Empleo

Empleo en negro en Argentina: cuatro millones de trabajadores no están registrados

Información oficial reveló que la situación es diferente según la zona del país que se evalúe, siendo el norte la zona de peor situación

indec

Cerca de cuatro millones de trabajadores no están registrados de manera formal, lo que representa el 31,9 por ciento de los asalariados, según datos al cierre del primer trimestre de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según el organismo, la tasa de empleo informal se redujo casi un punto porcentual con relación al mismo período del año pasado, cuando había sido de 32,8 por ciento.

Esta mejora en la calidad laboral se produjo pese a que en el mismo período el desempleo se mantuvo sin variaciones en 7,1 por ciento y la actividad económica apenas registró una leve variación positiva de 0,5 por ciento.

LEA MÁS  Lisa Matthews brilla con una producción muy sexy

La información oficial revela además que la situación es diferente según la zona del país que se evalúe, siendo el norte la zona de peor situación.

El INDEC precisó que en el noroeste 4 de cada 10 empleados no está inscripto y que en el noreste el 35,7 por ciento de los trabajadores realiza sus labores de manera informal.

La situación es levemente mejor en Cuyo, donde el 35,4 por ciento de los empleados está “en negro”. En tanto, en la región Gran Buenos Aires (que incluye Ciudad y conurbano) el empleo informal es del 31,5 por ciento.

LEA MÁS  Carrió se metió en el escándalo "Quintana-Farmacity": ¿qué dijo la diputada?

Por su parte, en la región pampeana es del 29,8 por ciento y en la Patagonia de 29,8 por ciento. La situación de informalidad es similar tanto en las grandes ciudades como en las más pequeñas.

En los aglomerados de más de 500 mil habitantes el empleo en negro es del 32,1 por ciento y en los de menos de esa cantidad es de 31,3 por ciento.

LEA MÁS  Reapareció Obaca, con una propuesta original para terminar con la falta de dólares

Según las cifras oficiales, la mejora en la tasa de empleo informal se concentró en las ciudades de mayor escala, dado que un año atrás el empleo no registrado en esas zonas era de 33,1 por ciento.

Los trabajadores no registrados carecen de cobertura social y no realizan los aportes correspondientes al sistema jubilatorio.

Asimismo, no están alcanzados por los convenios colectivos de trabajo y pueden no obtener las mismas actualizaciones salariales que los formales.

Fuente: Agencia DyN.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

fmi http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/fmi-2.jpg
Política

“La Patria está en peligro”: la oposición ya se manifiesta en el Obelisco

La manifestación fue promovida en las redes por un grupo de actores,entre ellos Pablo Echarri, Paola Barrientos y Gerardo Romano
dedoz6swsaazjge-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dedoz6swsaazjge-1024x683.jpg
Mundial de Rusia 2018

Franco Armani sobre Messi: “es un crack para definir, me hizo todos los goles”

El arquero de River contó las sensaciones de entrenar con la ropa de la Selección y compartir entrenamientos con el capitán
argentina-uruguay-basquet-e1512851883458 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/argentina-uruguay-basquet-e1512851883458.jpg
Mundial basquet 2027

Sin Mundial de Básquet: Argentina y Uruguay finalmente se bajaron de la organización

La FIBA les había concedido la posibilidad en 2027, pero ambas Secretarías de Deportes desecharon ser sedes
seedorf_8 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/seedorf_8.jpg
Video

Seedorf quiere ayudar a Batistuta con sus problemas de rodillas

Cruzaron al holandés y al argentino para hablar de la final de la Champions y cuando se despedían le comentó: "conozco un especialista que puede ayudarte con los tobillos"
450_1000 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/450_1000.jpg
Superliga

El PES 2019 suma a la Superliga Argentina y 6 ligas nuevas más

Konami anunció que todos los equipos de las ligas tendrán la licencia completa