Sociedad

Murió Elsa Oesterheld, Abuela de Plaza de Mayo y viuda del autor de “El Eternauta”

Durante la última dictadura sufrió el secuestro de su esposo y de las cuatro hijas del matrimonio. Tenía 90 años

Elsa Oesterheld

Elsa Sánchez, la viuda del reconocido historietista argentino Héctor Oesterheld, murió ayer a los 90 años, confirmaron allegados a la familia. 

“Se fue en paz. Había dado todo lo que tenía. Fue la mujer que me crió tras la desaparición de mis padres”, expresó su nieto, el cineasta Martín Mortola Oesterheld, a la agencia Télam.

LEA MÁS  Detienen en Río Negro a un histórico de los "12 apóstoles"

Durante la última dictadura, Sánchez sufrió el secuestro y desaparición de su esposo y de las cuatro hijas del matrimonio, que tenían entre 19 y 25 años.

Héctor Oesterheld, autor de obras como la saga del “El Eternauta”, “Ernie Pike” y “Mort Cinder”, entre otros, fue capturado por efectivos del Ejército en abril de 1977 y luego trasladado a Campo de Mayo.

A su vez, sobrevivientes de los centros clandestinos de detención aseguran haberlo visto con vida en el centro clandestino de detención de El Vesubio, y se cree que lo asesinaron en la localidad de Mercedes.

LEA MÁS  Escándalo en Costanera: qué había en el baúl del BMW

En los últimos años de su vida, Elsa se convirtió en una ferviente militante de la memoria y se vinculó al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo. “Me dejó la persona que me crió y me acompañó en el camino de reconstruir la memoria de mis padres. Es el primer pariente que puedo enterrar y eso no es poco”, dijo Martín.

LEA MÁS  Miles de docentes exigieron en el centro la apertura de las paritarias nacionales

En 2011, cuando fue distinguida con el título “Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó que había “quedado mutilada” tras la desaparición de su familia. “Fue morir con vida. Me afectaron todos los órganos, menos la vida”, sostuvo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El mensaje de Vidal en las redes después de que los docentes volvieran a rechazar su oferta

En Facebook. la gobernadora decidió “contar cuál fue la propuesta hasta el día de hoy, para que se sepa la verdad y no haya confusiones” sobre las negociaciones con los gremios

la-gobernadora-maria-eugenia-vidal-en-la-conferencia-de-prensa http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/la-gobernadora-maria-eugenia-vidal-en-la-conferencia-de-prensa.jpg

Argentina extrañó a Messi y perdió ante Bolivia 2 a 0 en La Paz

C8CYhatXgAAPKG3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/c8cyhatxgaapkg3.jpg

El equipo dirigido por Bauza cayó por dos goles ante el local en las Eliminatorias sin Messi, ausente por la suspensión de la FIFA. Ahora depende de Chile para no volver a los puestos de repechaje pensando en Rusia 2018