Sociedad

Murió Elsa Oesterheld, Abuela de Plaza de Mayo y viuda del autor de “El Eternauta”

Durante la última dictadura sufrió el secuestro de su esposo y de las cuatro hijas del matrimonio. Tenía 90 años

Elsa Oesterheld

Elsa Sánchez, la viuda del reconocido historietista argentino Héctor Oesterheld, murió ayer a los 90 años, confirmaron allegados a la familia. 

“Se fue en paz. Había dado todo lo que tenía. Fue la mujer que me crió tras la desaparición de mis padres”, expresó su nieto, el cineasta Martín Mortola Oesterheld, a la agencia Télam.

Durante la última dictadura, Sánchez sufrió el secuestro y desaparición de su esposo y de las cuatro hijas del matrimonio, que tenían entre 19 y 25 años.

Héctor Oesterheld, autor de obras como la saga del “El Eternauta”, “Ernie Pike” y “Mort Cinder”, entre otros, fue capturado por efectivos del Ejército en abril de 1977 y luego trasladado a Campo de Mayo.

A su vez, sobrevivientes de los centros clandestinos de detención aseguran haberlo visto con vida en el centro clandestino de detención de El Vesubio, y se cree que lo asesinaron en la localidad de Mercedes.

En los últimos años de su vida, Elsa se convirtió en una ferviente militante de la memoria y se vinculó al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo. “Me dejó la persona que me crió y me acompañó en el camino de reconstruir la memoria de mis padres. Es el primer pariente que puedo enterrar y eso no es poco”, dijo Martín.

En 2011, cuando fue distinguida con el título “Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó que había “quedado mutilada” tras la desaparición de su familia. “Fue morir con vida. Me afectaron todos los órganos, menos la vida”, sostuvo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Diputados aprobó el proyecto opositor del impuesto a las Ganancias

El oficialismo fue derrotado tras el acuerdo de referentes del massismo, el kirchnerismo y el Bloque Justicialista

“Siguen siendo tiranos”: la ira de una diputada PRO durante el debate de Ganancias

La diputada macrista Silvia Lospennato apuntó contra el kirchnerismo y el massismo, y criticó que se apoyen en el tiempo reglamentario para no dejarlos argumentar su postura