Política

La Cámpora va ahora por el poder territorial buscando ganar varias intendencias bonaerenses

Varios referentes de la agrupación kirchnerista disputarán en las PASO del FPV el poder territorial en el conurbano

DYN44.JPG

Con fuerte presencia en las listas legislativas del Frente para la Victoria (FPV), lo que le garantiza mayor protagonismo en el Congreso, la agrupación La Cámpora va ahora por la pelea por el territorio, fundamentalmente en el conurbano.

Por caso, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, enfrentará en las primarias de Lanús a Darío Díaz Pérez y “Juani” Ustarroz, hermano de crianza de Eduardo “Wado” De Pedro y gerente regional de Anses, buscará derrotar en Mercedes a Carlos Selva, uno de los jefes comunales que migraron al Frente Renovador.

Por su parte, Mariano Recalde buscará la gobernación en Capital y el concejal de Ushuaia Walter Vuoto, que el domingo disputará las elecciones municipales para convertirse en intendente de la capital de Tierra del Fuego.

Tal como consigna Gabriel Sued en su artículo para el diario La Nación, en este turno electoral, el objetivo de La Cámpora no es ganar, sino instalar referentes y dejar sentadas las bases para la construcción a futuro.

Además, el concejal de Moreno Walter Festa aspira a vencer en las primarias al intendente Mariano West. Del sector de La Cámpora liderado por José Ottavis, Festa rompió el bloque del oficialismo municipal el año pasado con duras críticas al intendente. La decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, Florencia Saintout, quiere enfrentar a Pablo Bruera, jefe comunal cercano a Daniel Scioli. Aunque Saintout no es una orgánica de La Cámpora, en la agrupación la consideran parte de la familia. En San Vicente, el intendente Daniel Di Sabatino podría ir a las PASO con el camporista Diego “Chapu” Barralle, jefe de la Anses local y dirigente cercano al “Cuervo” Andrés Larroque. La diputada Mayra Mendoza, única mujer en la conducción nacional de La Cámpora, finalmente no será candidata en Quilmes, pero apoya la resistencia de un sector del kirchnerismo contra el intendente Francisco “Barba” Gutiérrez.

Con menos obstáculos avanzan las precandidaturas de Rodolfo Tailhade, concejal de Malvinas Argentinas, y Matías Molle, director del Renar y dirigente de San Fernando. El primero fue titular de la Inspección General de Justicia (IGJ). Abogado, nacido en Río Negro, cercano a Recalde, en 2013 encabezó la lista de concejales del FPV. La tiene imposible: enfrenta al peronista Jesús Cariglino, intendente desde 1995. Molle también la tiene muy difícil. Quiere desbancar a Luis Andreotti, uno de los pocos jefes comunales que se quedaron con Massa. Pero antes deberá superar las PASO. También está anotado el kirchnerista Osvaldo Amieiro, ex intendente y actual suegro de Molle.

En la provincia de Buenos Aires la grilla la completa el concejal de San Martín Hernán Letcher. Ex director en el Ministerio de Desarrollo Social, economista, es concejal desde 2013. Se medirá en las PASO con Gabriel Katopodis, un ex massista recién retornado al kirchnerismo. Aunque el jefe comunal es el favorito en las encuestas, Letcher es uno de los camporistas que mejor desempeño podrían tener en el conurbano, en línea con lo que sucedió en 2013, cuando La Cámpora encabezó varios armados de emergencia ante la ruptura con el oficialismo del sector de Massa.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

¿Sobornos? Denuncian que Scioli utilizaba como propio un avión de un millonario italiano

El fiscal Álvaro Garganta sospecha que el ex gobernador usó un avión lujoso de Mario Continidurante 2014 y 2015 para la campaña presidencial. ¿Cómo fue el rol del empresario aeronáutico Gustavo Carmona?

Gobierno le daría a los piqueteros para que manejen una caja millonaria

Emilio Pérsico ya presentó los papeles. Y desde el Estado afirman que “si todo lo presentado está bien” el trámite avanzará