Política

No hay recuento: Justicia electoral de Santa Fe no habilitó la revisión voto por voto

Pese a los pedidos de recuento de votos y apertura de urnas realizado por los partidos PRO, Frente para la Victoria y Frente de Izquierda, el Tribunal Electoral santafesino hizo caso omiso, favoreciendo al socialismo. El ganador se conocerá en los próximos diez días

elecciones santa fe

El tribunal electoral de Santa Fe resolvió esta noche no dar curso a las solicitudes para que se haga un recuento de votos en todas las urnas que se utilizaron en la elección del domingo, que consagraron vencedor al socialismo por un exiguo margen sobre el representante del macrismo, Miguel Del Sel, y el kirchnerista Omar Perotti. 

En una decisión adoptada al término de una jornada colmada de acusaciones y críticas, los jueces habilitaron la revisión de todas las urnas que los apoderados y fiscales de los partidos señalen como sospechosas a partir de los datos que constan en las actas. Para eso deberán presentar argumentos, aclararon los jueces, que sin embargo dieron a entender que el criterio para acceder será amplio y se atenderá a la menor inconsistencia para hacerlo.

LEA MÁS  La DAIA ratificó a su cúpula tras la denuncia de Esmeralda Mitre

El pedido del socialismo: que no se abran todas las urnas

En medio de las fuertes críticas y dudas sobre la transparencia de las elecciones provinciales, el Frente Progresista, Cívico y Social pidió al tribunal electoral que se limite a habilitar la revisión el contenido de cada boleta en caso de que la información oficial no coincida con la que tienen los fiscales de las fuerzas.

En un escrito al que accedió el sitio Rosario3, sostuvo que el “escrutinio provisorio o recuento provisional se hace sobre telegramas, no sobre actas”. Al respecto, explicó que el primero puede ser ilegible o albergar fallas y por eso no es cargado al sistema en el primer conteo, mientras que el acta es un documento oficial final.

LEA MÁS  El insólito comunicado de La Cámpora en defensa de Cristóbal López

“Si el acta está bien, si está completa y consistente, el acta es el último documento”, insistieron los apoderados del partido en el texto, que se apoyó en la observación que más temprano hizo el director electoral de la Nación, Alejandro Tullio, al explicar que “el recuento de votos es ilegal si el acta está bien hecha”.

Es así como el socialismo exigió así que no se dé curso a las peticiones que hicieron el PRO de Miguel Del Sel, el kirchnerismo representado por Omar Perotti y el postulante a gobernador del Frente de Izquierda, Octavio Crivaro. En su fundamentación, advirtió que no se cumple la “causal extrema prevista en el Código Electoral” para abrir todas las urnas.

LEA MÁS  Nicolás Dujovne, sobre la vuelta al FMI: "El objetivo era evitar una crisis y se logró"

Leer más. El kirchnerismo y la izquierda se suman al pedido de apertura de urnas en Santa Fe

El postulante de Frente Progresista, Cívico y Social, Miguel Lifschitz, se adjudicó el triunfo el domingo pese a que el margen que consiguió sobre Del Sel y Perotti fue incluso inferior a los votos que quedaron observados, y que podrían modificar el resultado final.

Fuente: DYN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

fuma-ess http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/fuma-ess.jpg
Mundo Insólito

Problemas de higiene: lleva más de 60 años sin bañarse

Por si fuera poco, fuma caca de animales
0023550094 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/0023550094.jpg
Messi

El Rey de las estadísticas: Messi se quedó con su quinta bota de oro

El astro argentino se coronó como mejor goleador europeo tras marcar 34 goles en 36 partidos. Es la tercera vez consecutiva que lo logra.
caiman http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/caiman-1.jpg
Videos Increíbles

Mirá lo que hace una familia de Texas cuando encuentra un caimán debajo de su auto

Esta semana, una familia del estado de Texas pasó un mal momento al encontrar un caimán justo debajo de su automóvil. La familia contactó a la oficina del sheriff, que envió una unidad especial para que capturaran al reptil
0023548020 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/0023548020.jpg
Messi

Divertido: la foto de Messi viendo jugar a su hijo que se hizo viral

Antes de viajar para sumarse a los entrenamientos de la Selección argentina, La Pulga se distendió en un partido de fútbol de Thiago.
5b01518108f3d9706d8b4567 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/5b01518108f3d9706d8b4567.jpg
Videos Impresionantes

Impresionante video muestra el vuelo rasante de un C-130 a un metro de un soldado en Yemen

Una grabación difundida en las redes sociales muestra cómo un avión de transporte táctico saudí C-130 vuela a una altura increíblemente baja, y pasa apenas a unos metros de un soldado en una zona desértica de Yemen. De acuerdo con Al Arabiya, se desconoce si se trata de una maniobra planificada. Sin embargo, mientras una persona estaba filmando el vuelo, un militar que se encontraba aproximadamente a un metro debajo de la aeronave trató de tocarla con su gorro