Judiciales

La Justicia definió que un contrato en dólares se puede pagar en pesos a valor oficial

La Cámara Nacional en lo Civil decidió que los honorarios que un litigante había pactado con sus abogadas en moneda estadounidenses sean cancelados en pesos. Preocupación por el hecho de que la jurisprudencia pueda terminar abarcando otro tipo de contratos

dolar

La Cámara Nacional en lo Civil decidió que los honorarios que un litigante había pactado con sus abogadas en dólares estadounidenses, sean cancelados en pesos a la cotización vigente en el mercado oficial de cambios.

La resolución del tribunal, que revocó la de primera instancia, fue dictada a pedido del deudor, M.L.T., también abogado, quien aseguró que no tenía los 16.600 dólares pactados con sus letradas, y que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no lo autorizaba a adquirir esa cantidad de moneda extranjera.

LEA MÁS  Impactante video: así cayó Brenda del tren, tras sufrir el robo de su celular

Al concretar su pretensión de pago en moneda local al cambio oficial, el deudor demostró que en setiembre de 2014 obtuvo autorización para comprar dólares estadounidenses por algo más de 13.000 pesos.

Con esos antecedentes, la Sala I de la Cámara concluyó que, en este caso, la obligación de pago en moneda extranjera, convenida en agosto de 2004, “cuando aún no regían restricciones” para la adquisición de divisa extranjera, es “de imposible cumplimiento”.

Los camaristas Hugo Molteni, Carmen Ubiedo y Patricia Castro afirmaron que si bien no se ignora la existencia de un mercado informal en el que sería posible obtener dólares estadounidenses por un importe muy superior al que resulta de la cotización oficial, la falta de intervención oficial en la determinación de ese valor impide considerarlo como pauta válida.

LEA MÁS  Tras ser denunciada ante la CNV, vinculan a Puente Hermanos con el escándalo por coimas de Odebrecht

Esta decisión fue rápidamente un llamado de alarma en muchos sectores, debido a que la jurisprudencia podría ocasionar que esta lógica se extienda a otro tipo de contratos.

Ante esta situación, Alejandro Fargosi, ex consejero de la Magistratura por los abogados porteños,indió que en la Justicia no se atreven a declarar “inconstitucionales” la comunicación 5318 del Banco Central, referida a los límites en la adquisición de moneda extranjera y la resolución 3210 de AFIP, que controlaba la venta de divisas, firmada en 2011. “Los jueces tienen que defender derechos individuales. Con estos fallos se sacrifica al ciudadano y se protege a los organismos públicos”, afirmó Fargosi, en diálogo con El Cronista.

LEA MÁS  Avalan el decreto de Macri para echar extranjeros

A su vez, el referente del Colegio Público de Abogados Jorge Rizzo también mostró sus críticas ante una posible extensión de esta lógica por jurisprudencia. Según sostuvo en diálogo con el nombrado medio, fallos como el que firmó la Cámara Civil exponen a la ciudadanía a una sensación de “inseguridad jurídica”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/10-3.jpg
El After de Nexo

La fantástica producción de Alana Wolfe

Esta modelo se animó a exhibir su escultural figura en una fotogalería para el escándalo
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/1-9.jpg
El After de Nexo

La infartante modelo británica Abbey Barnsley

Festeja de esta nueva galería de fotos protagonizada por esta mujer del Reino Unido
http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/9-3.jpg
El After de Nexo

Paige Hathaway, una modelo de curvas potentes

Esta bellísima modelo fitness deslumbra al mundo con su espléndida figura
http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/mm-1.jpg
El After de Nexo

Martina Nicoletti y una sensual producción de fotos

Esta bella modelo flechó el corazón de Santiago Solari, la promesa de River Plate que ya es visto por algunos clubes de Europa
submarino ara 4 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/submarino-ara-4.jpg
Submarino Desaparecido

Así es por dentro el submarino que es intensamente buscado

La nave, que es de origen alemán, se incorporó a la Armada Argentina en 1985. En 2014 fue reparada