Pobreza

Aún tomando la canasta de Precios Cuidados, la pobreza sería el doble que la que presentó el Indec

Según un informe publicado por una reconocida consultora, tomando una canasta alimentaria sólo con productos del plan oficial, hoy sería pobre el 11,5% de la población

inflacion

Según un informe elaborado por la consultora Ecolatina dado a conocer este viernes por el diario La Nación, si se contemplaran exclusivamente los productos de la canasta de Precios Cuidados, el índice de pobreza al último semestre de 2014 sería de 11,5% (lo que equivale a tres millones de personas), contra el 4,7% que informó el Indec para el primer semestre de 2013 -último disponible-. Pero llegaría hasta 19,7% (o 5,2 millones de personas) si se contemplaran los productos más caros del plan de Precios Cuidados del Gobierno.

De esta forma, una familia tipo de un matrimonio con dos hijos pequeños necesitaría cerca de 133 pesos por día para no ser pobre, o hasta $ 183 si consumiera los productos con precios más altos de la canasta oficial. Mientras que para no ser indigente requeriría entre 68 y 115 pesos diarios, respectivamente.

“Estos datos responden a un consumo de todos productos de Precios Cuidados, que son los más baratos que se pueden conseguir en el mercado, y suponiendo que todo el mundo tiene disponible esta canasta”, explica Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina. “Pero la realidad es que esto no pasa, porque generalmente no hay stock de todos los productos, ya sea porque como precisamente el consumidor percibe que están a un precio subsidiado la oferta se agota, o porque las empresas quieren minimizar la pérdida y acotan la oferta”, agrega el economista.

Además, explica Sigaut Gravina, los productos del plan oficial no están disponibles en todos los comercios, sino que sólo suelen encontrarse en supermercados, y sobre todo en centros urbanos, y no tanto en el interior del país.

De ahí que los cálculos de pobreza que vienen presentando las consultoras privadas, como el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina o el de los ex trabajadores del Indec, se ubican entre 25 y 30% de la población.

COMER CON $ 6 DIARIOS

En Ecolatina, por caso, estiman que la pobreza alcanza al 27,6% de la población, en función de una canasta básica que incluye, entre otros precios libres, a los del programa de Precios Cuidados.

Mientras que la indigencia ascendería a 10,3%, contra el 1,4% del Indec. Tomando sólo la canasta de alimentos que surge del plan de Precios Cuidados

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Imputan a Oyarbide por “falso testimonio”: había dicho no conocer a Angelici

El ex magistrado compartió cenas con el presidente de Boca Juniors, e incluso este último habría asistido como invitado al cumpleaños del retirado juez

El dólar vuelve a dispararse y se ubica en $16,17 para la venta

La divisa minorista continúa en línea ascendente y alcanza un nuevo récord tras avanzar siete centavos. El blue, por su parte, cede un centavo a $ 16,34