Empleo

Empleo en negro en Argentina: cuatro millones de trabajadores no están registrados

Información oficial reveló que la situación es diferente según la zona del país que se evalúe, siendo el norte la zona de peor situación

indec

Cerca de cuatro millones de trabajadores no están registrados de manera formal, lo que representa el 31,9 por ciento de los asalariados, según datos al cierre del primer trimestre de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según el organismo, la tasa de empleo informal se redujo casi un punto porcentual con relación al mismo período del año pasado, cuando había sido de 32,8 por ciento.

Esta mejora en la calidad laboral se produjo pese a que en el mismo período el desempleo se mantuvo sin variaciones en 7,1 por ciento y la actividad económica apenas registró una leve variación positiva de 0,5 por ciento.

LEA MÁS  Chau CV: ya se usa inteligencia artificial para elegir personal

La información oficial revela además que la situación es diferente según la zona del país que se evalúe, siendo el norte la zona de peor situación.

El INDEC precisó que en el noroeste 4 de cada 10 empleados no está inscripto y que en el noreste el 35,7 por ciento de los trabajadores realiza sus labores de manera informal.

La situación es levemente mejor en Cuyo, donde el 35,4 por ciento de los empleados está “en negro”. En tanto, en la región Gran Buenos Aires (que incluye Ciudad y conurbano) el empleo informal es del 31,5 por ciento.

LEA MÁS  A tener en cuenta: revelan las claves para hacer un currículum perfecto

Por su parte, en la región pampeana es del 29,8 por ciento y en la Patagonia de 29,8 por ciento. La situación de informalidad es similar tanto en las grandes ciudades como en las más pequeñas.

En los aglomerados de más de 500 mil habitantes el empleo en negro es del 32,1 por ciento y en los de menos de esa cantidad es de 31,3 por ciento.

LEA MÁS  Ingresos laborales: los hombres obtienen más que las mujeres

Según las cifras oficiales, la mejora en la tasa de empleo informal se concentró en las ciudades de mayor escala, dado que un año atrás el empleo no registrado en esas zonas era de 33,1 por ciento.

Los trabajadores no registrados carecen de cobertura social y no realizan los aportes correspondientes al sistema jubilatorio.

Asimismo, no están alcanzados por los convenios colectivos de trabajo y pueden no obtener las mismas actualizaciones salariales que los formales.

Fuente: Agencia DyN.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

disfraz http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/disfraz-1.jpg
Sociedad

Los diez disfraces más humillantes que vas a ver en tu vida

Todo comenzó con una usuaria de la red social Twitter que pidió a sus seguidores que le contaran momentos incómodos en sus vidas: las respuestas llegaron en forma de disfraces absurdos
neymar-cavani-psg http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/neymar-cavani-psg.jpg
Neymar en el PSG

Escándalo en Francia: Neymar se quedó afuera de la lista de concentrados del PSG

Luego de la pelea con Cavani y de la fiesta con Hamilton, el brasileño no jugará ante Montpellier
roberto-navarro-jonatan-viale http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/roberto-navarro-jonatan-viale.jpg
Despido de Navarro

La bomba de Jonatan Viale sobre la salida de Roberto Navarro

El periodista de Intratables explicó su teoría sobre la salida del conductor de la señal televisiva C5N
sol-perez2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/sol-perez2.jpg
Botineras

Sol Pérez despidió el invierno con una foto ratonera en la cama

La "chica del clima" derritió a sus seguidores en Instagram con una historia hot
hincha-hot-river http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/hincha-hot-river.jpg
Botineras

La hincha hot de River cumplió y se fotografío en tanga

Se trata de la bella cantante Melisia, que cumplió lo que había prometido tras la histórica victoria del Millonario al Wilstermann, por cuartos de final de la Copa Librtadores

REALICE UN COMENTARIO