Muerte del fiscal Nisman

“¿Quién mató al fiscal Nisman?”, el impactante documental extranjero que recorre el mundo

La cadena internacional ViceNews puso la lupa sobre el caso del fiscal argentino hallado muerto en su departamento.

vicenews_nisman

Son 23 minutos de un repaso cronológico atrapante y estéticamente cuidado, titulado “¿Quién mató a Alberto Nisman?”, que se apoya en valiosos testimonios de dirigentes políticos y periodistas posicionados de un lado y del otro de “la grieta” que divide a oficialistas y opositores en la Argentina.

ViceNews es un galardonado canal digital especializado en la realización de informes audiovisuales que buscan dar a conocer historias resonantes de diferentes puntos del planeta.

En esta ocasión sus cronistas viajaron a la Argentina para hacer un documental de la muerte del funcionario judicial que el 18 de enero apareció muerto en el baño de su departamento, pocos días después de denunciar a la presidente Cristina Kirchner y a varios de sus funcionarios por un supuesto plan de encubrimiento para desligar a Irán del atentado a la AMIA.

Para diluir a las dudas sobre la imparcialidad del trabajo, la producción incluye testimonios de dirigentes del gobierno nacional y de la oposición: hablan el canciller Héctor Timernan; la diputada Laura Alonso; y el jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

Participan también el periodista Gerardo Young y Galeb Moussa, portavoz de la mezquita chiíta iraní Al Tahuid a la que concurría Mohsen Rabbani, un líder religioso que fue señalado por Nisman como un contacto del gobierno nacional con las autoridades iraníes. La ausencia “célebre” del caso es la fiscal Viviana Fein.

Uno de los momentos más fuertes del trabajo es la difusión del audio (desconocido hasta ahora) de la última entrevista que Nisman le dio a un medio extranjero. “Discúlpeme, pero estoy corriendo de un lado para otro. Me encantaría recibirlo pero estoy preparando lo del lunes”, se justifica el fiscal en diálogo con Gastón Cavanagh, el corresponsal de ViceNews que lo entrevista por vía telefónica. “No me hace ninguna gracia acusar a un presidente, por el daño institucional que le hace al país. Quiero llegar el lunes a la comisión…”, concluye el testimonio.

El testimonio de Sofía Guterman, madre de Andrea, una de las 85 víctimas del atentado que sufrió la mutual judía, parece un remate certero: “Ningún gobierno se ocupó de la causa AMIA, por eso la Justicia en este momento yo la veo como un puntito muy pequeño que cada vez se va alejando más; con la muerte del fiscal hemos pedido casi 21 años de lucha, no sé qué va a pasar con la causa AMIA”.

Las palabras de la mujer resumen a la perfección la desazón que producen lo que sucedió en la torre Le Parc el pasado 18 de enero, y el hecho de que aún no se haya determinado si el deceso del hombre que investigaba el ataque a la AMIA fue producto de un suicidio o de un homicidio.

Fuente: Infobae

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El dólar mayorista tuvo la mayor suba semanal de los últimos cinco meses

Saltó 10 centavos este viernes y cerró a $ 15,94; por su parte, en el promedio de bancos y casas de cambio de la City, la divisa terminó vendiéndose a $ 16,10

CILFA, la “intocable”: denuncian connivencia de laboratorios en aumentos de remedios

Desde el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires advierten que desde diciembre, son los laboratorios los que deciden los precios; el rol de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos