Sociedad

Murió Elsa Oesterheld, Abuela de Plaza de Mayo y viuda del autor de “El Eternauta”

Durante la última dictadura sufrió el secuestro de su esposo y de las cuatro hijas del matrimonio. Tenía 90 años

Elsa Oesterheld

Elsa Sánchez, la viuda del reconocido historietista argentino Héctor Oesterheld, murió ayer a los 90 años, confirmaron allegados a la familia. 

“Se fue en paz. Había dado todo lo que tenía. Fue la mujer que me crió tras la desaparición de mis padres”, expresó su nieto, el cineasta Martín Mortola Oesterheld, a la agencia Télam.

LEA MÁS  Ultima moda en fitness, ¿en qué consiste el Pilates Hot?

Durante la última dictadura, Sánchez sufrió el secuestro y desaparición de su esposo y de las cuatro hijas del matrimonio, que tenían entre 19 y 25 años.

Héctor Oesterheld, autor de obras como la saga del “El Eternauta”, “Ernie Pike” y “Mort Cinder”, entre otros, fue capturado por efectivos del Ejército en abril de 1977 y luego trasladado a Campo de Mayo.

A su vez, sobrevivientes de los centros clandestinos de detención aseguran haberlo visto con vida en el centro clandestino de detención de El Vesubio, y se cree que lo asesinaron en la localidad de Mercedes.

LEA MÁS  ¿Por qué se celebra el Día de la Abuela?

En los últimos años de su vida, Elsa se convirtió en una ferviente militante de la memoria y se vinculó al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo. “Me dejó la persona que me crió y me acompañó en el camino de reconstruir la memoria de mis padres. Es el primer pariente que puedo enterrar y eso no es poco”, dijo Martín.

LEA MÁS  "Decir que hay 30.000 desaparecidos no es sano"

En 2011, cuando fue distinguida con el título “Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó que había “quedado mutilada” tras la desaparición de su familia. “Fue morir con vida. Me afectaron todos los órganos, menos la vida”, sostuvo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

juventus http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/juventus.jpg
Serie A

Goles de Higuaín y Dybala en la derrota 3-2 de Juventus ante Sampdoria

Los delanteros argentinos descontaron sobre el final del partido para salvar al campeón italiano de una goleada en contra pero no pudieron evitar la derrota
serrat-messi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/serrat-messi.jpg
FC Barcelona

Imperdible: La carta de Joan Manuel Serrat a Lionel Messi pidiendo la renovación con Barcelona

El cantautor catalán escribió un mensaje publicado en el diario El País para el astro argentino donde pide la extensión de su vínculo con la entidad blaugrana
pipi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pipi.jpg
San Lorenzo

La alegría del Pipi Romagnoli tras haber jugado de titular

El ídolo de San Lorenzo se mostró contento por volver a formar parte de la alineación titular y así lo expresó cuando terminó el partido ante San Martín de San Juan
boca-racing http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/boca-racing.jpg
Superliga

Boca Juniors-Racing Club: horario, TV, formaciones e historial

El Xeneize y la Academia protagonizarán el partido de la fecha desde las 19.15 en la Bombonera con el arbitraje de Darío Herrera
lgbt-rigths http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lgbt-rigths.jpg
Sociedad

¿Qué significa LGBTIQ?

Todos las mencionamos pero pocos sabemos lo que realmente quieren decir cada una de las letras de LGBTIQ