Educación

Gamification: los videojuegos invaden y se consolidan en el aula

Según el coordinador de videojuegos del Ministerio de Cultura de la Nación, Alejandro Iparraguirre, la Argentina es pionera en esta tendencia en América latina

gamification

Gamification es el nuevo enfoque en el sistema educativo que no deja de avanzar. Se trata del uso del videojuego en ámbitos donde normalmente no se lo fomenta, pero ahora llegan a las aulas por el avance de la tecnología.

Al respecto, de acuerdo a lo indicado por el coordinador de videojuegos del Ministerio de Cultura de la Nación, Alejandro Iparraguirre, la Argentina es pionera en esta tendencia en América latina.

No obstante, según señalaron varios especialistas, en diálogo con el diario La Nación, para que haya un impacto real en el aprendizaje y la calidad educativa hacen falta capacitación docente y propuestas integrales que similen los juegos como herramientas pedagógicas óptimas.

“Es importante acompañar el recurso con capacitación y estrategias. Los ministerios y gobiernos por lo general no trabajan en conjunto estos temas, y para fomentar el componente pedagógico del juego es necesario un plan integral”, explicó Iparraguirre.

Por otra parte, Roberto Igarza, doctor en comunicación y docente, opinó: “Los videojuegos pueden permitirnos una vía de representación diferente (…) Si se trata de integrar personas que tienen combinaciones de inteligencias múltiples diversas, entre las cuales puede ser predominante otra que no es la lingüística o la lógica matemática (las típicamente usadas en clase), necesitamos otro tipo de estrategias para cautivar a ese público”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre