Política

Escandalosos gastos K: diputados y senadores se fueron a París con una comitiva de 52 personas

La comisión bicameral creada para investigar las cuentas argentinas en la sede del HSBC en Ginebra, Suiza, viajó a Francia con una numerosa comitiva de periodistas de medios públicos y oficialistas, cuyo viaje costó aproximadamente cuatro millones de pesos

comitiva-k

En medio del cierre de listas, la Comisión Bicameral creada para investigar las cuentas argentinas en la sede del HSBC en Ginebra, Suiza, organizó un viaje a Francia. El contingente partió el lunes a la noche y se supone egresará el viernes. Aunque lo destacable no es el viaje en sí, sino la mega comitiva de 52 personas, cuyo costo por rodaría unos cuatro millones de pesos.

El objetivo fue reunirse ayer con Stephanie Giraud, una ex directiva del banco suizo UBS y con Hervé Falciani, el ex empleado del Banco Sino-Inglés que denunció las cuentas no declaradas en la sede sueca.

Echegaray dio con Falciani, quien tiene acceso a una base de 100 mil cuenta en Suiza, el año pasado y denunció que había 4040 de esas cuentas de personas argentinas y algunas no habrían sido declaradas ante el fisco.

Un viaje con personas de sobra

Oficialmente, el diputado nacional del Frente para la Victoria, Roberto Feletti, difundió el lunes una escueta comitiva, con legisladores y empleados de la Comisión. A esta se sumó la jefa de bloque del kirchnerismo, Juliana di Tulio, pese a no integrar la comisión. Sin embargo no se trataría de la única persona sumada extrañamente.

El portal La Online difundió un documento donde se observa que junto a los legisladores viajaron numerosos periodistas de medios públicos y oficialistas y hasta documentalistas, que seguramente editará un material que pronto se verá en las reuniones de la bicameral y acaso en alguna conferencia o comunicación del propio Echegaray.

Ver la lista ACÁ

Los costos

El costo de un pasaje a Francia en Air France en clase turista es de 2238 dólares y un hotel 4 estrellas para tres días en Paris tiene un costo de 4000 dólares.

Es decir, los 52 integrantes de la comitiva costaron cerca de 324.376 dólares. A dólar turista la cuenta de 3.967.118,48, casi cuatro millones de pesos.

En el Congreso nadie sabe quién se hizo cargo de los gastos. Cada legislador y empleado puede rendir sus gastos en su Cámara, pero no existe procedimiento administrativo para justificar el viaje de periodistas y otros invitados de una comitiva que incluyó sonidistas, un director de cine, voceros varios y numerosos reporteros de medios kirchneristas.

¿Quién habilitó la comitiva?

La principal sospecha es que fueron fondos del algún área del Gobierno, sobretodo porque la bicameral tiene atribuciones especiales para pasar por encima de las autoridades de las Cámaras.

El viaje fue anunciado por el presidente de la bicameral, Roberto Feletti, en la reunión del martes 9 de junio, justo el día de paro de transporte que impidió algunas presencias.

Sabía que esta semana hay cierras de listas para las elecciones nacionales y varias provinciales, como Chubut y Formosa, de donde son oriundos el senador Mario Cimadevilla y el diputado Ricardo Buryaile.

Ambos radicales, pidieron sin éxito que aplazara el viaje y finalmente no pudieron ir. Y así, casualidad o no, los únicos legisladores opositores fueron la senadora puntana Liliana Negre de Alonso y el diputado del Frente Renovador Marcelo D’alesandro.

Ninguno fue tan agudo como Cimadevilla y Buryaile, quienes en las reuniones exigieron precisiones que no tuvieron.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri y su equipo culmina su “retiro espiritual” con muchos objetivos para 2017

La reunión en el complejo turístico de Chapadmalal que termina hoy al mediodía cierra con una cantidad numerosa de objetivos para el próximo año

Cuál fue la ausencia más notoria del retiro en Chapadmalal

La reunión en la costa marplatense contrasta con la modalidad implementada durante el kirhcnerismo, donde no eran habituales las reuniones de Gabinete