Fútbol

La enfermedad mortal que sufrió Fontanarrosa alerta a todo el fútbol

La Esclerosis Lateral Amiotrófica avanza en el Calcio y ya causó varias muertes. La padeció el reconocido escritor argentino y actualmente afecta a un ex tenista de nuestro país

futbol_esclerosis

A la Esclerosis Lateral Amiotrófica se la conoce simplemente como ELA y es motivo de preocupación y lucha en Italia, donde inexplicablemente se registraron varios casos en el ámbito del fútbol, en muchos de ellos produciendo la muerte.

De acuerdo a los resultados que arrojaron diversos estudios, no existe un factor preciso que active la enfermedad, pero los reiterados casos en el Calcio hicieron pensar a los investigadores que la misma guardaría relación con los golpes propios del juego, con el uso de pesticidas sobre el césped y/o de antiinflamatorios en los futbolistas y hasta con el dóping.

La enfermedad provoca una parálisis muscular que conduce al paciente progresivamente a la muerte. Produce deterioro físico e incluso muchos de los que la padecen pierden capacidad del habla y deben utilizar un sintetizador para comunicarse.

A Stefano Turchi, el último caso conocido, le diagnosticaron ELA a los 40 años y en declaraciones a la prensa manifestó en más de una oportunidad que conoce otros casos de compañeros que no quieren reconocer la enfermedad para evitar enfrentarse a preguntas sobre el consumo de estupefacientes.

LEA MÁS  Viralizan un incómodo audio de Tévez: "El hincha de Boca no es así"

Sin antídoto contra la ELA, ya se registraron varias muertes, curiosamente la mayoría de ellas en el fútbol italiano, siendo la última la de Adriano Lombardi, en 2007. Uno de los casos más resonantes es el de Stefano Borgonovo, a quien el año pasado se pudo ver ingresando en silla de ruedas al estadio de la Fiorentina en un partido contra el Milan (foto), acompañado de Roberto Baggio, su ex socio de ataque en el equipo de Florencia.

Borgonovo tiene hoy 45 años, pesa 50 kilos y pasa sus días en una silla de ruedas, comunicado con su familia a través del mencionado sintetizador y alimentado por un tubo. En su época de jugador se lo veía fuerte, tanto que se ganó un lugar en el inolvidable Milan de Arrigo Sacchi, en el que brillaron los holandeses Ruud Gullit y Marco Van Basten.

LEA MÁS  Viralizan un incómodo audio de Tévez: "El hincha de Boca no es así"

Sin respuestas
Si bien el Calcio ha intentado en más de una ocasión desligarse del problema, las estadísticas marcan que los futbolistas de tres y hasta cuatro décadas atrás padecen ELA en proporción seis veces mayor al resto de la población, dato que los investigadores asociaron rápidamente con el dóping, práctica descontrolada por aquellos años.

La hipótesis acerca del uso de drogas, sin embargo, choca al trazar un paralelo con el ciclismo, un deporte mucho más afectado por el dóping que no ha registrado antecedentes de ELA.

LEA MÁS  Viralizan un incómodo audio de Tévez: "El hincha de Boca no es así"

Según un informe publicado en el diario Crítica de la Argentina, también se ha deducido que los mediocampistas son los más propensos a contraer la enfermedad, debido a la constante fricción y a los golpes que reciben, aunque en ese caso tampoco se explica por qué no afecta a deportes como el rugby.

En la Argentina
ELA fue la enfermedad que impulsó el final de la actividad artística y posteriormente la muerte deRoberto Fontanarrosa, quien alguna vez explicó el padecimiento en una nota publicada en la revista Viva: “Finalmente, la mano derecha claudicó. Ya no responde, como antes, a lo que dicta la mente”.

El ex tenista y entrenador Carlos Gattiker, de 53 años, sufre la misma enfermedad. Se la diagnosticaron en 1998 y hoy su estado es delicado.

 

Fuente: Infobae

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

1516661955599 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1516661955599.jpg
Sociedad General

Preocupación por 34 cóndores muertos en Mendoza: investigan si fue por agroquímicos

Un equipo conformado por el área de Fauna, Policía Rural, las fundaciones Cullunche y Bioandina, los ecoparques de Mendoza y Buenos Aires y expertos del Conicet, investigan el extraño hecho
5a6620a108f3d9846c8b456a http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a6620a108f3d9846c8b456a.jpg
Mundo Bizarro

¡Qué necesidad! Un salto mortal hacia atrás en un ascensor termina de manera imprevista

Para realizar trucos acrobáticos hace falta algo muy importante: lugar. Este joven no tuvo en cuenta este factor y eso, sumado a una confianza desmedida en sí mismo, resultó perjudicial para su salud
5a660cc8e9180f6a3f8b4569 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a660cc8e9180f6a3f8b4569.jpg
Videos insólitos

No lo pruebes en casa: mordió un iPhone y le explotó en la boca

En las imágenes, filmadas dentro de una tienda de productos tecnológicos en China, se puede ver a un joven que se encuentra cerca de un mostrador y decide morder un iPhone, que estalla segundos después de que se saque el aparato de la boca
la boca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/la-boca.jpg
Policiales

Zona roja: dos turistas españoles fueron asaltados y golpeados en la Boca

 Los hombres fueron interceptados por dos jóvenes que los amenazaron, les robaron y los golpearon
consejo de la magistratura http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/consejo-de-la-magistratura.jpg
Política

El Consejo de Magistratura porteño reducirá finalmente su estructura

La votación se da en medio de una reducción de cargos políticos y de achique de estructuras impulsadas por la Casa Rosada, y que en algunos sectores del oficialismo aún encuentran cierta reticencia