Copa América 2015

Copa América: Bolivia venció a Ecuador y es líder del grupo A

Con tantos de Ronald Raldes, Smedberg y Marcelo Martins, el tricolor se impuso 3-2 a su par. Los goles de descuento fueron de Enner Valencia y Miller Bolaños

Bolivia-Copa-América

El seleccionado de Bolivia doblegó hoy por 3-2 a su par de Ecuador en el Estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso y puso un pie en los cuartos de final de la Copa América de Chile, al tiempo que complicó la clasificación a esa instancia del conjunto que dirige el argentino Gustavo Quinteros. 

El elenco boliviano fue más efectivo que su adversario en el arco contrario y llegó al gol a través de Ronald Raldes de cabeza a los 4 minutos, de Martín Smedberg a los 17 y de Marcelo Moreno Martins, de penal, a los 42.

Ecuador descontó a los 2 minutos del segundo capítulo por intermedio de Enner Valencia, quien en el primer tiempo erró un penal incorrectamente sancionado por el árbitro salvadoreño Joel Aguilar, y redujo la ventaja a la mínima a los 36 de la última parte, con una bomba de larga distancia de Miller Bolaños.

Bolivia, que empató 0-0 con México en su debut, llegó a las cuatro unidades y prácticamente aseguró su acceso a los cuartos de final.

Ecuador, en tanto, sumó su segunda caída en el torneo tras perder con Chile 2-0 en su estreno y ya no depende de sí mismo para acceder a la próxima instancia.

Apenas habían pasado cuatro minutos cuando Raldes, en llamativa soledad, cabeceó en el área tras un córner desde la derecha y abrió el marcador para Bolivia, que a los 17 amplió la ventaja luego de una mala salida de Jaime Ayoví que acabó con un preciso y esquinado derechazo desde afuera del área del sueco nacionalizado Smedberg.

Ecuador intentó infructosamente ejercer presión sobre su oponente y careció de profundidad hasta los 29, cuando Valencia, de atropellada, casi bate a Quiñónez, quien también debió intervenir por partida doble dos minutos después para salvar el invicto en su valla.

Pero el desafío máximo en esa mitad para el arquero boliviano llegó a los 37, cuando le detuvo un penal a Valencia en la segunda ejecución, luego de que el árbitro anulara la primera, que había terminado en gol, por invasión de un jugador ecuatoriano.

A los 40, Frickson Erazo quiso despejar el balón dentro de su área, pero elevó demasiado su pierna izquierda y no contó con la aparición de Damián Lizio, cuya cara impactó con su botín permitiendo, ahora sí, la correcta sanción de un penal que Moreno Martins cambió por gol.

El elenco ecuatoriano se puso en partido rápidamente en el comienzo del segundo capítulo, porque a los 2 minutos Valencia anotó el descuento tras una excelente jugada de Jefferson Montero, y luego ejerció el dominio territorial y psícológico de las acciones.

Miller Bolaños, a los 36, pudo volver a batir al guardametas rival con un bombazo de larga distancia, pero luego la pericia del arquero boliviano, y también el travesaño, privaron a Ecuador de llegar a la igualdad.

Bolivia cerrará su participación en el Grupo A el viernes a las 20.30 ante el seleccionado local en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile.

Ecuador, por su parte, buscará vencer ese mismo día a las 18 a su par de México para mantener sus chances de acceder a los cuartos de final.

DYN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro