Muerte del fiscal Nisman

Así murió Nisman, según la pericia oficial

Al contrario que la querella, los peritos oficiales mantienen la teoría del suicidio y aseguran que no se encuentran rastros de tercero

Nisman

La fiscal Viviana Fein recibió este miércoles el informe final de la junta criminalística, compuesta por peritos oficiales y de las partes: Daniel Salcedo por la querella y Luis Olavarría por la defensa.

La elaboración del documento, firmado además por Alfredo Horacio Sapag, Juan Ronelli, Nicolas Vega Laiun y Edgardo Ríos, se basó en el estudio de los patrones de las manchas de sangre presentes en el baño principal del departamento 2 del piso 13 de las torres Le Parc, donde Alberto Nisman fue hallado muerto el 18 de enero pasado.

Los peritos oficiales determinaron que Nisman “se habría encontrado parado frente al vanitory, junto a la bañera, sobre la alfombra, de cara al espejo y con el lateral derecho del torso levemente perfilado hacia la puerta, al momento de producirse el disparo”. Creen que la posición en la que quedó el arma, debajo del hombro, y de la vaina, se corresponden a esta posición. Prueba de esto es la mancha de sangre que se encontró en la mesada.

LEA MÁS  El curioso detalle en la foto de la detención de Amado Boudou

Determinaron que fue producto de la salida de sangre, boca, oído u orificio de entrada de la bala. Además, observaron “escurrimientos y salpicaduras hemáticas sobre ambas manos compatibles con retroproyección (backspatter) generada por disparo de arma de fuego efectuado a corta distancia, lo que indica proximidad de ambas manos a la herida”. Por esta razón, sostuvieron el doble empuñamiento de la pistola.

“Habría caído hacia atrás con posibles escalas, en dirección a la puerta del baño cuyo panel se encontraba cercano al marco o cerrado al momento del desplome, atravesando en su trayectoria el espacio izquierdo del ambiente ocupado por el cadáver”.

El informe concluye afirmando que no se encontraron rastros de la presencia de terceros ni de arrastre, a diferencia de la querella, que presentó un informe a Fein en un sobre cerrado que incluyó un recreación en 3D del supuesto homicidio.

LEA MÁS  Indagarán el martes a Lagomarsino, que llevará tobillera con GPS

infografia_muerte_nisman (1) infografia_muerte_nisman (3) infografia_muerte_nisman (2)

Para la querella, en cambio, Nisman fue ejecutado de rodillas por un hombre que se colocó por su espalda, hacia su lado derecho. Las ausencia de manchas de sangre en una porción de la mano derecha del fiscal es, para el ex jefe de la Bonaerense, prueba de que un homicida posó su mano derecha sobre la del fiscal y disparó.

El informe indicó además la posibilidad de que el hombre mantuvo la mano de Nisman presionada sobre la mesada del baño y lo ejecutó con la mano izquierda. Según esa tesis, Nisman cayó de lado, en el medio del baño y el asesino lo movió hacia un lado de la bañera y lo posicionó de frente, luego, le levantó el brazo desde la mano izuierda para ubicar el arma debajo del cuerpo. En ese momento, afirma el estudio de la querella, la mano izquierda fue manchada con sangre que llevaba el asesino.

LEA MÁS  Lagomarsino sobre Nisman: "Para mí fue un autodisparo"

Salcedo fundamentó la presencia de un tercero en la escena con tres manchas de sangre: la puerta presenta salpicaduras a unos 60 centímetros de altura, en diagonal, y una marca detrás de la cabeza del fiscal que muestra que tuvo “un vaivén”. El perito de Arroyo Salgado sostuvo que esa marca se originó cuando el asesino dejó el baño, al abrir la puerta. Por otro lado, señaló una gota de sangre cerca de las rodillas del fiscal que, según su tesis, no pudo ser provocada por la víctima porque no tenía sangre suficiente en sus manos.

Por último, Salcedo insistió en que la mancha de la remera no pudo ser absorbida en el lugar en el que quedó el cuerpo, y cree que las gotas del otro extremo de la prenda pertenecen a un goteo estático que provino del homicida.

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Enrique Balbi - submarino ARA San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/enrique-balbi-submarino-ara-san-juan.jpg
Submarino Desaparecido

La Armada desvinculó que la avería del submarino esté asociada a la desaparición

El vocero de la fuerza explicó que el navío tiene sistemas "redundantes". "Cuando falla uno el otro entra en funcionamiento", indicó
toni-nadal http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/toni-nadal.jpg
Tenis

La carta de despedida de Toni Nadal: “Gracias a Rafael, el responsable de mi suerte”

El entrenador del número 1 del mundo se despidió de su cargo con una emotiva carta publicada en el diario El País de España. "Su figura ha engrandecido la mía más de lo que merezco", expresó
lanus-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lanus-1024x576.jpg
Copa Libertadores

Lanús ya está en Porto Alegre para la primera final de Copa Libertadores

El conjunto dirigido por Jorge Almirón ya palpita en tierras brasileñas el encuentro de ida ante Gremio, que empezará a definir al campeón del certamen continental más importante
olas ARA San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/olas-ara-san-juan.jpg
Submarino Desaparecido

Olas de seis metros y mal tiempo: así está el mar en el área donde buscan al submarino

Las imágenes que difundió la Armada da cuenta del tamaño de las olas, que dificulta las tareas de rastrillaje del ARA San Juan
ARA San Juan - submarino http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ara-san-juan-submarino-1.jpg
Submarino Desaparecido

El capitán del submarino había reportado el miércoles un problema con las baterías

El vocero de la Armada confirmó que ese día se avisó sobre un principio de avería desde la nave, a la que buscan desde hace 5 días en una vasta zona desde el golfo San Jorge hasta Mar del Plata