Causa AMIA

Justicia aplazó definición sobre la constitucionalidad del memorando con Irán

Los integrantes de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal no lograron un acuerdo interno, por lo que la definición acerca de la constitucionalidad fue postergada

AMIA

La Cámara Federal de Casación Penal pospuso el fallo sobre el Memorando de entendimiento de la Argentina e Irán para intentar esclarecer el atentado contra la AMIA ocurrido en 1994.

Los jueces Luis María Cabral, Ana María Figueroa y Juan Carlos Gemignani tenían previsto anunciar este mediodía su decisión, pero suspendieron el acto y aún no comunicaron la nueva fecha.

El tribunal volverá a citar a las partes durante los próximos días para anunciar si el acuerdo que firmó la Argentina con Teherán para indagar a los sospechosos de la voladura de la AMIA viola la Carta Magna. 

El juez federal de primera instancia Rodolfo Canicoba Corral avaló virtualmente la vigencia del Memorándum, pero la Cámara Federal fue más allá y lo declaró inconstitucional. El Estado Nacional apeló y el asunto llegó a la Casación, que lo analizó durante meses, escuchó a las partes y se fijó como tope la fecha de hoy para dar a conocer su decisión. Sin embargo, ello no ocurrió.

A fines del año pasado, el fiscal general ante Casación, Raúl Pleé, pidió que se ratificara la inconstitucionalidad por la “indebida intromisión del Poder Ejecutivo Nacional”.

El Gobierno firmó el acuerdo con Irán para avanzar en la causa AMIA, ya que no se concretaban las órdenes de captura que había ordenado el juez Canicoba Corral contra varios altos dirigentes políticos y funcionarios iraníes.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Las reservas del Central alcanzaron el nivel más alto desde agosto de 2011

Se elevaron a más de USD 50.750 millones. Ahora ingresaron por la colocación de deuda pública

dolares.jpg_1572130063 http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/dolares.jpg_1572130063.jpg

La AFIP multará a los comercios y prestadores de servicios que no acepten tarjetas de débito

debito http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/debito.jpg

El organismo recaudador acordó con las entidades empresarias un período de adaptación. Incluirá a profesionales y monotributistas