Conflicto con Chile

Polémica en Francia por un mapa chileno que incluye a Tierra del Fuego

Fue en la Vinexpo de Burdeos, debido a que los trasandinos incluyeron a Tierra del Fuego como parte de su territorio. Esto generó irritación en los argentinos presentes en la exposición. Hay antecedentes

34

En la feria de vinos de Burdeos, Francia, hay una gran controversia luego de que apareciera un mapa de Chile que incluye a la provincia argentina de Tierra del Fuego como parte de su territorio. 

Este “error”, que Chile se niega a borrar desde hace años a pesar de los varios acuerdos firmados, fue advertido por los expositores argentinos en un mapa que marca las diferentes regiones chilenas y los vinos que allí se producen.

“No hay nada peor que chileno haciendo mapas”, manifestó un argentino -según consignó Infobae- que exigió a los responsables del Stand que borraran o corrigieran el error en el mapa.

Otros decidieron dejar en claro que la provincia de Tierra del Fuego es argentina y directamente lo aclararon con una lapicera sobre el mapa.

Este tipo de errores en la cartografía chilena son motivo de protestas desde hace años. En 2009, la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos, solicitó la intervención de cancillería y del consulado de Chile ante la publicación de un mapa del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Chile que obviaba los límites impuestos por el Tratado de Límites firmado en 1881 por ambos países.

16

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud