Política Internacional

Alta corrupción: revelan que Lula y Kirchner negociaron a favor de una empresa

Mensajes diplomáticos revelan una actuación explícita en contratos de la brasileña Odebrecht

lula-kirchner

Documentos oficiales dados a conocer ayer por la revista Época apuntan a que, durante su gobierno, el ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva participó activamente a favor de la constructora Odebrecht para garantizarle negocios.

Se confirmaría así una explícita actuación de Lula a favor de esta poderosa firma, que es una de las empresas salpicadas por el escándalo de corrupción de Petrobras, aunque hasta ahora ninguno de sus ejecutivos ha sido detenido. Los documentos desclasificados por el Palacio de Itamaraty hacen referencia a negocios de Odebrecht en Ecuador, Perú y Argelia.

LEA MÁS  El giro de Trump desata una ola de violencia en el mundo musulmán

En el caso de Ecuador, donde en 2005 la compañía competía con la también brasileña Camargo Correa en una licitación para la construcción de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón, habría sido gracias a la mediación de Lula y del entonces presidente argentino Néstor Kirchner que Odebrecht se asoció con la argentina Impsa y ganó el contrato.

LEA MÁS  Burzaco se quebró antes de declarar en el "FIFA gate" en Nueva York

“Estoy seguro de que la flexibilización en la postura de Impsa y la aceptación, por parte de la empresa argentina, de la propuesta de texto elaborada por Odebrecht no habrían sido posibles sin la intervención decidida de los presidentes Lula y Kirchner”, escribió el 14 de diciembre de 2005 el embajador brasileño en Quito, Sergio Augusto Sobrinho, al entonces canciller Celso Amorim.

LEA MÁS  Maduro, a Juan Manuel Santos: "Trágate tu cocaína"

En otro mensaje, el encargado de Negocios de la embajada brasileña en Ecuador, José Fiuza Neto, alertaba sobre los riesgos de mostrar una inclinación por la oferta de Odebrecht.

“No es común que entidades gubernamentales intervengan en manifestaciones de esta naturaleza. En caso de que su excelencia no se oponga, pretendo abstenerme de cofirmar la carta de autoría de Odebrecht”, indicó por ese entonces el diplomático a Amorim.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

TV http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/tv-5.jpg
Televisión

Video: insólito momento al aire en la pantalla de TN

Mientras el periodista Ignacio González Prieto contaba un caso policial desde un móvil, dos personas se colocaron detrás de él y tuvieron una actitud inesperada
Pichetto http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pichetto-1.jpg
Política

Pichetto congela el debate por el desafuero de Cristina

No formará este mes la comisión de Asuntos Constitucionales. La ex presidenta estará en Presupuesto
Reforma http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/reforma.jpg
Economía

Reforma tributaria: se gravará las Lebac de inversores extranjeros

El oficialismo consiguió firmar dictamen de mayoría. El texto prevé un gravamen a la renta financiera y cambios en alícuotas
Claudio Minnicelli http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/claudio-minnicelli.jpg
Mafia de los contenedores

Claudio Minnicelli, a juicio oral y público

El cuñado de Julio De Vido está acusado de integrar una asociación ilícita que liberaba contenedores retenidos por la Aduana
Armada http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/armada.jpg
Submarino Desaparecido

La investigación por el submarino abrió una interna en la Armada

El jefe de la fuerza, Marcelo Srur, suspendió de sus funciones al menos a tres comandantes mientras avanza la búsqueda para intentar establecer qué sucedió con la nave