Inseguridad

Rosario y la inseguridad imparable: usaban Facebook para comprar y vender armas ilegales

Con casi mil seguidores en la red social, el grupo "Venta de armas Rosario" sigue abierto a pesar de que una medida cautelar del Ministerio de Acusación para que se cierre

venta de armas rosairo

“Se pudrió todo. Un botón nos mandó al frente. Salgan todos del grupo”, alertó un usuario en el muro de Facebook a las 12.08.

El grupo de Facebook, con el nombre de “Venta de armas Rosario”, era un lugar para que todos sus fans (647 antes de que sonara la alarma de evacuación) comercializara ilegalmente armas de fuego. Aunque La Nación informó que el grupo fue dado de baja luego de una medida cautelar pedida por el Ministerio Público de la Acusación para “congelar” esa cuenta, si se lo busca todavía se lo puede encontrar, con casi mil miembros activos.

En el grupo, abierto como un comercio para quien sepa busarlo, cientos de jóvenes muestran interés para acceder o presumir de armas de fuego, herramienta utilizada en el 90% de los crímenes en Rosario. En 2014 se cometieron 250 asesinatos.

La Justicia investiga al grupo creado en abril pasado en la red social, donde “se venden y canjean fierros” -“sólo para entendidos”, advierten- de manera ilegal. Según informó Germán de los Santos para La Nación,  fuentes del Ministerio Público de la Acusación advirtieron que la pesquisa se “complicó” tras la difusión en los medios de comunicación “porque hay personas involucradas que ya fueron alertadas”.

Una vez que la noticia apareció en el diario La Capital los miembros del grupo corrieron la voz para evitar ser identificados. “A borrarse. Hay un gendarme botón”, alertaron en una jerga de estilo tumbera.ç

Ya desde la portada el grupo ofrece armas y municiones de todo tipo, tanto para venta como para trueque, que incluían un “cambio de (celular) Sangsun S4 por una 22”; o “Vendoo pistola calibre 45… Urjente.. 2 cargadores 1 d 7 y el otro d 9… Con dies balas.. Marca colt caballito.. Alto n c traba ni a palo..”.

Creado el 20 de abril pasado, el grupo permanecía abierto a cualquier usuario que, al publicar, quedaba identificado con foto y nombre. En poco tiempo sumó más de 600 miembros, que a través de la red ofertaban y demandaban armas y municiones. Al menos es lo que los usuarios escribían en el muro.

Aunque no se sabe todavía cómo se llevaban adelante las transacciones, se precume que (al estilo de otros sitios de compra y venta online) se llevaban adelante por chat privado.

Facebook no tiene, al parecer, un filtro que impida este tipo de grupos para transacciones ilegales. Con sólo escribir palabras como “venta de armas” en el buscador de la red social aparecen grupos de diferentes lugares del país que ofertan armas. En la provincia de Santa Fe aparecen por lo menos dos, uno en la capital y otro en la localidad de San Justo, en el norte provincial. Hubo dos casos en el país que tuvieron repercusión sobre la venta de armas a través de la red, uno fue en Mendoza y otro en Salta. También fue conocido el caso del usuario “Elver Turrito”, que vendía tumberas, armas de fabricación casera a través de Internet.

Matías Palavecino, secretario de Control de Armas de Santa Fe, explicó que las armerías son las únicas que están autorizadas por el Registro Nacional de Armas de la República Argentina (Renar) y por la provincia para vender armas de fuego. “Es ilegal vender armas por Facebook”, aclaró el funcionario. Palavecino opinó que desde hace un tiempo en la Justicia y el gobierno realizan un seguimiento de este grupo, en el que -según el funcionario- “no pudieron establecer contacto con nadie”. “Lo que suponemos que es más un grupo que sirve para hacer alarde de las armas que de compra y venta”, apuntó.

La policía, en el medio

“Qué ofrecen por una radio con la frecuencia de la policía. Nueva”, posteó un hombre que en la foto de su perfil aparecía con una moto y uniforme de policía, pero que no era la vestimenta de la fuerza de seguridad de Santa Fe. Agregó: “Tengo para vender mi fierro legal, acuso que me lo chorearon y me dan uno nuevo. Avisen y hacemos negocio al toque”.

El año pasado se produjeron 560 denuncias por robo o extravío de armas de fuego en la provincia de Santa Fe. De ese total, 110 pertenecían a efectivos de la policía de Santa Fe. Según publicó Rosario 12, la mitad de las pistolas sustraídas a policías se concretó en Rosario.

La estadística forma parte de un trabajo realizado por la Subsecretaría de Control de Armas, a cargo de Matías Palavecino. En diálogo con LA NACION, el funcionario consideró que ante esta situación se decidió establecer penas más duras para aquel efectivo policial que no puede justificar cómo extravió o le fue robada su arma. “Si un policía no puede demostrar por qué no tiene su armamento, inmediatamente se lo pasa a disponibilidad”, sostuvo Palavecino, quien advirtió que ante los mayores controles y agravamientos de las penas “bajaron considerablemente las denuncias de robo de armamento a efectivos de las fuerzas de seguridad”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”