Política Internacional

Alta corrupción: revelan que Lula y Kirchner negociaron a favor de una empresa

Mensajes diplomáticos revelan una actuación explícita en contratos de la brasileña Odebrecht

lula-kirchner

Documentos oficiales dados a conocer ayer por la revista Época apuntan a que, durante su gobierno, el ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva participó activamente a favor de la constructora Odebrecht para garantizarle negocios.

Se confirmaría así una explícita actuación de Lula a favor de esta poderosa firma, que es una de las empresas salpicadas por el escándalo de corrupción de Petrobras, aunque hasta ahora ninguno de sus ejecutivos ha sido detenido. Los documentos desclasificados por el Palacio de Itamaraty hacen referencia a negocios de Odebrecht en Ecuador, Perú y Argelia.

LEA MÁS  Ecuador y Colombia despliegan un operativo militar para capturar a "Gaucho", el asesino de los tres periodistas

En el caso de Ecuador, donde en 2005 la compañía competía con la también brasileña Camargo Correa en una licitación para la construcción de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón, habría sido gracias a la mediación de Lula y del entonces presidente argentino Néstor Kirchner que Odebrecht se asoció con la argentina Impsa y ganó el contrato.

LEA MÁS  El desafiante mensaje del PT, tras el revés a Lula

“Estoy seguro de que la flexibilización en la postura de Impsa y la aceptación, por parte de la empresa argentina, de la propuesta de texto elaborada por Odebrecht no habrían sido posibles sin la intervención decidida de los presidentes Lula y Kirchner”, escribió el 14 de diciembre de 2005 el embajador brasileño en Quito, Sergio Augusto Sobrinho, al entonces canciller Celso Amorim.

LEA MÁS  Lula salió del sindicato de metalúrgicos y va camino al aeropuerto para entregarse

En otro mensaje, el encargado de Negocios de la embajada brasileña en Ecuador, José Fiuza Neto, alertaba sobre los riesgos de mostrar una inclinación por la oferta de Odebrecht.

“No es común que entidades gubernamentales intervengan en manifestaciones de esta naturaleza. En caso de que su excelencia no se oponga, pretendo abstenerme de cofirmar la carta de autoría de Odebrecht”, indicó por ese entonces el diplomático a Amorim.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

skatho92m_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/skatho92m_930x525__1.jpg
Superliga

Video: el penal que no le cobraron a Carlos Tevez

El arquero Nelson Ibáñez le cruzo el cuerpo al Apache, lo hizo trastabillar y no lo dejó definir con comodidad. El futbolista no se tiró al suelo y el árbitro Pompei no marcó infracción.
dbbdovmx4aaiq00-1024x697 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/dbbdovmx4aaiq00-1024x697.jpg
Superliga

Boca le ganó a Newell’s por 3-1 y acaricia el bicampeonato

El "Xeneize" se impuso ante los de De Felippe en La Bombonera con goles de Ábila y Cristian Pavón. De esta manera, estiró la diferencia con Godoy Cruz a seis puntos a falta de tres partidos para la finalización del torneo. El 7 fue la gran figura del encuentro.
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/1-4.jpg
El After de Nexo

Amber Valleta en una sensual producción fotográfica

Esta modelo y actriz norteamericana te sorprenderá con una figura esplendida y con una producción de alto voltaje
http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/0-11.jpg
El After de Nexo

Olga Kurbatova te enseña todas sus imágenes hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Rusia
dbbyizsvaaaj2ds-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/dbbyizsvaaaj2ds-1024x576.jpg
Superliga

Le rompió el arco: el remate fulminante de Pavón que acabó con las ilusiones de Newell’s

El delantero de Boca Juniors recibió una pelota alta de Bebelo Reynoso, desbordó por izquierda y pateó al medio del arco. De esta manera, puso cifras definitivas al resultado, y quedó más cerca del bicampeonato. Mirá el video.