Política

No hay recuento: Justicia electoral de Santa Fe no habilitó la revisión voto por voto

Pese a los pedidos de recuento de votos y apertura de urnas realizado por los partidos PRO, Frente para la Victoria y Frente de Izquierda, el Tribunal Electoral santafesino hizo caso omiso, favoreciendo al socialismo. El ganador se conocerá en los próximos diez días

elecciones santa fe

El tribunal electoral de Santa Fe resolvió esta noche no dar curso a las solicitudes para que se haga un recuento de votos en todas las urnas que se utilizaron en la elección del domingo, que consagraron vencedor al socialismo por un exiguo margen sobre el representante del macrismo, Miguel Del Sel, y el kirchnerista Omar Perotti. 

En una decisión adoptada al término de una jornada colmada de acusaciones y críticas, los jueces habilitaron la revisión de todas las urnas que los apoderados y fiscales de los partidos señalen como sospechosas a partir de los datos que constan en las actas. Para eso deberán presentar argumentos, aclararon los jueces, que sin embargo dieron a entender que el criterio para acceder será amplio y se atenderá a la menor inconsistencia para hacerlo.

LEA MÁS  El radicalismo porteño pide aceptar a Martín Lousteau en Cambiemos

El pedido del socialismo: que no se abran todas las urnas

En medio de las fuertes críticas y dudas sobre la transparencia de las elecciones provinciales, el Frente Progresista, Cívico y Social pidió al tribunal electoral que se limite a habilitar la revisión el contenido de cada boleta en caso de que la información oficial no coincida con la que tienen los fiscales de las fuerzas.

En un escrito al que accedió el sitio Rosario3, sostuvo que el “escrutinio provisorio o recuento provisional se hace sobre telegramas, no sobre actas”. Al respecto, explicó que el primero puede ser ilegible o albergar fallas y por eso no es cargado al sistema en el primer conteo, mientras que el acta es un documento oficial final.

LEA MÁS  Argentina restituye una bandera histórica y emblemática a Chile

“Si el acta está bien, si está completa y consistente, el acta es el último documento”, insistieron los apoderados del partido en el texto, que se apoyó en la observación que más temprano hizo el director electoral de la Nación, Alejandro Tullio, al explicar que “el recuento de votos es ilegal si el acta está bien hecha”.

Es así como el socialismo exigió así que no se dé curso a las peticiones que hicieron el PRO de Miguel Del Sel, el kirchnerismo representado por Omar Perotti y el postulante a gobernador del Frente de Izquierda, Octavio Crivaro. En su fundamentación, advirtió que no se cumple la “causal extrema prevista en el Código Electoral” para abrir todas las urnas.

LEA MÁS  Santa Cruz: el insólito error de la nueva ministra de Educación

Leer más. El kirchnerismo y la izquierda se suman al pedido de apertura de urnas en Santa Fe

El postulante de Frente Progresista, Cívico y Social, Miguel Lifschitz, se adjudicó el triunfo el domingo pese a que el margen que consiguió sobre Del Sel y Perotti fue incluso inferior a los votos que quedaron observados, y que podrían modificar el resultado final.

Fuente: DYN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Crisis en Santa Cruz: fuerte cruce entre Macri y Alicia Kirchner

El Gobierno exige que la gobernadora encare reformas en su deficitaria caja jubilatoria y achique los gastos de su planta estatal

poli http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/poli-10.jpg

Gils Carbó acusada de otra operación inmobiliaria sospechosa

Gils http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/gils-1.jpg

Es por un edificio en Corrientes al 1600. Por un semestre de 2015, la Procuración pagó $ 6,5 millones. Sin ocuparlo, luego lo dejó