Salud

Circuncidar sin operar: conocé el distpositivo chino que aprobó la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio el visto bueno a un dispositivo desarrollado en China que se presenta como alternativa a la cirugía para las circuncisiones masculinas y que se utilizará para combatir los altos índices de VIH en algunos países en desarrollo

circunsicion1

Llamado ShangRing y fabricado por la compañía de tecnología Wuhu Snnda Medical Treatment Appliance, se trata de un aparato esterilizado y de un único uso pensado para circuncidar a hombres y adolescentes de a partir de 13 años, según un comunicado divulgado por la oficina de la OMS en Pekín.

“Es un gran ejemplo de la innovación china y de su creciente papel en el área de la salud global”, destaca en la nota Bernard Schwartländer, representante de la OMS en China.

Es el segundo dispositivo de este tipo en el mundo que cuenta con la aprobación de la OMS, y la organización planea su uso en países con altos índices de VIH en su población, como en algunas naciones de África, tras haberse realizado ensayos previos en Kenia, Uganda y Sudáfrica.

Éstos demostraron que la circuncisión masculina realizada con todas las garantías de higiene reduce el riesgo de contagio de VIH en los hombres a través de relaciones heterosexuales alrededor de un 60%.

Se trata de un aparato esterilizado con forma de anillo. El prepucio es envuelto entre los dos anillos interiores del dispositivo, de forma que la pérdida de sangre es mínima al cortarse la piel.

De esta forma, el dispositivo ofrece una alternativa a la circuncisión quirúrgica y, al hacerlo, ayuda a evitar el derramamiento de sangre y la inflamación que provoca la cirugía, así como las posibles infecciones si se realiza de forma poco salubre.

“Será especialmente valioso en lugares con pocos recursos, ya que no requiere del uso de quirófanos y es una solución muy práctica”, añade Schwartländer.

La circuncisión masculina sigue siendo durante años una de las estrategias de la OMS para reducir la transmisión de VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual, al considerar que la presencia del prepucio puede estar asociada con una mayor susceptibilidad a la infección.

Según el comunicado, la fundación Bill & Melinda Gates ayudó a sufragar los ensayos y los estudios piloto para constatar la seguridad y la fiabilidad del ShangRing, y también ofreció asistencia técnica a la OMS para determinar su validez.

 

Fuente: DocSalud

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud