Política Internacional

Alta corrupción: revelan que Lula y Kirchner negociaron a favor de una empresa

Mensajes diplomáticos revelan una actuación explícita en contratos de la brasileña Odebrecht

lula-kirchner

Documentos oficiales dados a conocer ayer por la revista Época apuntan a que, durante su gobierno, el ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva participó activamente a favor de la constructora Odebrecht para garantizarle negocios.

Se confirmaría así una explícita actuación de Lula a favor de esta poderosa firma, que es una de las empresas salpicadas por el escándalo de corrupción de Petrobras, aunque hasta ahora ninguno de sus ejecutivos ha sido detenido. Los documentos desclasificados por el Palacio de Itamaraty hacen referencia a negocios de Odebrecht en Ecuador, Perú y Argelia.

LEA MÁS  Renunció el director de comunicaciones de Trump en la Casa Blanca

En el caso de Ecuador, donde en 2005 la compañía competía con la también brasileña Camargo Correa en una licitación para la construcción de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón, habría sido gracias a la mediación de Lula y del entonces presidente argentino Néstor Kirchner que Odebrecht se asoció con la argentina Impsa y ganó el contrato.

LEA MÁS  Internet responde con los más divertidos memes tras la reunión de Trump con el Papa Francisco

“Estoy seguro de que la flexibilización en la postura de Impsa y la aceptación, por parte de la empresa argentina, de la propuesta de texto elaborada por Odebrecht no habrían sido posibles sin la intervención decidida de los presidentes Lula y Kirchner”, escribió el 14 de diciembre de 2005 el embajador brasileño en Quito, Sergio Augusto Sobrinho, al entonces canciller Celso Amorim.

LEA MÁS  Macri sufrió una leve descompensación por la altura de Ecuador

En otro mensaje, el encargado de Negocios de la embajada brasileña en Ecuador, José Fiuza Neto, alertaba sobre los riesgos de mostrar una inclinación por la oferta de Odebrecht.

“No es común que entidades gubernamentales intervengan en manifestaciones de esta naturaleza. En caso de que su excelencia no se oponga, pretendo abstenerme de cofirmar la carta de autoría de Odebrecht”, indicó por ese entonces el diplomático a Amorim.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

produccion http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/produccion.jpg
Economía

Informan que la producción industrial avanzó 3,9% en mayo

El Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres indicó que "desde el piso alcanzado en octubre pasado, la industria manufacturera acumula un crecimiento del 4,1 por ciento"
afip http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/afip-2.jpg
Corrupción

Millonarias coimas: identifican a funcionario que vendía favores

La AFIP informó en un comunicado que los allanamientos alcanzaban "más de 200" y fueron dispuestos por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado
foto2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/foto2-1.jpg
La Salada

“Rey de la Salada”: cómo es la lujosa mansión de Jorge Castillo

Se ubica en el barrio cerrado Haras Argentino, en Open Door. El protagonista fue detenido acusado de extorsionar a puesteros
islas-malvinas http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/islas-malvinas.jpg
Reclamo por Malvinas

Islas Malvinas: la OEA pidió que se reanuden las negociaciones por la soberanía

El organismo aprobó una resolución que llama a Argentina y el Reino Unido a alcanzar una "resolución pacífica" por la soberanía del archipiélago
http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/shreveport-dog-photographer-dfp008-5943e99013acc__880.jpg
Mundo Animal

Cumpleaños feliz: agasajó a su perra con una torta y así reaccionó

Maggie es una basset hound rescatada que vive en Louisiana; para celebrar su 10º aniversario de vida, su dueña le compró una torta especial para perros que parece haber disfrutado mucho

REALICE UN COMENTARIO