Televisión

Los trabajadores del noticiero de Canal 7 repudiaron su “uso partidario”

Aseguran que la Gerencia de Noticias usa "masiva y descaradamente" sus espacios para posicionar a los candidatos del FPV

Imagen-noticiero-Vision-Television-Publica

Los trabajadores del noticiero de Canal 7 se declararon en estado de asamblea permanente “para repudiar, denunciar y poner en conocimiento de la opinión pública el uso político partidario del servicio de noticias de la Televisión Pública”.

En un comunicado difundido por su comisión interna, los trabajadores denunciaron que “en plena campaña electoral, la Gerencia de Noticias, a cargo de Carlos Figueroa y Víctor Taricco, utiliza masiva y descaradamente los espacios de los noticieros públicos para posicionar a los candidatos del Frente para la Victoria en detrimento de los aspirantes a cargos electivos de otros partidos”.

Por otro lado, sostienen que Figueroa, sin dejar el cargo de gerente de noticias, “como demandaría la más elemental ética pública, y en la más flagrante incompatibilidad, trabaja de manera paralela y a tiempo prácticamente completo en la campaña del candidato a jefe de gobierno porteño del FPV, Mariano Recalde”.

En ese sentido, Figueroa no estaría concurriendo a la redacción desde hace al menos tres meses, pese a mantener el cargo y el sueldo de gerente de noticias. Las coberturas y cuestiones operativas quedaron a cargo del subgerente Víctor Taricco, quien fue declarado persona no grata por los trabajadores del noticiero y denunciado por reiterados acosos laborales a periodistas mujeres del canal.

Pero para probar sus denuncias los trabajadores del noticiero fueron más allá y realizaron un seguimiento y análisis de los espacios informativos dedicados a los diversos candidatos demostrando “el alevoso privilegio concedido a los candidatos oficialistas en detrimento de la oposición”.

Según el estudio, durante toda la campaña por las PASO porteñas, el tiempo total de pantalla dedicado al FPV fue de 1 hora 9 minutos, en tanto el PRO obtuvo en el mismo período 8 minutos 50 segundos; ECO, 5 minutos y medio; el Frente de Izquierda 4 minutos 45 segundos y el Frente Renovador, 4 minutos 10 segundos.

Si los tiempos se consideran por candidato y dirigentes de cada partido, Mariano Recalde (FPV) tuvo una dedicación de 35 minutos netos, Carlos Tomada (FPV), 15 minutos, Juan Cabandié (FPV) 8 minutos. En contraste, Gabriela Michetti (PRO) sólo tuvo 8 minutos, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), 2 minutos 40 segundos y Martín Lousteau (ECO), también 2 minutos 40.

Todo esto teniendo en cuenta que en el relevamiento se excluyen tanto la propia cobertura del acto eleccionario como las cadenas nacionales, en muchas de las cuales, “la presencia de los candidatos del FPV tiene fines de promoción político-partidaria y no está relacionada con actos de gobierno”.

También se acumulan las denuncias de censura. Según sigue el comunicado, “para hacer más repudiable la manipulación y el uso de un medio público en favor del partido gobernante, la Gerencia a cargo de Figueroa y Taricco censuró esta semana la realización y puesta al aire de una entrevista con el candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, pautada por la producción del noticiero para el día siguiente del anuncio de que mantendría su aspiración presidencial, lo que justificaba plenamente en términos periodísticos dicha entrevista. No es la primera vez que la Gerencia silencia a candidatos no oficialistas, algo que ya ocurrió con dirigentes del Frente de Izquierda, de la Coalición Cívica, y con diversos representantes sindicales y activistas sociales críticos de las políticas oficiales”.

“En este contexto, los trabajadores de prensa repudiamos en los términos más enérgicos el uso del servicio público de noticias en favor del partido gobernante, exigimos que los funcionarios respeten lo establecido en la Ley de Medios y los criterios éticos de desempeño imparcial en la función pública, así como demandamos el ejercicio de pluralismo y democracia informativa que corresponde a la Televisión Pública, garantizando pluralidad de voces y opiniones”, cerró el comunicado firmado por la asamblea y delegados de los trabajadores de prensa del noticiero de la TV Pública.

 

Fuente: Clarín

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Para Camaño, el problema con Sala es culpa del Gobierno, pero “eso no quiere decir que tenga que ser liberada”

La diputada massista opinó que “ha habido una enorme incapacidad del Poder Ejecutivo de seguir de manera internacional la problemática”

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017