Empleo

Empleo en negro en Argentina: cuatro millones de trabajadores no están registrados

Información oficial reveló que la situación es diferente según la zona del país que se evalúe, siendo el norte la zona de peor situación

indec

Cerca de cuatro millones de trabajadores no están registrados de manera formal, lo que representa el 31,9 por ciento de los asalariados, según datos al cierre del primer trimestre de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según el organismo, la tasa de empleo informal se redujo casi un punto porcentual con relación al mismo período del año pasado, cuando había sido de 32,8 por ciento.

Esta mejora en la calidad laboral se produjo pese a que en el mismo período el desempleo se mantuvo sin variaciones en 7,1 por ciento y la actividad económica apenas registró una leve variación positiva de 0,5 por ciento.

La información oficial revela además que la situación es diferente según la zona del país que se evalúe, siendo el norte la zona de peor situación.

El INDEC precisó que en el noroeste 4 de cada 10 empleados no está inscripto y que en el noreste el 35,7 por ciento de los trabajadores realiza sus labores de manera informal.

La situación es levemente mejor en Cuyo, donde el 35,4 por ciento de los empleados está “en negro”. En tanto, en la región Gran Buenos Aires (que incluye Ciudad y conurbano) el empleo informal es del 31,5 por ciento.

Por su parte, en la región pampeana es del 29,8 por ciento y en la Patagonia de 29,8 por ciento. La situación de informalidad es similar tanto en las grandes ciudades como en las más pequeñas.

En los aglomerados de más de 500 mil habitantes el empleo en negro es del 32,1 por ciento y en los de menos de esa cantidad es de 31,3 por ciento.

Según las cifras oficiales, la mejora en la tasa de empleo informal se concentró en las ciudades de mayor escala, dado que un año atrás el empleo no registrado en esas zonas era de 33,1 por ciento.

Los trabajadores no registrados carecen de cobertura social y no realizan los aportes correspondientes al sistema jubilatorio.

Asimismo, no están alcanzados por los convenios colectivos de trabajo y pueden no obtener las mismas actualizaciones salariales que los formales.

Fuente: Agencia DyN.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vuelos VIP: Entre Ríos gastará una suma millonaria en vuelos de lujo del gobernardor

En contra de la necesidad de austeridad por parte de los funcionarios, dado el delicado momento de la economía nacional, el gobierno entrerriano estima pagar una tarifa que casi duplica el valor de mercado para los vuelos de su gobernador