YPF estatal

Con YPF estatal liderando, el precio de los combustibles en Argentina está entre los más caros de Sudamérica

Todo lo contrario a lo que se esperaba. Desde la estatización de YPF en abril del 2013, el precio de las naftas no cesó en su carrera ascendente

DYN46.JPG

Desde que Miguel Galuccio, de la mano de la estatización, está a cargo de la petrolera más grande del país, los combustibles en Argentina subieron mucho más que la inflación, lo que se reflejó en un incremento del precio de las naftas también medido en dólares.

Precios de la nafta súper, en pesos por litro

aumento-de-la-nafta

El aumento se dió por completo durante la gestión de la presidenta Cristina Kirchner.

En diciembre de 2007,  mes en que Cristina Kirchner asumió la presidencia de manos de Néstor, el litro de nafta súper en el país costaba, en promedio, 2,23 pesos por litro. Por ese entonces, un brasileño pagaba casi dos veces más, al igual que un chileno y un uruguayo. En fin, por mucha distancia, la Argentina tenía los precios más bajos de la región.

LEA MÁS  Escándalo: el Gobierno le ofrece un beneficio millonario a su "amiga" Mercado Libre

Luego de 8 años en el poder, Cristina dejó al país en el podio de precios a nivel internacional. La Argentina ahora está segunda entre los países con combustibles más caros de la región, sólo detrás de Uruguay. Hasta marzo, el litro de súper costaba $ 11,9, 28% más que en Brasil, 20% por encima de Chile y Perú, y 47% más que en México.

Las comparaciones están hechas a partir de la conversión de los precios de cada país de dólares corrientes a pesos corrientes y se desprenden de los informes de precios de los últimos años que hace la consultora Montamat & Asociados.

LEA MÁS  Espert: “Si el Gobierno buscara estafar a los jubilados, no habría cambiado la fórmula”

La causa a la escalada de los precios se originó en el cambio de mando en las cuestiones energéticas que dispuso la Presidenta. Con la estatización de YPF, el Gobierno se mostró mucho más propenso a autorizar subas que antes no autorizaba

En noviembre de 2007, Moreno promovió una resolución que fijó el precio del barril de crudo para el mercado interno en US$ 42, algo que les impidió a las petroleras disfrutar del precio récord del mercado internacional, que en junio del año siguiente alcanzó los US$ 143. En la Argentina, costaba menos de un tercio. Los favorecidos fueron los consumidores, a costa de una caída de la actividad y la falta de incentivos para invertir en destilerías.

LEA MÁS  Empresarios, preocupados por la violencia en el Congreso: la promesa de Ernesto Sanz

A fines del año pasado, con otros intérpretes, pero la misma bandera política, se escribió una historia distinta. El Gobierno impulsó un acuerdo con las productoras de crudo y las refinadoras para bajar U$S 7 el barril en el mercado interno, que quedó en U$S 77 en su variedad Medanito (el que mejor rinde en las refinerías), en aquel momento 52% por encima del precio internacional. “Durante mucho tiempo el sector petrolero subsidió el crudo que vendió al mercado local y esto se tradujo en combustibles más baratos; a partir de los últimos meses del año pasado, son los consumidores argentinos los que subsidian la industria petrolera”, explicó el ex secretario de Energía Daniel Montamat.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

racing_independiente_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/racing_independiente_0.jpg
Amistoso

Independiente 2 -Racing Club 2: el Rojo lo ganó por penales

Con goles de Leandro Fernández, el equipo de Ariel Holan se imponía ante los de Coudet. Sin embargo, en tiempo cumplido, Lautaro Martínez, que había marcado el descuento, alcanzó el empate
cintia-jimenez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cintia-jimenez.jpg
Boca Juniors

Quiénes son las mujeres que denunciaron a los futbolistas de Boca

Las denunciantes, de nombres Cintia Jiménez y Amanda Catherine Alayo, declararon durante varias horas ante las autoridades en Puerto Madero el pasado martes
1366_2000 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1366_2000.png
Spotify

Spotify producirá contenido original para competir con la radio

El servicio de streaming musical más grande del mundo planea producir sus propios programas sobre diferentes temas
auto http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/auto.jpg
Videos Virales

Video: auto de Google Maps se cansó de que lo persigan y reaccionó

El conductor del automóvil de la empresa de Internet no quería que lo siguieran e hizo algo impensado
Diana Mellison 4 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/diana-mellison-4.jpg
El After de Nexo

La sensual producción de Diana Mellison

Esta modelo realizó una controversial producción para MarvinModels que fue furor en los Estados Unidos