Política Internacional

Alta corrupción: revelan que Lula y Kirchner negociaron a favor de una empresa

Mensajes diplomáticos revelan una actuación explícita en contratos de la brasileña Odebrecht

lula-kirchner

Documentos oficiales dados a conocer ayer por la revista Época apuntan a que, durante su gobierno, el ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva participó activamente a favor de la constructora Odebrecht para garantizarle negocios.

Se confirmaría así una explícita actuación de Lula a favor de esta poderosa firma, que es una de las empresas salpicadas por el escándalo de corrupción de Petrobras, aunque hasta ahora ninguno de sus ejecutivos ha sido detenido. Los documentos desclasificados por el Palacio de Itamaraty hacen referencia a negocios de Odebrecht en Ecuador, Perú y Argelia.

En el caso de Ecuador, donde en 2005 la compañía competía con la también brasileña Camargo Correa en una licitación para la construcción de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón, habría sido gracias a la mediación de Lula y del entonces presidente argentino Néstor Kirchner que Odebrecht se asoció con la argentina Impsa y ganó el contrato.

“Estoy seguro de que la flexibilización en la postura de Impsa y la aceptación, por parte de la empresa argentina, de la propuesta de texto elaborada por Odebrecht no habrían sido posibles sin la intervención decidida de los presidentes Lula y Kirchner”, escribió el 14 de diciembre de 2005 el embajador brasileño en Quito, Sergio Augusto Sobrinho, al entonces canciller Celso Amorim.

En otro mensaje, el encargado de Negocios de la embajada brasileña en Ecuador, José Fiuza Neto, alertaba sobre los riesgos de mostrar una inclinación por la oferta de Odebrecht.

“No es común que entidades gubernamentales intervengan en manifestaciones de esta naturaleza. En caso de que su excelencia no se oponga, pretendo abstenerme de cofirmar la carta de autoría de Odebrecht”, indicó por ese entonces el diplomático a Amorim.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri y su equipo culmina su “retiro espiritual” con muchos objetivos para 2017

La reunión en el complejo turístico de Chapadmalal que termina hoy al mediodía cierra con una cantidad numerosa de objetivos para el próximo año

Cuál fue la ausencia más notoria del retiro en Chapadmalal

La reunión en la costa marplatense contrasta con la modalidad implementada durante el kirhcnerismo, donde no eran habituales las reuniones de Gabinete