Campo

Campaña 15-16 con menor área de trigo pero con un mercado ofertado

Pese a las buenas condiciones climáticas y edáficas de los suelos de la región agrícola, optimas para los cultivos invernales, la intención de siembra de trigo podría llegar a los niveles más bajos alcanzados en los últimos 100 años

trigo

Por Técnicos Globaltecnos

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el avance de siembra de trigo alcanza el 22,1% de una superficie estimada en 4,11 mill. dehas., reflejando una caída del 7% respecto a la campaña pasada. 

Por otro lado, la Bolsa de Comercio de Rosario, estima una reducción de área del 20%, alcanzando las 3,5 mill. de has., similares a la implantadas la campaña 2009/10 (3,55 mill. de has.).

LEA MÁS  Nueva proyección de producción récord para el maíz brasilero

Como puede observarse en el gráfico adjunto, si a dicha superficie se le aplica el rendimiento promedio obtenido en las últimas 5 campañas (2,97 t./ha.), la cosecha 2015-16 para la BCR y BCBA estaría en una producción de 10,4 y 12,18 mill. de t., respectivamente.

graf65

Fuente: Globaltecnos sobre la base de BCR y BCBA.

En conclusión: si bien el área de cereal va en detrimento, la oferta lo haría de la misma forma pero en distinta proporción, ya que de la campaña 2014-15 pasarían 4 mill. de t. como existencia finales. Dicho volumen sería volcado en la próxima campaña si es que no se autoriza otro cupo exportable equivalente, en lo que resta del año. Este último factor es lo que hoy está reflejando el mercado de futuros, en donde los últimos 3 meses la cotización enero-16 de MATba se redujo en 30 u$s/t.

LEA MÁS  Informe del USDA del mes de febrero
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

No hubo acuerdo: docentes anunciaron paro nacional para el 6 y 7 de marzo

Los gremios docentes nacionales informaron que no comenzarán las clases como estaba previsto y anunciaron un paro de 48 horas

DYN302 http://www.nexofin.com/archivos/DYN302-2.jpg

Interna K: Pablo Echarri, sobre Andrea del Boca dijo que “no podría…”

HyJdl2nYg_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/hyjdl2nyg_930x525.jpg

SAGAI, organización que integra Echarri, fue denunciada por “administración fraudulenta” por parte de Inter-Artis, donde militan Andrea del Boca y Luis Brandoni, entre otros; ¿qué es lo que nunca haría con la actriz?