Salud

Silenciosa epidemia: causas y riesgos de la diabetes

Cada vez más común en los niños "cocacoleros", una generación criada con comida chatarra y sin actividad física, esta enfermedad crónica es tratable si se detecta a tiempo. Enterate por qué es tan importante la prevención

diabetes

La mesa argentina está servida para la diabetes. La alimentación rica en grasas y dulces, sumada al sedentarismo al que invita la tecnología enciende las luces de alarma de los sistemas sanitarios de todo el continente americano (y del mundo), donde hay alrededor de 62,8 millones de personas con diabetes, según cifras de 2011 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta enfermedad ya es una de las principales causas de muerte y discapacidad en la región y el pronóstico es altamente preocupante: si la tendencia se mantiene, en 2030 habrá casi 30 millones de enfermos más, lo que supone un salto del 50% en menos de 20 años. Según informó Clarín, en Argentina la prevalencia de la diabetes en la población adulta es del 9,6% (2,5 millones de personas).

La diabetes es una enfermedad crónica, no transmisible, que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en sangre. Nueve de cada diez pacientes padecen el tipo 2 (son resistentes a la insulina o la producen en forma inadecuada), antes también conocida como “del adulto” porque hasta hace unos años diagnosticarla en un menor de 40 era un hecho inusual. Lamentablemente, hoy ya no lo es.

La prevalencia de la enfermedad “aumenta en forma muy marcada, hablamos de una epidemia. Tiene relación con la abundancia de la ingesta calórica y con el sedentarismo. Esto lleva a la obesidad y la obesidad predispone a muchas cosas, entre ellas a la diabetes tipo 2”, explicó a Clarín Pablo Arias, presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes. El médico endocrinólogo señaló que los cambios negativos en el estilo de vida “hacen que esto se convierta en una amenaza cada vez mayor”.

Los expertos hablan de la “cocacolización” de la vida cotidiana, fenómeno en el que las gaseosas, la comida chatarra y el uso del auto predisponen a la aparición de la enfermedad en edades cada vez más tempranas.

“Los chicos no hacen deporte. La Play desplazó al club de barrio. Y cuando hay que recortar presupuesto siempre se recorta en horas de gimnasia”, cuestionó Arias.

Cuando habló sobre esta enfermedad, la presidenta Cristina Kirchner acertó en sus causas pero erró al decir que es exclusiva a la clase alta. Los resultados de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2009 realizada por el Ministerio de Salud de la Nación contrastan con su afirmación: la enfermedad es más frecuente en personas de mayor índice de masa corporal, de más edad, en mujeres y con un bajo nivel de remuneración. Y datos de la OMS señalan que casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.

Un menú saludable para el paciente diabético debe incluir legumbres (arvejas, lentejas, porotos), pescado, pastas secas al dente y verduras frescas, precisó Mónica Katz, directora de la carrera de médico especialista en Nutrición con orientación en Obesidad de la Universidad Favaloro.

 

Prevención y detección a tiempo

Para prevenir, además de evitar las bebidas azucaradas, se desaconseja consumir tortas, las papas fritas chips, los fiambres, las barras de cereales energéticas y las hamburguesas triples, entre otras comidas, indicó la autora del libro “Somos lo que comemos”.

Pese a ser silenciosa y muchas veces asintomática (algunas señales de alerta pueden ser orinar mucho, perder peso, la falta de energía y la sed excesiva), la diabetes acarrea graves riesgos si no se la controla. Puede causar ceguera, daños en los riñones (insuficiencia renal) y en los nervios (llegando en algunos casos hasta la amputación). También incrementa severamente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, de hecho el infarto cardíaco es la la principal causa de muerte del paciente con diabetes.

Como en casi todas las enfermedades no transmisibles, el secreto está en la prevención, que incluye una alimentación adecuada y una buena dosis de ejercicio físico. Por eso, Arias aconseja “reforzar todo tipo de actividad que tenga que ver con la promoción de los hábitos saludables en la alimentación y se debe comenzar con los chicos porque después es más difícil cambiarle la forma de comer al adulto”

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro