Mercado

Efecto Zannini: subió el dólar blue y el “contado con liqui”

La decisión de Daniel Scioli de ir acompañado del secretario de Legal y Técnica a las próximas elecciones encendió una señal de alerta entre los inversores, que descartaron posibles cambios en el eje político en caso de que el gobernador obtenga una victoria en octubre

dolares

El dólar paralelo sumó hoy 10 centavos ó 0,78 por ciento a 12,95 pesos para la venta, presionado al alza luego de que se conoció que el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, será el compañero de fórmula del precandidato a presidente y gobernador boanerense, Daniel Scioli.

El dólar informal volvió a reflejar hoy la escalada que registraron los tipos de cambio implícitos en las transacciones bursátiles: el llamado “contado con liquidación” subió a 12,20 pesos, mientras en “dólar Bono” o “MEP” ascendió a 12,05 pesos. La mayor ganancia en el segmento paralelo que en pizarras de bancos y casas de cambio, donde avanzó un centavo a 9,07 pesos, amplió a 42,78 por ciento la brecha cambiaria.

El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento) subió a 10,88 pesos, mientras el llamado “turista” (oficial más 35 por ciento) se pactó en 12,24 pesos.

La ganancia de la divisa en bancos y casas de cambio se derivó del alza acumulada que registró en el mercado mayorista, donde hoy sumó seis milésimas a 9,05 pesos, en una rueda en que se negociaron 179 millones de dólares en el spot (contado) y 341 millones en el mercado de futuros.

“La nota destacada de la jornada pasó por el volumen transado en los mercados de futuros que casi duplicó lo negociado en el segmento del contado, una señal que dará pie a un análisis sobre las expectativas de los operadores para el segundo semestre del año”, comentó una fuente del mercado.

Fuentes del Banco Central informaron que la entidad compró 10 millones de dólares, con lo que acumula adquisiciones por 480 millones en lo que va de junio. Las reservas internacionales en poder del Banco Central cedieron ayer 1 millón de dólares a 33.804 millones, según datos preliminares de la autoridad monetaria.

En San Pablo, el real brasileño, una divisa de referencia para la Argentina por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, subía a 3,06 pesos, mientras aquí quedó a 3,34 pesos. El euro avanzaba a 1,13 dólares, mientras en la plaza local operó en 10,54 pesos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”