Fútbol

La enfermedad mortal que sufrió Fontanarrosa alerta a todo el fútbol

La Esclerosis Lateral Amiotrófica avanza en el Calcio y ya causó varias muertes. La padeció el reconocido escritor argentino y actualmente afecta a un ex tenista de nuestro país

futbol_esclerosis

A la Esclerosis Lateral Amiotrófica se la conoce simplemente como ELA y es motivo de preocupación y lucha en Italia, donde inexplicablemente se registraron varios casos en el ámbito del fútbol, en muchos de ellos produciendo la muerte.

De acuerdo a los resultados que arrojaron diversos estudios, no existe un factor preciso que active la enfermedad, pero los reiterados casos en el Calcio hicieron pensar a los investigadores que la misma guardaría relación con los golpes propios del juego, con el uso de pesticidas sobre el césped y/o de antiinflamatorios en los futbolistas y hasta con el dóping.

La enfermedad provoca una parálisis muscular que conduce al paciente progresivamente a la muerte. Produce deterioro físico e incluso muchos de los que la padecen pierden capacidad del habla y deben utilizar un sintetizador para comunicarse.

A Stefano Turchi, el último caso conocido, le diagnosticaron ELA a los 40 años y en declaraciones a la prensa manifestó en más de una oportunidad que conoce otros casos de compañeros que no quieren reconocer la enfermedad para evitar enfrentarse a preguntas sobre el consumo de estupefacientes.

Sin antídoto contra la ELA, ya se registraron varias muertes, curiosamente la mayoría de ellas en el fútbol italiano, siendo la última la de Adriano Lombardi, en 2007. Uno de los casos más resonantes es el de Stefano Borgonovo, a quien el año pasado se pudo ver ingresando en silla de ruedas al estadio de la Fiorentina en un partido contra el Milan (foto), acompañado de Roberto Baggio, su ex socio de ataque en el equipo de Florencia.

Borgonovo tiene hoy 45 años, pesa 50 kilos y pasa sus días en una silla de ruedas, comunicado con su familia a través del mencionado sintetizador y alimentado por un tubo. En su época de jugador se lo veía fuerte, tanto que se ganó un lugar en el inolvidable Milan de Arrigo Sacchi, en el que brillaron los holandeses Ruud Gullit y Marco Van Basten.

Sin respuestas
Si bien el Calcio ha intentado en más de una ocasión desligarse del problema, las estadísticas marcan que los futbolistas de tres y hasta cuatro décadas atrás padecen ELA en proporción seis veces mayor al resto de la población, dato que los investigadores asociaron rápidamente con el dóping, práctica descontrolada por aquellos años.

La hipótesis acerca del uso de drogas, sin embargo, choca al trazar un paralelo con el ciclismo, un deporte mucho más afectado por el dóping que no ha registrado antecedentes de ELA.

Según un informe publicado en el diario Crítica de la Argentina, también se ha deducido que los mediocampistas son los más propensos a contraer la enfermedad, debido a la constante fricción y a los golpes que reciben, aunque en ese caso tampoco se explica por qué no afecta a deportes como el rugby.

En la Argentina
ELA fue la enfermedad que impulsó el final de la actividad artística y posteriormente la muerte deRoberto Fontanarrosa, quien alguna vez explicó el padecimiento en una nota publicada en la revista Viva: “Finalmente, la mano derecha claudicó. Ya no responde, como antes, a lo que dicta la mente”.

El ex tenista y entrenador Carlos Gattiker, de 53 años, sufre la misma enfermedad. Se la diagnosticaron en 1998 y hoy su estado es delicado.

 

Fuente: Infobae

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Objetivo “foja cero”: Justicia cita a otra audiencia entre el Correo y el Estado

La cita fue pautada por la Cámara Comercial, después de que el Ejecutivo presentara un escrito para dejar sin efecto el acuerdo; la semana pasada, el presidente dijo que pediría que vaya a “foja cero”

franco y mauricio macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/franco-y-mauricio-macri.jpg

Los Sauces: exempleado de Baéz reconoció firmar cheques y dijo tener “miedo”

View of the reception, clubhouse and restaurant of the boutique hotel Los Sauces (The Willows) in El Calafate, 2.800 km from Buenos Aires.  The hotel has other three long-roofed buildings made of corrugated iron -conforming to the local style- and home rooms, each decorated with a theme dear to Argentina: the tango singer Carlos Gardel, or the cow. El Calafate, a city of around 26,000 inhabitants, is a refuge for visitors to Glacier National Park, where the Perito Moreno is the most famous among them. This imposing glacier is one of the Argentine highlights of the attractions with Ushuaia, the southernmost city in the world, or the Iguazu Falls in the north-east.            AFP PHOTO / IDENTIA pr http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/1820205.jpg

Se trata de Lisandro Donaire que fue uno de los primeros en declarar ante Bonadio. Aseguró que las órdenes las recibía de Martín Báez.