Sociedad

Murió Elsa Oesterheld, Abuela de Plaza de Mayo y viuda del autor de “El Eternauta”

Durante la última dictadura sufrió el secuestro de su esposo y de las cuatro hijas del matrimonio. Tenía 90 años

Elsa Oesterheld

Elsa Sánchez, la viuda del reconocido historietista argentino Héctor Oesterheld, murió ayer a los 90 años, confirmaron allegados a la familia. 

“Se fue en paz. Había dado todo lo que tenía. Fue la mujer que me crió tras la desaparición de mis padres”, expresó su nieto, el cineasta Martín Mortola Oesterheld, a la agencia Télam.

LEA MÁS  Qué es y cómo funciona Qubit, el "Netflix argentino"

Durante la última dictadura, Sánchez sufrió el secuestro y desaparición de su esposo y de las cuatro hijas del matrimonio, que tenían entre 19 y 25 años.

Héctor Oesterheld, autor de obras como la saga del “El Eternauta”, “Ernie Pike” y “Mort Cinder”, entre otros, fue capturado por efectivos del Ejército en abril de 1977 y luego trasladado a Campo de Mayo.

A su vez, sobrevivientes de los centros clandestinos de detención aseguran haberlo visto con vida en el centro clandestino de detención de El Vesubio, y se cree que lo asesinaron en la localidad de Mercedes.

LEA MÁS  El sorprendente método de un peruano para llevar agua a las zonas pobres

En los últimos años de su vida, Elsa se convirtió en una ferviente militante de la memoria y se vinculó al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo. “Me dejó la persona que me crió y me acompañó en el camino de reconstruir la memoria de mis padres. Es el primer pariente que puedo enterrar y eso no es poco”, dijo Martín.

LEA MÁS  Delincuentes se fugaban en Uruguay y chocaron a una familia argentina: hay 8 muertos

En 2011, cuando fue distinguida con el título “Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó que había “quedado mutilada” tras la desaparición de su familia. “Fue morir con vida. Me afectaron todos los órganos, menos la vida”, sostuvo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El abogado de Milagro Sala aseguró que la dirigente no fue agredida, pero trató de quitarse la vida

La dirigente de la Tupac Amaru no habría sido atacada por otra interna en el penal donde está detenida desde hace más de un año, sino que trató de clavarse una tijera en el abdomen

milagro sala http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/milagro-sala-1.jpg

A último momento, los Oscars cometieron el error del año y coronaron a Moonlight como la ganadora

moonlight http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/moonlight.jpg

Seguí en vivo la ceremonia que celebra lo mejor de Hollywood en el Dolby Theatre de Los Angeles