Salud

Hormonas traicioneras, causa habitual que atrasa el embarazo

Las alteraciones endócrinas son más usuales de lo que se cree y resultan un factor clave a la hora de concebir. Cuándo consultar al especialista

embarazo_espera

Se considera que una pareja es infértil cuando después de un año de relaciones sexuales sin protección no logra el embarazo tan deseado. Y las alteraciones hormonales son uno de los factores más importantes que intervienen en su búsqueda.

El ciclo menstrual es una interacción de las hormonas del ovario -estrógenos y progesterona- con relación a las hormonas de la hipófisis -FSH y LH- y de esa manera generan un equilibrio necesario para que genere la ovulación, sin el cual es imposible que se dé un embarazo.

Para lograr un embarazo se deben dar varios factores, tanto en la mujer como en el hombre y uno de los factores es el endocrino. Diversas alteraciones endocrinas pueden interferir en el alcance de un embarazo, por ejemplo la función de la tiroides, cambios en el peso, elevación de prolactina y alteraciones del ciclo menstrual.

LEA MÁS  Identifican una proteína clave para prevenir el rechazo de órganos en los trasplantes

En ese sentido, el factor femenino endocrino (anovulación crónica) tiene una incidencia de aproximadamente el 25% al 30% y el factor masculino sólo o asociado entre el 35 al 40 por ciento.

Las principales alteraciones hormonales

 Patología tiroidea (hipertiroidismo e hipotiroidismo)

• Alteraciones de la prolactina (exceso de producción y secreción de esta hormona, denominado hiperprolactinemia, que se define como un aumento en la concentración sanguínea de prolactina que interfiere en la fertilidad)

LEA MÁS  Aníbal Fernández: "Si aparezco en la lista, es porque Cristina ha querido. Si no, no"

• El síndrome de ovario poliquístico (es un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas. Esto puede provocar cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, dificultad para quedar en embarazo y otros cambios en la salud)

• Insulinoresistencia

• Alteraciones del peso

“Las alteraciones hormonales deben estudiarse y tratarse con cada paciente en particular, para poder brindarle como especialista el tratamiento indicado para esa persona y para que la pareja pueda lograr el embarazo”, resaltó médica especialista en endocrinología del Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas (IDIM), Lara Miechi.

La consulta inicial que debe realizar la mujer si el embarazo no llega debe ser con el ginecólogo o el endocrinólogo, pero es recomendable que la infertilidad en la pareja deba ser enfocada por un equipo multidisciplinario de gineco-endocrinólogos, nutricionistas y fundamentalmente psicoterapeutas.

LEA MÁS  ¿Por qué nos suenan los huesos?

En una primera consulta, se solicitarán los siguientes estudios hormonales: perfil tiroideo, prolactina, FSH, LH, perfil androgénico, glucemia/insulina, dependiendo de cada paciente. Y el tratamiento a abordar, dependerá de si se encuentra alguna alteración desde el punto de vista hormonal. De ahí en más, cada patología, se tratará con el tratamiento específico.

Charlas a la comunidad

Fertilidad y hormonas: ¿qué hay que saber? La importancia de las hormonas en nuestra fertilidad

Fuente: INFOBAE

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN44, BUENOS AIRES, 28/06/2017, SESION DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA TRATAR EL PROYECTO DE LEY DE "RESPONSABILIDAD EMPRESARIA" QUE ESTABLECE SANCIONES PARA DELITOS COMETIDOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y POR COHECHO TRANSNACIONAL, QUE RECLAMA EL EJECUTIVO. FOTO:DYN/PABLO MOLINA. http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/dyn44-1.jpg
Política

El reclamo a los gritos de Carrió: “¿Dónde está De Vido para que nos explique a todos la corrupción?”

La diputada se enfureció por el freno opositor a la ley para sancionar a las empresas corruptas
DDWHX3tWsAA1YDh http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddwhx3twsaa1ydh.jpg
Política

Qué contestó el presidente de La Anónima por el tuit de los huesos de pollo de CFK

El empresario aseguró que el producto estaba en la góndola por un error por parte de un empleado nuevo, y deslizó que también cree que "hubo cierto manejo de Photoshop de parte de quien tomó la fotografía"
carmen-araub-1024x608 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/carmen-araub-1024x608.jpg
Escándalo

Actriz mexicana publicó sus fotos íntimas para evitar que la extorsionen

Además, aprovechó y usó el dinero que le pedían en una donación a la caridad
Martin-Insaurralde http://www.nexofin.com/archivos/2014/10/Martin-Insaurralde.jpg
La Salada

Insaurralde, sobre Castillo: “Yo no lo conocí en mi vida, nunca en mi vida, no lo conozco”

El intendente salió al cruce de unos audios en los que el líder de la feria aseguraba pagar más de dos millones de pesos mensuales en coimas al jefe comunal de Lomas de Zamora
ddbzeapxoaarjy9 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddbzeapxoaarjy9.jpg
Mercado de pases

Boca pidió más plata por Pavón y Zenit frenó la negociación

La dirigencia del Xeneize exigió 22 millones de euros netos por el traspaso del atacante pero los rusos consideraron demasiado elevada la cotización y le pusieron un freno al fichaje

REALICE UN COMENTARIO