Televisión

Los trabajadores del noticiero de Canal 7 repudiaron su “uso partidario”

Aseguran que la Gerencia de Noticias usa "masiva y descaradamente" sus espacios para posicionar a los candidatos del FPV

Imagen-noticiero-Vision-Television-Publica

Los trabajadores del noticiero de Canal 7 se declararon en estado de asamblea permanente “para repudiar, denunciar y poner en conocimiento de la opinión pública el uso político partidario del servicio de noticias de la Pública”.

En un comunicado difundido por su comisión interna, los trabajadores denunciaron que “en plena campaña electoral, la Gerencia de Noticias, a cargo de Carlos Figueroa y Víctor Taricco, utiliza masiva y descaradamente los espacios de los noticieros públicos para posicionar a los candidatos del Frente para la Victoria en detrimento de los aspirantes a cargos electivos de otros partidos”.

Por otro lado, sostienen que Figueroa, sin dejar el cargo de gerente de noticias, “como demandaría la más elemental ética pública, y en la más flagrante incompatibilidad, trabaja de manera paralela y a tiempo prácticamente completo en la campaña del candidato a jefe de gobierno porteño del FPV, Mariano Recalde”.

En ese sentido, Figueroa no estaría concurriendo a la redacción desde hace al menos tres meses, pese a mantener el cargo y el sueldo de gerente de noticias. Las coberturas y cuestiones operativas quedaron a cargo del subgerente Víctor Taricco, quien fue declarado persona no grata por los trabajadores del noticiero y denunciado por reiterados acosos laborales a periodistas mujeres del canal.

LEA MÁS  Juan Cruz Sanz renunció a Cortá por Lozano: "Estoy muerto en vida"

Pero para probar sus denuncias los trabajadores del noticiero fueron más allá y realizaron un seguimiento y análisis de los espacios informativos dedicados a los diversos candidatos demostrando “el alevoso privilegio concedido a los candidatos oficialistas en detrimento de la oposición”.

Según el estudio, durante toda la campaña por las PASO porteñas, el tiempo total de pantalla dedicado al FPV fue de 1 hora 9 minutos, en tanto el PRO obtuvo en el mismo período 8 minutos 50 segundos; ECO, 5 minutos y medio; el Frente de Izquierda 4 minutos 45 segundos y el Frente Renovador, 4 minutos 10 segundos.

Si los tiempos se consideran por candidato y dirigentes de cada partido, Mariano Recalde (FPV) tuvo una dedicación de 35 minutos netos, Carlos Tomada (FPV), 15 minutos, Juan Cabandié (FPV) 8 minutos. En contraste, Gabriela Michetti (PRO) sólo tuvo 8 minutos, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), 2 minutos 40 segundos y Martín Lousteau (ECO), también 2 minutos 40.

LEA MÁS  "Cuando lo vi, me dieron ganas de vomitar": el fuerte discurso de Rial tras la reaparición de Cavallo

Todo esto teniendo en cuenta que en el relevamiento se excluyen tanto la propia cobertura del acto eleccionario como las cadenas nacionales, en muchas de las cuales, “la presencia de los candidatos del FPV tiene fines de promoción político-partidaria y no está relacionada con actos de gobierno”.

También se acumulan las denuncias de censura. Según sigue el comunicado, “para hacer más repudiable la manipulación y el uso de un medio público en favor del partido gobernante, la Gerencia a cargo de Figueroa y Taricco censuró esta semana la realización y puesta al aire de una entrevista con el candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, pautada por la producción del noticiero para el día siguiente del anuncio de que mantendría su aspiración presidencial, lo que justificaba plenamente en términos periodísticos dicha entrevista. No es la primera vez que la Gerencia silencia a candidatos no oficialistas, algo que ya ocurrió con dirigentes del Frente de Izquierda, de la Coalición Cívica, y con diversos representantes sindicales y activistas sociales críticos de las políticas oficiales”.

LEA MÁS  Jordan Carver y una clase de yoga muy hot

“En este contexto, los trabajadores de prensa repudiamos en los términos más enérgicos el uso del servicio público de noticias en favor del partido gobernante, exigimos que los funcionarios respeten lo establecido en la Ley de Medios y los criterios éticos de desempeño imparcial en la función pública, así como demandamos el ejercicio de pluralismo y democracia informativa que corresponde a la Televisión Pública, garantizando pluralidad de voces y opiniones”, cerró el comunicado firmado por la asamblea y delegados de los trabajadores de prensa del noticiero de la TV Pública.

 

Fuente: Clarín

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

maduro http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/maduro-1.jpg
Elecciones en Venezuela

Maduro ya votó: “Me resbala que me digan dictador”

El presidente y candidato fue el primero en votar y apuntó contra la decisión de varias países de no aceptar el resultado de estos comicios
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ezgif.com-resize-16.gif
Mundo Whatsapp

Llegás del boliche y te tirás en la cama tipo…

LEA MÁS  El Gobierno actualiza Precios Cuidados con una suba de 2,34%
unnamed-23-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/unnamed-23-1024x682.jpg
La Liga

Fernando Torres marcó dos goles en su despedida del Atlético Madrid

Su equipo empató 2 a 2 con el Eibar en la finalización de La Liga, quedándose con la segunda posición. El Niño mprenda viaje a la MLS
maradona maduro http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/maradona-maduro.jpg
Política

¿Qué costoso regalo le hizo Maradona a Maduro en el cierre de campaña?

"El Diego" compartió en las redes sociales, el regalo que le entregó al presidente antes de la elecciones que hoy se celebran en Venezuela
unnamed7 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/unnamed7.jpg
Masters 1000 Roma

Rafael Nadal arrasó con Zverev y es campeón en Roma

El español obtuvo el título por octava vez ganando 6-1, 1-6 y 6-3. Desde mañana volverá a ser número 1 del mundo