega hoy contra Bolivia

La FIFA actuó de oficio, le abrió un expediente al delantero argentino por los insultos a uno de los jueces durante el cotejo con Chile y decidió suspenderlo

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/messi3.jpg

Cómo reaccionó Messi tras la suspensión

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/messi5.jpg

La palabra oficial vino por parte del secretario de selecciones de AFA, Jorge Miadosqui