Salud

Muerte súbita en los bebés: insisten en que se los debe dormir boca arriba

Un nuevo estudio sobre los recién nacidos asegura que la incidencia de muerte súbita baja cuando los bebés duermen boca arriba

bebe-varon1

Un extenso documento que acaba de publicarse en Archivos Argentinos de Pediatría, en el que a lo largo de seis meses colaboraron médicos argentinos y uruguayos, confirma que es posible disminuir el riesgo teniendo en cuenta algunas sencillas medidas, como que los bebes duerman boca arriba, evitar el colecho (dormir con los padres) y el tabaquismo materno. Los controles prenatales, la lactancia materna, la cohabitación (compartir habitación con los padres) y el uso del chupete también son factores protectores.

En 2012 se registraron en el país 2686 defunciones de bebes de entre un mes y un año. De ellas, casi una de cada tres se produjo en el domicilio, y la primera causa corresponde a las que están registradas en el grupo “mal definidas y desconocidas”, que incluyen la muerte súbita.

LEA MÁS  "Stealthing", la nueva y peligrosa forma de agresión sexual

Según una encuesta del Ministerio de Salud, si bien mejoró la aceptación de la posición supina (boca arriba), todavía son muchos los chicos que duermen de costado (37,9%) en la maternidad. El 48,3% de las madres respondieron que no habían recibido ninguna recomendación sobre la posición en la que debían acostar a sus hijos. En el nivel internacional, por otra parte, hay evidencia de un aumento de este síndrome en recién nacidos menores de siete días asociado con el colecho (dormir con los padres).

Un gran porcentaje de los chicos que mueren en el domicilio en el Gran Buenos Aires practican el colecho, que según expertos, es uno de los riesgos más importantes de muerte súbita.

LEA MÁS  Si sos de los que se desconcentran fácilmente, seguí estos consejos

Según explica un especialista, se cree que la muerte súbita se produce en chicos que presentan una alteración en el metabolismo de la serotonina (un neurotransmisor) que hace que no perciban el descenso del oxígeno o el aumento del anhídrido carbónico. “Normalmente, cuando hay una obstrucción de la vía aérea, se inicia un mecanismo por el cual el niño levanta la cabeza o la da vuelta para un costado -detalla-, y así respira bien. Como no se sabe todavía cuáles tienen esta alteración, el consejo es que todos duerman boca arriba.”

Según el nuevo documento, que tiene casi 200 referencias bibliográficas, estudios de la Universidad Estatal de Nueva York muestran que el riesgo de muerte súbita es de dos a tres veces más alto en hijos cuyas madres no realizan control prenatal o lo inician tardíamente. Y los que habitualmente duermen boca arriba pero ocasionalmente son colocados boca abajo tienen un riesgo aún mayor que los que siempre duermen boca abajo.

LEA MÁS  Por qué lavarte las manos con una pastilla de jabón no es tan higiénico

Las almohadas, colchas, edredones, pieles de oveja y otras superficies mullidas pueden aumentar el riesgo de muerte súbita hasta cinco veces, independientemente de la posición en que duerma el bebe.

Jenik subraya también que no es conveniente llevar a los chicos en el “huevito” del auto. “Previenen accidentes terribles en tránsito, pero afuera hacen que éste flexione la cabeza y pueden obstruir la vía aérea -comenta-. El «huevito» es terrible, recibimos a muchos chicos en estas situaciones en el hospital.”

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Patricia Beatriz Grieshaber http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/patricia-beatriz-grieshaber.jpg
Policiales

Horror: asesinaron a una empresaria, delante de su hija de 18 años

El hecho sucedió en Marcos Paz. Patricia Beatriz Grieshaber se dedicaba a la construcción. Los delincuentes se fugaron en el auto de la víctima
5 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/5.jpg
Sexualidad

¿Qué es el narcisismo sexual?

Son sutiles, atractivos y seductores hasta que se quitan la máscara; ¿qué ocurre entonces?
55c8b8a5e32de-1024x614 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/55c8b8a5e32de-1024x614.jpg
River Plate

¿Qué dijo el muñeco Gallardo tras el empate con Central?

"Fue un partido duro, injugable y feo, pero hoy no se definía el torneo"
f620x350-123333_154351_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/f620x350-123333_154351_0.jpg
Futbol Mexicano

Almeyda sacó campeón al Guadalajara tras 11 años de sequía

El Guadalajara conducido por el azuleño Matías Almeyda se consagró hoy campeón del torneo clausura mexicano tras once años sin obtener un título de Primera División
da8xssixyaavtbx http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da8xssixyaavtbx.jpg
Torneo de Primera División

Una incógnita: así quedó el campeonato tras el empate de River

El Millonario dejó pasar su chance y ya no depende de sí mismo para ser campeón; sin embargo, si el miércoles le gana a Atlético Tucumán, alcanzará la línea de Boca

REALICE UN COMENTARIO